-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Como figura destacada del pop-art alemán, vinculado al Realismo Capitalista, KP Brehmer (Berlín 1938 - Hamburgo 1997) ha trabajado durante décadas en la inversión de la economía capitalista de la producción de conocimiento mediante la descodificación de sus formas de nominación visual. Su trabajo permite al espectador reflexionar sobre las formas en que nuestra sociedad construye y visualiza los datos, y de cómo estos datos se utilizan como una herramienta de abstracción política; lo político tiene lugar sin publicitarse como 'político'.
Sus proyectos realizan una expropiación de conceptos occidentales de tipografía, cartografía, termografía y teoría del color que sacan a la luz las maneras en las que la apariencia visual está implicada en la economía. Si nos acercamos a los soportes, películas, publicaciones, composiciones e instalaciones de Brehmer como 'sistemas de notación' de los procesos sociales, nos daremos cuenta de que existe cierta similitud con una partitura musical: sólo al ser interpretadas salen a la luz las cuestiones planteadas por estas obras en las condiciones reales que se dan al hacerlas públicas.
Exponer aquí es como un medio, pero también como una preocupación por sacar a la luz todos esos procesos sociales -para KP Brehmer y para nosotros hoy quizás más importante que nunca. En esta línea, su proyecto implica un futuro que empieza a transformarse en el acto mismo de la exposición. Un pensamiento de 1974 podría metamorfosearse en 'un test que va más allá de la acción' hoy y mañana. La reflexión sobre el medio mismo de la exposición, que nos incluye a nosotros, puede utilizar el exceso a la hora de exponer, con el fin de articular una posibilidad de defender de otra manera la sociedad.
A test extending beyond the action es la primera perspectiva comprehensiva de proyectos del artista alemán KP Brehmer en España y su primera exposición importante desde la que tuvo lugar en el Museo Fridericianum de Kassel en 1998. La muestra en el CAAC presenta sus proyectos más significativos, como Trivialgrafik (1965/68), Ideale Landschaft (1968), Farbtest Nationalfarben (1969-1972), Farbengeographien (1969-1973), Catalog raisonée Grafik des Kapitalistischen Realismus de René Block en 1971, Seele und Gefühl eines Arbeiters (1978/80), incluyendo partituras musicales, Wärmebilder (1974-1986), aportaciones de Grafik des Kapitalistischen Realismus (1971) y una serie de films realizados entre 1969 y 1974.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones