Exposición en Madrid, España

Bodegones Berlineses - auf die Vergänglichkeit

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2010 - 07 ene de 2011
Inauguración:
19 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una vida después de alguna muerte Provengo del Barroco y me formé en el estudio de la pintura de ese periodo. Me interesaron los bodegones y las vanitas. Me intrigaron esas naturalezas que parecen vivir a pesar de estar muertas o ser inertes. Siempre recuerdo que me admiraba la mezcla de su oscuridad, a veces tinieblas, y de su luz que parecía comunicar a los objetos la esperanza de una nueva vida. Del mundo contemporáneo me atraen los desperdicios que generamos, grandiosos a pesar del desprecio que mostramos por ellos. Ellos nos devuelven con su mirada el sarcasmo de ser sus dueños y sus futuros compañeros. Sé que nos pudriremos con ellos y que, como ellos, seremos otras vidas que emergerán de nuestra materia muerta. Deseo recuperar con ellos la grandeza de los bodegones barrocos, construyendo objetos nuevos y dejando que lo orgánico vuelva a crecer en el interior de ... lo que olvidamos. Vida después de una muerte que nunca es tal en un ciclo que deseo expresar a través de mi fotografía, sabiendo que mi ojo formará parte del proceso algún día. Erika Babatz

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mundos

Mundos fundidos no significan para Erika mundos confundidos. Ella supone que coexisten los vivos y los inertes, que algunos cadáveres todavía conversan algún tipo de vida, que artefactos y vegetales mantienen entre sí conversaciones a veces inteligentes, que las máscaras quien sabe si pueden ser rostros. Ella considera todo sin darle importancia, y esos mundos le muestran lo efímero en un acto de exhibicionismo burlón. Su ojo guía al objetivo para distinguirlos, aislar los elementos de los objetos complejos, dejándolos libres de reconstruirse en nuevos espacios y adquirir otros significados.
Las construcciones de Erika son experimentos y su fotografía se convierte en el testimonio de esa actividad. Solo por ello se dejaría denominar fotografía experimental, y por nada más. Cada objeto tiene detrás una forma de vida diferente, cada uno muestra un envejecimiento diferente. Los metales que componen una ventana adquieren un significado propio cuando el cristal se rompe en añicos y unos brazos la transportan a su cementerio. Un balón de futbol, esfera turgente para los sueños de unos niños, adquiere boca y sonrisa al ser abandonado sin aire, sin pneuma, en un patio de barbecho. La celulosa de un espino sirve de andamio donde el plástico se acomoda para ver el mundo. Delante de su cámara reposan los objetos de un nuevo mundo inventado, así Erika los coloca con el cuidado de los pintores barrocos que preparaban bodegones de vidas muertas. Sin embargo se diferencia de aquellos en prestar vida a lo que nunca vivió, en destruir simbolismos obvios. Sus espacios no recogen la decadencia de las vanitas sino la regeneración de una nueva objetividad. Buscando testigos para su actividad, encuentra su aliado primordial en una mirada sostenida que emana de una cabeza que siempre fue solo eso, construida para conseguir conmover e inquietar. Ella será quien nos guíe más allá de las fronteras de nuestro mundo cómodo donde creemos que los objetos son unívocos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Erika Babatz, Ausgesaugt, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones