Exposición en Vigo, Pontevedra, España

La broma inacabada

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
27 nov de 2009 - 17 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pinturas y un vídeo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Curro González inaugura una nueva exposición titulada 'La broma inacabada', en la que presenta pinturas de diferentes formatos, y un vídeo de animación, realizado a partir de un trabajo previo en plastilina.

 

Integrante de la generación de artistas sevillanos de los ochenta, vinculados a la revista Figura, Curro González ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria artística, un lenguaje muy personal e independiente de cualquier estilo pictórico concreto. Su obra, íntima y reflexiva, está nutrida de un extenso bagaje literario, en la que el sentido del humor y la ironía son elementos esenciales. Últimamente, su obra ha traspasado las dos dimensiones de sus cuadros, para acometer, con éxito, la escultura y el vídeo. El primero de sus vídeos, En el cielo no hay cerveza sin alcohol, lo presentó en ... 2005, en nuestra galería, en la exposición que realizó conjuntamente con Manuel Ocampo.

 

Una extraña pareja conversa bajo las estrellas ante un paisaje desolado. Es el final imposible de una historia que va dando vueltas y se detiene como un río en las curvas prolongadas de sus meandros, al tiempo que trabaja en la destrucción de su propio cauce. Pongamos que nos tocase hablar de lo sublime, esta situación tan apropiada para hablar bajo el firmamento estrellado, pero acabamos de constatar que ese cielo es de cartón y las estrellas no son otros mundos lejanos, sino pequeñas luces del decorado. La broma inacabada se ha concebido con la intención de expresar un sentimiento de frustración ante lo que resultó distinto a lo esperado, la constatación de que casi nada de lo que nos sucede se debe a que lo hubiésemos previsto o buscado. Estos trabajos se aventuran a indagar en la decepción como una forma de reconocimiento que, detenida en espera de una conclusión, quedase suspendida en el tiempo. Nos introducen en una idea de la creación que tiene algo de absurda, comparable a la tarea eterna de Sísifo. Imaginemos a un cómico que en mitad de la narración de su chiste olvidara el final y se viera obligado a prolongar su discurso sin tener una conclusión plausible; o a un castor que, tras concluir la construcción de su presa, ve cómo ésta es destruida por la presión del agua acumulada y, sin embargo, reanuda su tarea a sabiendas de que su esfuerzo será igualmente inútil. De algún modo entre esos extremos podemos representar la tarea del artista.

 

Decía Albert Camus que 'si el mundo fuese claro, no existiría el arte'. En La broma inacabada no puede haber certezas ni claridades. Por eso la noche, o el crepúsculo, a menudo llenan el espacio de las telas. Así, mientras en las pinturas se niega el tiempo sin detener la narración, en la animación se juega a metamorfosear las imágenes apurando la elasticidad del espacio y el tiempo. De este modo, nada resulta ser lo que parece. No puede haber conclusión, como es incierto el comienzo. Tan sólo hay un fluir inexplicable como el humo de una locomotora, que señala su loca carrera al tiempo que oculta el desenlace. Curro González, 2009.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Curro González, fotograma de La broma infinita

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones