Exposición en Madrid, España

Alexander Calder

Dónde:
Elvira González [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 3 / Madrid, España
Cuándo:
22 dic de 2010 - 31 ene de 2012
Inauguración:
22 dic de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición mostrará una notable selección de su obra, tanto de mobiles, standing-mobiles, gouaches, figuras de alambre de acero y joyas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Alexander Calder es un artista fundamental del siglo XX. Con su obra, amplió los límites del concepto de escultura, consiguiendo una auténtica revolución del género. El movimiento, la ligereza, la sensibilidad al utilizar materiales modestos, la escultura que cuelga, sin plinto... son conceptos pioneros que desarrollará exhaustivamente a lo largo de su trayectoria artística.

 

Su estilo nace de la conexión entre la sensibilidad de un artista de la vanguardia internacional de su momento y la ingenuidad propia de un artista norteamericano. Como afirmó James Johnson Sweeney, el arte de Calder es un arte genuinamente americano, mezcla de perspicacia y curiosidad junto con tosquedad y firmeza. Su estilo ... es pura joie de vivre, sensibilidad y belleza.

 

El humor y el juego caracterizan sus trabajos sobre el circo que inició al trasladarse a Nueva York en 1923, donde forma parte de la Art Students League. Así, uno de sus primeros trabajos consiste en la realización de bocetos para el Circo de los Ringling Brothers y Barnum & Bailey, experiencia ésta importante para su desarrollo como artista y siendo el motivo del circo una constante durante el resto de su carrera.

 

Cuando en 1926 Calder se traslada a París, sus figuras de alambre y el Cirque Calder son el medio por el que se introduce en el panorama artístico parisino, realizando retratos de su círculo de amigos y personalidades de la época. Entre éstos destacan artistas como Joan Miró, Marcel Duchamp y Fernand Léger, entre otros.

 

Durante los años 1930 - 1936 desarrolla los primeros trabajos abstractos creando su escultura cinética, que consiste en un sistema de manivelas denominada como 'mobile' por Marcel Duchamp. Calder declaró 'siempre me ha gustado hacer pequeños trabajos con las manos. Un día fui a visitar a Mondrian y, al mirar sus telas, me entraron ganas de hacer pintura animada. Formas que se movieran'. La abstracción en la escultura también la experimente con obras abstractas inmóviles, denominadas stabiles por el artista Jean Arp.

 

Calder afirma 'el sentido de la forma que subyace en mi obra ha sido el sistema del Universo... ...la idea de cuerpos sueltos flotando en el espacio, de distintos tamaños y densidades, tal vez de diferentes colores y temperaturas... me parece la fuente ideal de formas'. En 1937 realiza la exposición 'Stabiles and Mobiles' en la galería de Pierre Matisse. Calder define el nuevo concepto de arte en movimiento: '¿Por qué tiene que ser estático el arte? Lo que usted contempla es una abstracción, esculpida o pintada, una combinación sumamente apasionante de planos, esferas, núcleos, sin el menor significado. Puede que sea perfecta, pero permanece siempre inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento'.

 

Aunque conocido ante el gran público como escultor, Calder realizó guaches desde los años 30 y a lo largo de toda su carrera convirtiéndose esta actividad en una constante en su obra. Como el mismo declaró disfrutaba realizando guaches por la rápidez que otorgaba el medio y sobre todo por las sorpresas que le ofrecían. Los gouaches de Calder, aparentemente sencillos, son obras realizadas partir de formas naturales y reducidas a formas abstractas. Destacan por la alegría con la que están concebidas, firmemente estructuradas, y brillantemente coloreadas.

 

Desde mediados de los años 30, Calder desarrolla grandes encargos para el exterior. Algunos de sus primeros encargos importantes son la Fuente de Mercurio para el Pabellón español en la Exposición Universal de París en el año 1937 y el mobile Lobster Trap y Fish Tail que son expuestos en el MoMa de Nueva York.

 

No es hasta después de la segunda guerra mundial, en el año 1953 que Calder recibe su primer encargo verdaderamente monumental de escala arquitectónica. La escultura for Rosenhof, cuya maqueta se puede ver en la exposición fue concebida para un jardín publico de Hamburgo, con medidas llegarían hasta los 762 cm. La naturaleza de sus composiciones abstractas junto con los materiales utilizados y la construcción monumental dio pie a llevar la abstracción más allá del espacio de la galería, el estudio o el museo, siendo muy importante para el desarrollo del arte público y monumental.

 

En los años cincuenta Calder es reconocido ya como uno de los maestros del arte moderno y así se le dedican importantes exposiciones en los museos más destacados tanto en Estados Unidos como en Europa. Continuó haciendo mobiles y otras obras que eran a un tiempo invenciones técnicas, líricas, composiciones casi matemáticas y expresión de la sensualidad de la naturaleza.

 

En 1976, año de su fallecimiento, el Whitney Museum de Nueva York le dedica una gran retrospectiva. Calder muere a la edad de 78 años, consagrándose como uno de los artistas más prolíficos del siglo XX.

 

En la última década se han realizado importantes exposiciones retrospectivas del artista. Las más destacas son:

2000. Iwaki City Art Museum de Japón: Alexander Calder. Motion and Color

2001. Museo de Arte Moderno, Toyama, Japón

2003. Museo Guggenheim Bilbao: Calder. La gravedad y la gracia

2004. Museo Reina Sofia: Calder. La gravedad y la gracia

2006. The Pace Wildenstein Gallery: Calder. From Model to Monument y Calder. Gouaches

2006. San Francisco Moma: The Surreal Calder

2008. Moma, Nueva York

Octubre 2008 - Febrero 2009. Whitney Museum of American Art, Nueva York

Marzo - Julio 2009. Centro Pompidou, Paris: Calder. Los años parisinos. 1926-1933

2010. Museo de arte contemporáneo de Chicago: Alexander Calder. Form, Balance, Joy

 

Ésta es la primera exposición individual que se celebra en la Galería Elvira González del artista norteamericano y se podrá ver hasta finales de enero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alexander Calder, Black and Yellow Dots in the Air, 1960

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones