Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Rafael Cidoncha

Dónde:
Marlborough Nueva York / 40 West 57th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
23 sep de 2010 - 23 oct de 2010
Inauguración:
23 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Todos los dibujos trabajados con la técnica del carboncillo, nos presentan a la protagonista principal en la pintura de Cidoncha: la luz.

 

A través de una veintena de obra sobre papel, se desplieguen 3 temas muy presentes en la trayectoria artística del pintor. En primer lugar, los temas vegetales, que irrumpen en la obra del artista desde finales de los 70 y muestran a partir de la sensualidad de la formas vegetales un fascinante juego entre realismo y abstracción.

 

La obsesión del artista por la dualidad espacio y tiempo onírico -derivada de su pasión por la arqueología-, queda manifiesta en sus dibujos de las vitrinas, en los que pareciera despertara del letargo del tiempo objetos y los trajera a la actualidad.

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Finalmente, sus estudios de los interiores arquitectónicos aparecen representados en su trabajo en el gabinete de Sigmund Freud o del dibujo de una sala de un palacete italiano.

 

Rafael Cidoncha es uno de los artistas más representativos de la vigorosa vertiente figurativa, mantenida en la pintura española de las últimas décadas, a partir de la sugestiva combinación entre el realismo más crítico y sustancial con la transfiguración onírica de los objetos cotidianos. Merced a esta mezcla, tan rica en resultados expresivos en los más diversos géneros artísticos de nuestra cultura contemporánea, Cidoncha ha sabido compaginar el cultivo del retrato con la más intimista indagación en la inquietante observación de esa realidad analizada en sus soberbios interiores o naturalezas muertas. De ese cruce entre la tradición y lo nuevo, el artista extrae una potencialidad única para vibrar a la par de su época, haciéndose portavoz de las tendencias, preguntas o dudas del hombre contemporáneo, lejos de cualquier autocomplacencia o cesión al gusto dominante. El eterno tema de la fugacidad, la melancolía y la lucha despiadada del alma con el tiempo, parece haber encontrado así una de sus miradas más modernas en sus renovadas alegorías del cambio y la transformación antigua de lo real.

 

La obra de Rafael Cidoncha está presente en numerosos museos y colecciones internacionales, entre las que podríamos destacar: Biblioteca Nacional (Madrid), College de France (París), Colección Duques de Alba (Madrid), Colección Forbes (EEUU), Fundación Caja Madrid (Madrid), Fundación Pedro Barrié de La Maza (A Coruña), Colección Ministerio de la Presidencia (Madrid), Colección Ministerio de Medio Ambiente (Madrid), Museo de Baltimore (EEUU), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid) Colección Príncipe Loewenstein (Inglaterra), Colección Yves Saint Laurent (París), etc.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones