Exposición en Palma, Baleares, España

We can change the world

Dónde:
Horrach Moyà / Plaça Drassanes, 15 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
17 abr de 2010 - 10 jun de 2010
Inauguración:
17 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
ArtPalma Brunch

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'We Can Change The World' es el título de la tercera exposición individual del artista Carles Congost en la galería Horrach Moyà de Palma de Mallorca.

 

La exposición recoge un conjunto de trabajos fotográficos recientes, pertenecientes a sus últimas series: 'TwoEmpires', 'BadPainting', 'AdultContemporary' y 'We Can Change The World' que da título al proyecto.

 

Cada uno de estos trabajos supone una lógica evolución en los cuestionamientos y preocupaciones, tanto discursivas como formales, de la obra del artista catalán. De nuevo, las situaciones y personajes que presenta rozan lo melancólico y lo cómico a la vez, dando cabida a cuestionamientos críticos respecto a los roles sociales, el uso de los medios y la institución artística, sin perder de vista un complejo sentido ... de la visualidad contemporánea.

 

Con una estética muy cercana a las comedias de situación televisivas, la historieta fotográfica 'AdultContemporary (CeciN`Est Pas Un Clown, Ok?)', 2009 (Contemporáneo Adulto. Esto No Es Un Payaso, ¿De Acuerdo?) presenta un enredo familiar protagonizado por la desconfianza entre madre e hijo.

 

En las dos imágenes pertenecientes a la serie'We Can ChangeThe World', 2009 (Nosotros podemos cambiar el mundo) vemos a un par de personajes evolucionando en un barroco decorado que recrea un callejón suburbial repleto de basura y chatarra, dando pie a una suerte de fantasía blackxplotation. Los distintos fenómenos que se producen en él, aleatorios pero de gran impacto visual, provocan reacciones de embelesamiento y fascinación en los personajes, asimilables a la que produciría en nosotros una pantalla de cine.

 

'TwoEmpires', 2006 (Dos Imperios) presenta una situación de rivalidad entre un grupo de personajes en una instalación deportiva. La imagen congelada de una joven patinadora lesionada, observando a sus compañeras entrenando en una pista de hielo, invita al espectador a activar con su imaginación una narración que parece haberse quedado suspendida en el tiempo.

 

Las fotografías 'Rapture (American Remake)', 2008 (Arrebato. Un Remake Americano) y 'Walter &TheSpanishBaroqueGang In TheNew Golden Age', 2008 (Walter Y La Banda Del Barroco Español En La Nueva Edad De Oro)son una extensión del vídeo 'La Mala Pintura' (2008) del mismo artista; puesto que, a partir de la apropiación de algunos de sus personajes principales, así como también de sus decorados, proponen nuevas lecturas y variaciones respecto a la narración original. El efecto que producen estos trabajos es asimilable al concepto de spin off (derivación), presente a lo largo de la toda su producción artística.

 

En la primera, vemos una recreación estilizada y artificial de una de las escenas más reconocibles de la película 'Arrebato' del recientemente fallecido Iván Zulueta, director de culto underground, a la vez, que figura clave del pophecho en España.

 

La segunda, presenta la aparición de unas fantasmagóricas recreaciones de los geniales pintores de la Edad de Oro: Velázquez, Murillo y Zurbarán; en la habitación de un moderno adolescente, plagada de gadgets y referentes de la cultura pop de los años ochenta.

 

Finalmente, la fotografía 'ThePortrait', 2007(El Retrato) nos muestra a una hermosa adolescente estudiando detenidamente, con pose indolente, a alguien que no aparece en la imagen, momentos antes de empezar a esbozar su retrato en un cuaderno.

 

En este caso, la joven representada actúa como objeto del retrato y también como artífice de otro que todavía no ha tomado forma y que, en consecuencia, el espectador se ve obligado a imaginar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Portrait. 62,5 cm x 76 cm. Fotografía. Ed.5 1 p.a

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones