Exposición en Málaga, España

Ejercicios para una teoría especulativa de la naturaleza de las ideas

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
08 oct de 2010 - 11 dic de 2010
Inauguración:
08 oct de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Existe un debate permanente entorno a la identidad del Arte Latinoamericano. El peso de su historia socio-política y sus condiciones geográficas han influido en sus características y aun hoy están presentes en las mentes de sus artistas contemporáneos y sus prácticas. Narda Alvarado (La Paz, 1975) es una Artista Boliviana que pronto se aleja de cualquier estereotipo o presupuesto establecido entorno a estos condicionantes. Íntimamente familiarizada con la animación y los lenguajes electrónicos, Alvarado transita por diversas identidades narrativas que exploran los procedimientos cotidianos. Reflexiona sobre las ideas como proceso mental generador de Arte apoyándose en múltiples disciplinas como el vídeo, la performance, el dibujo o la animación para abordar modelos ideológicos que reformulan la sociedad y el presente, recurriendo a la idea de construcción como concepto de arquitectura en el establecimiento del pensamiento y la poesía como ... paradigmas del ser humano sensible y necesario para la sociedad.

 

La exposición, -la primera aparición individual de Narda Alvarado en España-, configura un corpus aglutinador de posibilidades previas a la materialización de 'obras de arte' integrado por trabajos como Good, Regular and Bad Ideas: instalación gráfica de 150 impresiones de dibujos hechos a mano, corregidos y pintados digitalmente en los que Alvarado propone múltiples 'ideas para obras de arte' elaboradas en un juego intelectual tras un período de saturación y sobredosis de Arte a consecuencia de su estancia en la Real Academia de Artes Visuales en Holanda. Ideas pensadas y arrojadas convulsivamente por Alvarado en forma de performance, objeto o dibujo que ha clasificado en buenas, regulares y malas. Lo ideal y lo absurdo, algunos de los elementos propios que refleja la contradicción en la condición humana, están presentes de nuevo en obras como Ideas para ideas de ideas -instalación de dibujos autoadhesivos- o el vídeo Politeísta, ecléctico, fiestero, eterno, cotidiano, donde el sujeto, que bien podría ser la propia artista, es el protagonista de todo tipo de pensamientos, ideas, reflexiones e imaginaciones de elementos para la construcción de una obra de arte, situándose en un espacio de libertad donde el pensamiento es imprescindible para la reconstrucción social.

 

Narda Alvarado se formó en Arquitectura y recientemente empezó sus estudios en Filosofía. Ha realizado residencias y estancias de investigación en importantes centros como la Rijksakademie van Beeldende kunsten en Ámsterdam, Jerusalem Center for the Visual Arts, Israel, o Braziers International Artists Workhop en Londres. Ha participado en las Bienales: Fin del mundo, Argentina (2009), Venecia y Moscú (2007), Busan y Sao Paulo (2006), Mercosur, Brasil (2005), La Habana (2005) y Fortaleza (2002), así como en múltiples proyectos expositivos individuales y comisariados en numerosos países de América, EEUU, Europa y Oriente Medio. Actualmente reside en Cambridge, EEUU, donde realiza un master en Arte, Cultura y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T.)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Narda Alvarado, Good, regular and bad idea

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones