Exposición en Barcelona, España

Effects

Dónde:
HalfHouse [ESPACIO CERRADO] / Avinguda Valldvidrera 69, baixos / Barcelona, España
Cuándo:
17 dic de 2010 - 25 feb de 2011
Inauguración:
17 dic de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Luis Bisbe cambia el espacio expositivo de halfhouse por su parte habitable, por el espacio doméstico, aprovechando la singularidad que este le permite.

 

La exposición gira en torno a un video en el que aparece la imagen de aquellas ventanas de la casa que están orientadas hacia la calle, la acción transcurre en la transformación de la imagen en sí misma. Hay por tanto una transformación constante, un prometedor cambio que paradójicamente resulta infructuoso porque acabará por conducirnos siempre a lo mismo. Esta alteraciones mediante cierto tipo de efectos estandarizados se denominan en el lenguaje audiovisual 'cortinillas' (en inglés blinds) y se usan preferentemente en los informativos. Este recreo tridimensional aporta cierta espectacularidad y dinamismo a la vez que ayuda a remarcar ... de manera muy clara la transición entre un reportaje y otro. En Halfhouse podremos ver una proyección que superpondrá sucesivas capas de un insustancial espectáculo visual proveniente de los 'servicios formativos' a un fragmento de realidad doméstica anodina a la vez que muy persistente y poco dinámica: A las ventanas -que habían sido el marco a través del cual las casas recibían imágenes del mundo exterior antes de hacerlo a través de las pantallas- se les pondrán cortinillas -que tradicionalmente se usan para atenuar algún modo la estridencia del exterior además de preservar la intimidad-.

 

La mutación de la realidad en imagen mediante la fotografía o el video o lo que es lo mismo esa transformación de lo tridimensional en bidimensional para volver a transfigurar esa recién adquirida bidimensionalidad en una nueva tridimensionalidad virtual hace referencia directa a la cosificación de la imagen digital, a su ductilidad potencial y a la realidad entendida como una superposición de capas. Características todas ellas muy presentes en los programas de edición de imagen que pueden transformar radicalmente la imagen fotográfica y que precisamente lo hacen descomponiendo la imagen en muchas capas. Esta potencialidad de ser modificada ha arrastrado a la imagen fotográfica hacia la pintura porque gracias a este uso de los programas de edición hemos vuelto a saber que la imagen fotográfica también es una elaboración, no un fragmento de la realidad.

 

'Luis Bisbe trabaja usualmente con objetos cotidianos, generando situaciones de extrañeza en el espacio interior o público. Bisbe es un agudo observador de las paradojas que se dan en la vida cotidiana: mensajes contradictorios, ironías involuntarias, objetos disfuncionales. En sus obras hay ligeros desplazamientos que desestabilizan la percepción de las cosas.' - José Roca

 

Entre sus últimas exposiciones destacan, 'interiorismoyexteriorismo' (2008) en La Casa Encendida' Madrid,, 'ssaammee tthiinnggss' (2007), Museu Emporda Figueres,, 'Join us' (2008), en el CASM, Barcelona, o 'Aquí o ahora y nunca' (2008) en la Galería Moriarty, Madrid. Además ha participado en la Bienal de Arte Paiz (2010) en Guatemala, en las últimas ediciones de ARCO en el stand de la galería Moriarty ya recibido diversos premios y becas, entre los que destaca el Glenfiddish Grant (2007).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Bisbe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!