Exposición en Madrid, España

Sin vistas

Dónde:
Benveniste Contemporary / Nicolás Morales, 37 / Madrid, España
Cuándo:
11 jun de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
11 jun de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Jacobo Castellano se inspira en el tradicional torno, frecuente en conventos de clausura y que sirve de puente de comunicación con el exterior así como de frontera que delimita y separa, para reflexionar acerca del concepto de encierro y sobre la idea de hogar como lugar de sufrimiento o antesala a la trascendencia. Así, plantea cuestiones como el papel de las tradiciones en la educación sentimental, o cómo gracias a la memoria se recrea y reescribe parte de nuestra historia personal. XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010. Festival Off

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jacobo Castellano utiliza en 'Sin Vistas' las posibilidades que le brinda la técnica del grabado para crear un cuerpo de trabajo basado -como casi siempre- en experiencias vividas por el propio artista, evocando unos paisajes prohibidos y ocultos tras una alambrada o el velo oscuro de una cortina que parece querer esconder ... algo o a caso apuntar un lugar donde esconderse y protegerse del colapso inminente, del derrumbe, de la perversión o de la muerte.

 

Sin Vistas es un conjunto formado por una serie de nueve puntas secas y un políptico realizado a partir de la hibridación del photo gravure y el grabado sobre plancha de cobre, que nos muestra una iconografía simbólica en la que se superponen diferentes elementos como cortinas, alambre de espino, pequeñas huchas, féretros o aquellos rombos que se colocaban en la parte superior de la pantalla de televisor y que indicaban que el programa no era apto para menores.

 

El artista nos remite también a la idea del torno de madera que, incrustado en las paredes de los conventos, se utiliza para el intercambio de enseres y sin embargo nos impiden ver lo que sucede al otro lado, llevando exclusivamente a nuestra imaginación intra muros. Tras él Castellano descubre unas estancias deshabitadas, un lugar inhóspito perteneciente a su propio pasado, a través de un torno verdadero que el artista construyó para esta obra, que con sus puertas y compartimentos abiertos puede revelar quizás algún enigma al espectador que lo contempla.

 

La obra de Jacobo Castellano forma parte del fondo de colección de los más destacados centros de arte nacional, como ARTIUM, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). La galería Benveniste Contemporary acogerá su muestra Sin Vistas del 11 de Junio al 31 de Julio dentro del recorrido que PHotoEspaña 2010 hace por las principales galerías y espacios expositivos madrileños, conocido como Festival Off. Con esta exposición individual se consolida la colaboración de Benveniste Contemporary con este artista, iniciada en la exposición colectiva A Limerence Reaction en diciembre de 2008 junto con Pat Andrea, Diango Hernández y Geoff MacEwan.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jacobo Castellano, Torno, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones