Exposición en Barcelona, España

Omer Fast. Videoinstalaciones The Casting y Nostalgia. Colección de Arte Contemporáneo

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 mar de 2011 - 29 may de 2011
Inauguración:
17 mar de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Obra Social la Caixa expone por primera vez en Barcelona dos de los últimos trabajos de Omer Fast, The Casting y Nostalgia, dos producciones emocionalmente intensas, con estructuras narrativas complejas y guiones intrigantes que establecen una relación ambigua con la realidad. Omer Fast (Israel, 1972), uno de los videoartistas más destacados de los últimos años, investiga en su obra acerca de la autenticidad que se esconde tras las historias narradas, y lo plasma «documentalizando» la ficción e introduciendo en ella la experiencia real. La exposición podrá verse en CaixaForum Barcelona hasta el próximo mes de mayo en el marco de un pequeño ciclo organizado por la Obra Social la Caixa para dar a conocer algunas de sus últimas adquisiciones, videoinstalaciones que tienen en común su relación con el cine y el documental. Nostalgia fue adquirida por la entidad el año pasado y se expone junto a una de las ... piezas más emblemáticas de Omer Fast, The Casting, que el artista ha cedido especialmente para la muestra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Omer Fast. Videoinstalaciones The Casting y Nostalgia. Colección de Arte Contemporáneo se enmarca en la voluntad de la Obra Social 'la Caixa' de lograr que su Colección de Arte Contemporáneo tenga una presencia permanente en CaixaForum Barcelona con muestras sucesivas que permitan entender el arte más reciente a partir de los fondos de la entidad.

 

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' está formada en la actualidad por casi 900 obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, pasando por el arte pobre, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, hasta las numerosas videoinstalaciones adquiridas en la última década, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras.

 

Esta labor ha exigido un riguroso seguimiento de la evolución estética contemporánea, necesario para que la Colección mantenga un espíritu abierto e innovador. La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' es hoy día un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo.

 

La Obra Social 'la Caixa', con la voluntad de dar a conocer la Colección de forma didáctica, organiza regularmente exposiciones en sus centros CaixaForum, así como muestras itinerantes en España, Europa y el resto del mundo; algunas de estas últimas han sido presentadas recientemente en Alemania, China, Polonia, Rumanía y Portugal.

 

La entidad también promueve alianzas estratégicas con grandes centros museísticos del mundo -como el Museo del Louvre y el Museo del Prado-, con el fin de intensificar su acción cultural. En esta línea se enmarca el acuerdo con la Fundación MACBA para la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones, así como una política coordinada de adquisición de obras y la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones. La primera de ellas, Volumen, está previsto que pueda verse en otoño en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

 

Desde hace dos años, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona sirve como espacio de exhibición de la Colección de Arte Contemporáneo. Omer Fast.

 

Videoinstalaciones The Casting y Nostalgia. Colección de Arte Contemporáneo es la primera de las dos exposiciones consecutivas que ha programado la Obra Social 'la Caixa' para presentar al público barcelonés algunas de sus últimas adquisiciones. A partir de junio, Pierre Huyghe tomará el relevo de Omer Fast.

 

Pese a que las videoinstalaciones han entrado hace muy poco en los museos, ya ocupan un lugar destacado en la historia del arte. La sala de exposición ofrece muchas posibilidades para experimentar todos los registros del vídeo y el cine, en múltiples proyecciones o bien mediante los distintos formatos que permiten las nuevas tecnologías. Las videoinstalaciones que irán presentándose de marzo a agosto aprovechan las estrategias del documental y el cine para crear relatos que juegan con dicha confrontación.

 

Omer Fast es uno de los videoartistas más destacados de los últimos años. En sus producciones de doble canal o múltiples proyecciones «documentaliza» la ficción al introducir la subjetividad y la experiencia real en escenarios ficticios.

 

CaixaForum Barcelona presenta la videoinstalación Nostalgia (2009) -que fue incorporada el año pasado a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa'-, junto a The Casting (2007), otra obra emblemática que el propio artista ha cedido expresamente para la muestra. Paralelamente, el Canal Mediateca proyectará, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, la obra de Omer Fast De Grote Boodschap (2007).

 

The Casting y Nostalgia: explicando historias

 

¿Cómo se forma una historia? ¿Qué influencia tiene la memoria en el acto narrativo? Los trabajos audiovisuales de Omer Fast nacen de esas cuestiones. Su obra se nutre de historias y testimonios que explican sus vivencias personales pero que cuestionan su carácter de realidad o autenticidad.

 

Fast utiliza a menudo el formato de entrevista como estrategia para aproximarse a la realidad, pero su intención no es descubrir la veracidad de unos hechos, sino la verdad que surge de las narraciones y representaciones. Manipula los personajes y altera las escenas, y, como en una operación de reanimación, las historias cobran nueva vida, adquieren nuevas secuencias o se recomponen con distintas formas. La narración resultante, pese a ser una completa ficción, está construida con las palabras y gestos del narrador original, lo que le permite mantener un anclaje en el mundo real.

 

La Obra Social 'la Caixa' presenta dos trabajos importantes de Omer Fast que nos sitúan ante formas narrativas distintas como el documental y la ficción. The Casting (2007) y Nostalgia (2009) son dos producciones emocionalmente intensas, con estructuras narrativas complejas y guiones intrigantes que establecen una relación ambigua con la realidad. Ambas están basadas en recuerdos de sucesos violentos, de dolor y pérdida, pero su representación está dirigida por la lógica de la ficción.

 

Fast ideó la videoinstalación The Casting [La audición] cuando viajó a Texas en 2006 para entrevistar a soldados del ejército norteamericano para que le contasen sus experiencias en Iraq. El artista eligió dos relatos de un sargento basados en recuerdos traumáticos. A partir de un trabajo de edición que entrelaza esas historias tan distintas, cortando y empalmando con gran maestría las palabras del soldado, Fast realiza una pirueta narrativa que se desliza entre realidad, documentación y ficción.

 

La instalación se configura como un espacio narrativo bipolar, con dos pantallas suspendidas en el espacio y cuatro proyecciones simultáneas con un único canal de sonido. En un lado de las pantallas se proyecta la entrevista con el personaje real. En el otro se escenifica con imágenes fijas, realizadas con actores y en distintos escenarios, lo que se está contando. Para enlazar ambos relatos, Fast inventa un encaje narrativo que recrea el casting, el proceso de selección para el papel de actor que representará el sargento. Esta estrategia aumenta el nivel de ficción de la narración y deja en la ambigüedad la autenticidad de la entrevista al soldado.

 

En Nostalgia, Fast presenta la historia de un refugiado africano que solicita asilo a Gran Bretaña. Con una ambición política más evidente, el artista da rienda suelta a su habilidad narrativa y elige un detalle anecdótico de las aventuras de su entrevistado con la guerrilla, cuando era un niño soldado, para representar el drama de su historia. La construcción de una trampa rudimentaria con palos para cazar perdices se convierte en el hilo conductor de una sucesión de historias que van enlazándose en un juego de transferencias fílmico.

 

Nostalgia está compuesta por tres espacios separados donde se proyectan, con distintos formatos, los tres capítulos de la obra. La historia de la trampa se repite en las tres partes de la obra, pero va cambiando de significado a medida que se adapta a distintos contextos, tal y como las historias orales se han transmitido a lo largo de los tiempos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Omer Fast, Nostalgia, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones