Exposición en Hong Kong, Hong Kong

Beyond Form II

Dónde:
Hong Kong City Hall / 5 Edimburg Pace / Hong Kong, Hong Kong
Cuándo:
19 may de 2010 - 30 may de 2010
Inauguración:
19 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alberto Reguera presenta la exposición individual Beyond Form II en el City Hall de Hong Kong invitado por el Consulado General de España y el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno de Hong Kong, quien ha cedido para la ocasión el emblemático espacio del City Hall. El titulo de este proyecto hace referencia a la exposición individual que presentó en Singapur en el Sculpture Square , bajo el título Beyond Form , en la que el espectador debía observar mas allá de las formas pictóricas instaladas en el suelo, creando su propio paisaje visual de la pintura. En Beyond Form II, para el City Hall de Hong Kong, Alberto Reguera quiere lograr dos objetivos: Primeramente, reafirmar la idea de profundidad visual del proyecto original: INSTALACION PICTORICA. Trabaja con casi cuarenta obras pintadas autónomamente, a las que llama pinturas-objeto que instala y agrupa en el suelo, gracias a sus anchos ... bordes, creando una composición pictórica que adquiere volumen. Estas pequeñas instalaciones pictóricas conforman una familia de pinturas, y varias de estas familias conforman a su vez una enorme instalación pictórica. Dependiendo de donde se sitúe el visitante, éste podrá obtener diferentes visiones de la misma instalación. En segundo lugar, ampliar las posibilidades de este proyecto original aplicando la idea de una pintura que se expande y cuya materia pictórica se sale de su propio soporte: PINTURA EN EXPANSION. Estas pinturas, que además de colocarse en el suelo también pueden colgarse en una pared, invitan en un siguiente paso, a extender su materia, como si sangraran o se expulsaran del propio cuadro, continuando su recorrido pictórico por el suelo por la pared, desbordando los límites del propio cuadro. Pinceladas en movimiento que parecen querer escaparse de su propia matriz. En este caso, Reguera no solo debe intervenir activamente para componer el campo pictórico visual antes citado, también para ?disponer? esta materia en el espacio o soporte que rodea y/o sostiene a las obras y de las cuales brotan manchas de color. En definitiva, el reto de Reguera es establecer un diálogo entre la materia pictórica, el espacio expositivo y una actitud interactiva con el espectador.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Parangón topológico de las instalaciones de Alberto Reguera

Lo mejor de Alberto Reguera, además de su personalidad increíblemente cálida y carismática, es ser uno de esos artistas que escapan a cualquier tipo de encasillamiento. Su obra es casi imposible de categorizar, bella y visualmente poderosa, aunque un quebradero de cabeza para aquellos historiadores del arte o críticos que intentan clasificarlo. Alberto desacata estereotipos y definiciones y lo hace con un estilo arrollador. Es pintor, escultor, artista de instalación y todo ello a la vez.

Alberto es único en su categoría, cualquier intento de codificación resultará inútil, sin embargo, en un intento de encontrar una analogía con la que describir la obra del Alberto Reguera, caí en la cuenta de que existe un extraordinario parecido entre su trabajo y la definición de Topología.

La Topología es un campo de las Matemáticas que estudia la relación entre el espacio y los objetos. En concreto, la Topología se centra en esas relaciones y en su preservación, pese a la gradual deformación de los objetos, como son el estiramiento y la expansión.

Imagine un espacio blanco y cúbico, como la sala de una galería de arte o de un moderno museo, de cuyas paredes cuelga una serie de pinturas abstractas. Imagine ahora que, de repente, debido a una fuerza desconocida, esos cuadros planos y prácticamente bidimensionales empiezan a expandirse adquiriendo la forma de objetos tridimensionales. El color de los lienzos se vierte por los lados y cae sobre las blancas paredes. Parte se esparce por el suelo. Y tan lejos se ha expandido que ya empiezan a parecer formas cúbicas. Empiezas entonces a entender algo, pero sólo es el principio.

Alberto logra el impacto visual empleando colores exuberantes y ricos. Su expresión como pintor abstracto no se limita ni a su paleta, ni a su técnica de aplicación de la pintura. Las gruesas capas de pintura dotan a sus cuadros de una textura orgánica, formas anaglíficas que surgen como si estuviesen talladas en un bajorrelieve fluido. La forma de sus cuadros es casi siempre cuadrada; dan la impresión de ser cubos que sobresalen de las paredes de las que cuelgan.

Estos cuadros expandidos se convierten en objetos con los que Alberto consigue sensacionales efectos, bloques con los que construye sus instalaciones. Cada una de ellas resulta la abstracción de un paisaje en un determinado tono, pero cuando se consideran en grupo, resultan ser una nueva imagen, nada lejana a los coloreados píxeles que podrían formar una imagen digital. Se presta especial atención a la relación espacial entre objetos y a la distancia crítica de observación. La distribución de la instalación está intencionadamente trazada para que se entable un diálogo entre quien observa y la obra. Cada instalación pertenece al espacio que ocupa y de alguna manera resulta efímera en su naturaleza, pese a que sus componentes sean objetos perennes.

Alberto reconoce que la experimentación en su práctica artística entraña su riesgo, pero ese riesgo se ve compensado con creces. Ha conseguido un estilo y un motivo únicos y que su obra sea reconocida internacionalmente. Con su trabajo nos recuerda que el arte de la pintura sigue siendo relevante para el arte contemporáneo y su manera altamente conceptual de emplear la pintura ha superado límites.

En definitiva, podemos asociar la obra de Alberto al volumen. La añadida tercera dimensión de sus lienzos, la inclusión de la profundidad física, se traduce en un aumento neto del volumen real.

Y aunque los objetos son maravillosos por sí mismos, cada uno a su manera, adquieren volumen cuando forman parte de la instalación, la voz de cada pieza se multiplica al unísono, como el sonido de muchos violines en una orquesta sinfónica. Al mismo tiempo, de forma conceptual, sus instalaciones son como estructuras matemáticas en el estudio de la Topología, salen al encuentro de conceptos formales como convergencia, relación y continuidad.

Evangelo Costadimas Abril 2010


Evangelo Costadimas es comisario independiente y artista fotògrafo ..En 2008 obtuvo el Master of Fine Arts from the Royal Melbourne Institute of Technology. Ha trabajado como residente comisario para Osage Gallery (2008-2009) .Y ha sido assistant curator en la participaciòn de Hong Kong en la 52 ediciòn de la Bienal de Venecia (2007).

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Reguera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones