Exposición en Barcelona, España

Enric Planasdurà. Obres 1949-1974

Dónde:
Oriol Galeria d Art / Provença, 264 / Barcelona, España
Cuándo:
22 sep de 2010 - 29 oct de 2010
Inauguración:
22 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El objetivo principal es hacer una revisión amplia y documentada de la obra que Enric Planasdurà realizó entre los años 50 y 70, y recuperar su figura artística a menudo injustificadamente olvidada y muy poco estudiada. La exposición constata la destacada contribución de Planasdurà a la pintura geométrica producida en el estado y demuestra la importancia que su obra tuvo durante los difíciles, pero fructíferos, primeros años de la segunda mitad del siglo XX. Con más de una cincuentena de obras, es la exposición más extensa nunca realizada sobre el artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Oriol Galeria d'Art presenta una selección de obras del pintor Enric Planasdurà (1921 - 1984). Se trata de un conjunto de más de una cincuentena de piezas, entre pinturas y guaches, que ofrecen un vasto y completo recorrido por la trayectoria creativa del artista comprendida entre los años 50 y 70.


Después de finalizar sus estudios en la Academia Martínez Altés, Planasdurà exploró diferentes estilos. Pasó de la figuración más convencional al surrealismo y de allí a la abstracción geométrica la cual ya no abandonaría nunca más, aunque a principios de los 60 quiso explorar los límites que la pintura informalista ofrecía. A partir del selectivo recorrido presentado en esta muestra, el cual empieza con una tela del 1949, se puede apreciar la energía creativa del pintor y queda patente su incuestionable devoción por la pintura geométrica hecho que lo convirtió en uno de los primeros y principales artistas a conrear este estilo en Cataluña.


Después de su primera exposición en las Galerías Alfa de Barcelona el año 1941, la obra de Planasdurà se ha podido ver en numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, de todo el mundo. Destacan por ejemplo las celebradas en galerías como la Galería Macarrón de Madrid (1944), las Galerías Atenea (1942, 1944), Layetanas (1950), Argos (1955) y Syra (1963) de Barcelona, la galería El Corsario de Ibiza (1961), las galerías Quint de Palma de Mallorca (1961, 1962), la galería italiana Numero (1964). Su obra ha formado parte de colectivas importantes como ?La joven pintura española? (1959) o ?Espacio y color en la pintura española de hoy? (1959) ambas comisariadas por González Robles, como también ha participado en Bienales y Salones de arte como la Primera Bienal Hispanoamericana de Madrid de 1951, la Bienal de Venecia de 1958, y la de 1960 en Sâo Paulo, los Salones del Jazz de Barcelona, los Salones de Octubre de Barcelona, y la IV Exposición de Arte Contemporáneo de 1952.


Planasdurà formó parte del Círculo Maillol del Instituto Francés de Barcelona, del Real Círculo Artístico y del Instituto Internacional de Artes y Letras de Zurich. También fue miembro y fundador del Grupo Lais, de la Agrupación de Artistas de Barcelona y del Salón de Mayo y colaboró con grupos tan importantes en la época como Dau al Set y La Escuela de Altamira. Igualmente, fue en numerosas ocasiones miembro del jurado de los Premios Mayo y miembro también del Comité Consultivo y Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.


Enric Planasdurà murió en 1984 en Barcelona y desde entonces ha sido un pintor muy poco explorado y su obra poco revisada pese a su gran contribución. A pesar de que sus composiciones hayan sido incluidas en importantes colectivas como la de 1990 en el Centre d'Art Santa Mònica 'Informalisme a Catalunya', o la de 1992 en el Museo de Teruel 'Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española', o la de 1993 en la Fundación Caixa de Pensiones 'Ver a Miró: La irradiación de Miró en el arte español', la obra de Planasdurà sigue siendo prácticamente desconocida por el gran público.


La exposición 'Enric Planasdurà. Obras 1949-1974' en Oriol Galeria d'Art nace, pues, con la voluntad de corregir esta injusta situación rescatando y dando a conocer la etapa más trascendental de la trayectoria artística de este pintor.


A propósito de esta exposición se ha editado un extenso libro-catálogo bilingüe (catalán  - castellano) con texto de Juan Manuel Bonet en el que se incluye una selección de artículos de prensa de la época sobre PLanasdurà, y la reproducción de todas las obras expuestas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Enric Planasdurà

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones