Exposición en Sevilla, España

Sobre el Contrato Natural

Dónde:
Full Art / . / Sevilla, España
Cuándo:
26 nov de 2009 - 09 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Full_art, presenta por primera vez de forma individual los trabajos del autor Jorge Yeregui, en una exposición especialmente concebida para el espacio de la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Partiendo de la posibilidad de establecer un Contrato natural (M. Serres) entre el ser humano y la naturaleza que regule la convivencia entre ambos, la muestra estará articulada a través de un recorrido por sus últimos trabajos de investigación centrados en dos temas: las transformaciones en el paisaje/territorio y la relación entre ciudad y naturaleza.

 

La presencia natural en las ciudades estará representada por dos series; 'Paisajes Minimos' y 'Sitescapes'. 'Paisajes Mínimos' es un proyecto fotográfico que investiga las nuevas relaciones establecidas entre el hombre y la naturaleza a partir de la divulgación del pensamiento sostenible y la proliferación de discursos respetuosos con el medio ambiente. Así se plantean ... cuestiones como los límites entre lo natural y lo artificial, el conservadurismo y la obstentación, la sostenibilidad de un paisaje mantenido a través de medios artificiales, con el consiguiente consumo energético, y la conveniencia o no de cconservar un ecosistema cuando es posible construirlo.

 

'Sitescapes' es un trabajo en paralelo dónde se desarrolla el paradigma de cómo en ocasiones, determinados espacios urbanos quedan fuera de supervisión, al margen de la ciudad, de su orden y de su control. Ya sea porque tenían un uso acotado en el tiempo, porque han quedado obsoletos ó porque resulta inviable conservarlos en condiciones apropiadas, se convierten en espacios residuales donde la naturaleza recupera su propia ley. Aunque se trata de lugares consolidados, perfectamente delimitados, con una calificación asignada y ubicados en lugares estratégicos dentro de la ciudad, el abandono los transforma en paisajes neo-naturales donde buenas y malas hierbas crecen libremente, al azar, al margen de cualquier diseñador. Se trata de 'islas' que, dentro de la urbe, se desarrollan de forma espontánea, sin el mantenimiento o el control que reciben el resto de espacios urbanos y donde la naturaleza se superpone a la ciudad.

 

La propuesta Sitescape analiza este tipo de paisaje singular y característico de la ciudad contemporánea. La propuesta se sitúa a mitad de camino entre la definición que Solá-Morales hace del Terrain Vague -áreas abandonadas, espacios y edificios obsoletos e improductivos, indefinidos y sin límites-y la teoría del Tercer Paisaje, un espacio definido por G. Clément donde el hombre abandona la evolución del paisaje en manos exclusivamente de la naturaleza.

 

El concepto de Paisaje/Territorio se desarrolla con otras dos series; 'Paseando en un espacio natural protegido' y 'En el camino'. En la primera se habla sobre la manera que tiene el hombre de domesticar la naturaleza, de civilizarla y volverla accesible, a través de intervenir el territorio mediante pasarelas de acceso que además de condicionar nuestra accesibilidad, alteran visualmente ese paisaje.

 

Y por último ' En el camino', serie fotográfica inspirada en el concepto de pre-ruinas que muestra construcciones abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza. Estas construcciones inacabadas se encuentran en los márgenes de la red viaria y se han convertido en ruinas antes de cumplir la función para la que fueron concebidas. Su ausencia de función las sitúa entre la arquitectura y la escultura aunque Yeregui no le interesa el posible valor arquitectónico o estético que podrían haber tenido, sino los condicionantes externos que provocaron su paralización, su congelación en el tiempo. Esta serie nos habla de una sociedad marcada por la superproducción de objetos inútiles: desde los cachivaches que se venden en las tiendas de 'todo a cien' hasta estas edificaciones inconclusas que quedan diseminadas por el territorio a lo largo de los ejes de comunicación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Yeregui, Hotel Barceló, serie Paisajes Mínimos, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones