Exposición en Palma, Baleares, España

Constel·lació

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
29 jul de 2010 - 30 sep de 2010
Inauguración:
29 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Kewenig presenta la exposición 'Constel·lació' del artista alemán Imi Knoebel (Dessau, 1940), uno de los máximos representantes de la escultura y pintura contemporánea.

 

La exposición incluye obras emblemáticas como 'White Constellation' o 'Mennigbild' en las que renuncia a todo contenido referencial y sus cuadros reducen el concepto de pintura a su expresión más básica: superficies pintadas y un soporte. Esta objetualidad sitúa su trabajo en los límites entre la pintura y la escultura sin olvidar la relación que establecen con el entorno una vez que se insertan en él.

 

Asimismo se presenta una escultura de la serie 'Radio Beirut', creada en memoria de la ocupación israelí de la capital libanesa con restos industriales como hierros o tubos viejos etc. Tanto el ... título como el material evocan la imagen destructiva de la guerra e introducen un discurso crítico a su obra.

 

Consecuente con su trayectoria y con una enorme capacidad creativa Imi Knoebel continúa explorando la esencia de lo que puede ser un 'cuadro'. Ya desde los principios de su carrera artística, como discípulo de Beuys, empezó a deconstruir sus cuadros por completo. En su obra Knoebel redefine y sondea constantemente los límites entre pintura y escultura, transformando la clásica relación entre forma y color, rompiéndola y volviéndola a unir en innumerables variaciones. A lo largo de muchos años Knoebel ha seguido su propio camino, más allá del mercado y las modas. Su obra, siempre actual, la está redescubriendo una generación de artistas jóvenes, así como representantes del minimalismo pop.

 

A través de sus composiciones de trabajos que se apoyan en otros de una forma simple, se originan relaciones con espacios arquitectónicos. Muchos cuadros desarrollan en sí mismos un volumen, que no surge solamente a través de la distribución del color, sino a través de estratificaciones de varias tablas pintadas o de un espacio que podríamos denominar objeto. El principio de la 'estratificación' relaciona prácticamente todas las fases de la obra del artista. La forma de la estratificación puede aparecer de maneras muy diferentes. En unos casos se apoyan unas planchas en otras, en otros, se entremezclan. A veces las superficies pintadas se rozan y en algunos casos se superponen, como si la pintura huyera de sí misma.

 

En 1964 Knoebel se trasladó de la Escuela de Arte Industrial en Darmstadt a la Academia de Bellas Artes en Düsseldorf donde se encontraría con Joseph Beuys. Allí Knoebel y su íntimo amigo Rainer Giese adoptaron el nombre de Imi 'Ich mit Ihm' ('Yo con Él').

 

Entre Knoebel, Giese y el pintor Blinky Palermo, los tres discípulos de Beuys, surgió una corriente orientada al Arte Minimal y al Suprematismo. Knoebel empezó por crear 'cuadros con líneas' en blanco y negro (1966-68). Bajo la influencia del 'Cuadrado Negro' de Malewitsch surgieron esculturas planas construidas a base de madera contrachapada en capas superpuestas o de planchas y perfiles de aluminio pintados de colores, que se cubren parcialmente entre ellos, surgiendo así una dimensión espacial que recuerda el motivo de Mondrian.

 

Desde hace décadas su obra está presente en exposiciones internacionales. De 1972 a 1987 participó en la documenta 5, 6, 7 y 8. En 1996/97 tuvo lugar una gran exposición de su obra que, además de en Munich, Amsterdam y Düsseldorf también pudo verse en el IVAM. Actualmente Knoebel vive y trabaja como artista independiente en Düsseldorf. En Mayo de 2006 Imi Knoebel fue nombrado Dr. h. c. de la Friedrich-Schiller-Universität de Jena. El laudatorio fue pronunciado por el neoyorquino Frank Stella.

 

Entre sus proyectos actuales destaca el encargo del estado francés que ha elegido a Knoebel para hacer las vidrieras en la catedral de Reims, considerada una de las iglesias góticas más importantes arquitectónicamente en Francia z emblemática en cuanto a las relaciones franco-alemanas.

 

Es la segunda vez que la Galería Kewenig presenta obras del artista en su sede de Mallorca.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imi Knoebel, 1977

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones