Exposición en Granada, España

5W & 1H

Dónde:
Galería Plano B / Almona del Campillo, 3 Entreplanta / Granada, España
Cuándo:
20 may de 2010 - 15 jul de 2010
Inauguración:
20 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La teoría de las '5W & 1H', es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que, actualmente, sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo.

 

Su explicación es tan corta como sencilla, se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo.

 

Estas preguntas son: que, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué (what, where, when, ... why, who y how; 6 expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría).

 

Las diferentes piezas que aquí presento intentan aportar al espectador una reflexión, un cuestionamiento de nuestros propios principios para crear un posicionamiento crítico lo más correcto posible, sin influencias mediáticas. Esta exposición indaga en la teoría de las '5W & 1H' y se confronta con su propia funcionalidad, en la que para todo problema, debemos hacernos cinco preguntas del porqué se originó, y una sola pregunta sobre cómo resolverlo y prevenirlo.

 

Toda producción artística tiene inevitablemente una implicación de raíz política o social. Cada uno de nosotros procesa alguna ideología, y eso se plasma en nuestro quehacer diario. Pero no por ello el mensaje tiene que ser ofensivo, recriminatorio o reprochable. El arte, en general, es más libre, no intenta contentar a una mayoría, ni crear adeptos o afines, ni tampoco está expuesto a unos niveles de audiencia. Sin embargo, su mensaje puede ser igual de despótico que el de cualquier medio manipulado por algún partido político.

 

Mi planteamiento en esta exposición se acerca mucho al 'aborregamiento' que Debord denunciaba ya a finales de la década de los sesenta en su logrado libro La sociedad del espectáculo. En él, este autor criticaba el gregarismo de una sociedad demandante de productos vacíos de contenido. Actualmente seguimos con esa misma sensación de fracaso, en un no saber por dónde ir o qué hacer para remediarlo. Debord decía que el espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino 'una relación social entre personas mediatizada por imágenes'. En algunas de las obras que presento en Granada reflexiono sobre la pluralidad, la imparcialidad y la objetividad de los medios de comunicación y sobre el aleccionamiento político, social e ideológico en el que nos encontramos incluso antes de nacer.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Soler, 5w & 1h, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones