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Mundos
Mundos fundidos no significan para Erika mundos confundidos. Ella supone que coexisten los vivos y los inertes, que algunos cadáveres todavía conversan algún tipo de vida, que artefactos y vegetales mantienen entre sí conversaciones a veces inteligentes, que las máscaras quien sabe si pueden ser rostros. Ella considera todo sin darle importancia, y esos mundos le muestran lo efímero en un acto de exhibicionismo burlón. Su ojo guía al objetivo para distinguirlos, aislar los elementos de los objetos complejos, dejándolos libres de reconstruirse en nuevos espacios y adquirir otros significados.
Las construcciones de Erika son experimentos y su fotografía se convierte en el testimonio de esa actividad. Solo por ello se dejaría denominar fotografía experimental, y por nada más. Cada objeto tiene detrás una forma de vida diferente, cada uno muestra un envejecimiento diferente. Los metales que componen una ventana adquieren un significado propio cuando el cristal se rompe en añicos y unos brazos la transportan a su cementerio. Un balón de futbol, esfera turgente para los sueños de unos niños, adquiere boca y sonrisa al ser abandonado sin aire, sin pneuma, en un patio de barbecho. La celulosa de un espino sirve de andamio donde el plástico se acomoda para ver el mundo. Delante de su cámara reposan los objetos de un nuevo mundo inventado, así Erika los coloca con el cuidado de los pintores barrocos que preparaban bodegones de vidas muertas. Sin embargo se diferencia de aquellos en prestar vida a lo que nunca vivió, en destruir simbolismos obvios. Sus espacios no recogen la decadencia de las vanitas sino la regeneración de una nueva objetividad. Buscando testigos para su actividad, encuentra su aliado primordial en una mirada sostenida que emana de una cabeza que siempre fue solo eso, construida para conseguir conmover e inquietar. Ella será quien nos guíe más allá de las fronteras de nuestro mundo cómodo donde creemos que los objetos son unívocos.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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