Exposición en Sevilla, España

KP Brehmer. A test extending beyond the action

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
31 mar de 2011 - 12 jun de 2011
Inauguración:
31 mar de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición de KP Brehmer (1938-1997), con una selección de sus proyectos, pretende utilizar los recursos de la exhibición para articular las preocupaciones actuales de/alrededor de las fuerzas y los efectos del capitalismo. A pesar del marco temporal de las actividades de KP Brehmer, la exposición no es una revisión histórica de su papel como miembro destacado del Pop-art alemán e intencionadamente comprometido en la gramática visual que utilizaba para tratar las cuestiones políticas a lo largo de su vida. Al presentar los proyectos públicos de KP Brehmer, el objetivo de la exposición es el planteamiento de preguntas urgentes sobre los mecanismos de clasificación visual en la sociedad occidental, con sus efectos en el individuo en el presente actual. Por «individuo» nos referimos a la constitución del sujeto político que está implicado en los procesos sociales. El día de la inauguración se celebrará una mesa redonda sobre la exposición en ... la que participarán Doreen Mende, Sebastian Brehmer y José Lebrero. A su vez, Guillermo Jorge Manjón interpretará un sólo de flauta de una partitura de KP Brehmer.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como figura destacada del pop-art alemán, vinculado al Realismo Capitalista, KP Brehmer (Berlín 1938 - Hamburgo 1997) ha trabajado durante décadas en la inversión de la economía capitalista de la producción de conocimiento mediante la descodificación de sus formas de nominación visual. Su trabajo permite al espectador reflexionar sobre las formas en que nuestra sociedad construye y visualiza los datos, y de cómo estos datos se utilizan como una herramienta de abstracción política; lo político tiene lugar sin publicitarse como 'político'.

 

Sus proyectos realizan una expropiación de conceptos occidentales de tipografía, cartografía, termografía y teoría del color que sacan a la luz las maneras en las que la apariencia visual está implicada en la economía. Si nos acercamos a los soportes, películas, publicaciones, composiciones e instalaciones de Brehmer como 'sistemas de notación' de los procesos sociales, nos daremos cuenta de que existe cierta similitud con una partitura musical: sólo al ser interpretadas salen a la luz las cuestiones planteadas por estas obras en las condiciones reales que se dan al hacerlas públicas.

 

Exponer aquí es como un medio, pero también como una preocupación por sacar a la luz todos esos procesos sociales -para KP Brehmer y para nosotros hoy quizás más importante que nunca. En esta línea, su proyecto implica un futuro que empieza a transformarse en el acto mismo de la exposición. Un pensamiento de 1974 podría metamorfosearse en 'un test que va más allá de la acción' hoy y mañana. La reflexión sobre el medio mismo de la exposición, que nos incluye a nosotros, puede utilizar el exceso a la hora de exponer, con el fin de articular una posibilidad de defender de otra manera la sociedad.

 

A test extending beyond the action es la primera perspectiva comprehensiva de proyectos del artista alemán KP Brehmer en España y su primera exposición importante desde la que tuvo lugar en el Museo Fridericianum de Kassel en 1998. La muestra en el CAAC presenta sus proyectos más significativos, como Trivialgrafik (1965/68), Ideale Landschaft (1968), Farbtest Nationalfarben (1969-1972), Farbengeographien (1969-1973), Catalog raisonée Grafik des Kapitalistischen Realismus de René Block en 1971, Seele und Gefühl eines Arbeiters (1978/80), incluyendo partituras musicales, Wärmebilder (1974-1986), aportaciones de Grafik des Kapitalistischen Realismus (1971) y una serie de films realizados entre 1969 y 1974.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
KP Brehmer, Real Capital - Production, 1974

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones