Exposición en Madrid, España

Nada dura siempre: Iñaki Domingo (2001-2011)

Dónde:
Galería Ines Barrenechea / General Arrando, 34 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2011 - 16 jul de 2011
Inauguración:
02 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Iñaki Domingo (Madrid, 1978) selecciona series como Mi madre, Primer encuentro, Entropía, Desaparición progresiva de mi moto a partir de pequeños hurtos y Nada dura siempre. El autor propone una lectura transversal y retrospectiva de su trabajo, e invita al espectador a sumergirse en su universo creativo. Con un carácter introspectivo e intimista, la muestra recoge un importante cúmulo de inquietudes, hallazgos, sentimientos y obsesiones. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Iñaki Domingo realiza su primera exposición individual en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2011. La Galería Inés Barrenechea expone una selección de trabajos fotográficos y audiovisuales realizados entre los años 2001 y 2011 por Iñaki Domingo.

 

La exposición invita a profundizar en la mirada del autor, en un viaje introspectivo en el que éste ha ido ... desarrollando un lenguaje propio con el que provoca al espectador, planteándole reflexiones acerca de la fragilidad de su contexto y la finitud de las experiencias, las ideas y la vida.

 

La exposición está planteada como una mirada retrospectiva del propio autor a sus 10 años de trabajo en el medio de la fotografía. A través de más de un centenar de imágenes en diferentes formatos, el autor presenta sus series más importantes, como Mi madre (2001) o Primer encuentro (2005); dos proyectos inéditos, Desaparición progresiva de mi moto a partir de pequeños hurtos (2010) y Nada dura siempre (2011); y dos libro autoeditados, El ojo en la llaga (2008) y Vía de la Cruz (2011), que reflexionan en torno a la propia experiencia del autor y su encuentro consigo mismo y con el mundo.

 

El proyecto que da nombre a la muestra, Nada dura siempre (2011), se encuentra en proceso; se trata de una serie compuesta por 3 fotografías, un vídeo y un texto que documentan una pequeña paradoja, la acción de eliminar de forma definitiva un tatuaje que contiene la palabra 'siempre' de su propio antebrazo.

 

Desaparición progresiva de mi moto a partir de pequeños hurtos (2010) mezcla instalación y fotografía en un proyecto que surge de la observación de cómo le van sustrayendo piezas a su motocicleta a lo largo de varios meses. Cada nuevo robo se transforma en una perforación en las fotografías, jugando con la falta simbólica y la física.

 

El trabajo que da comienzo a su trayectoria artística, Mi madre (2001), es un trabajo de marcado carácter introspectivo y está compuesto por 20 fotografías en miniatura. En esta serie, Iñaki Domingo plantea las bases del que será su lenguaje visual y la función que éste tendrá para él: una herramienta para entenderse, para hacerse comprender y para indagar en su propio contexto.

 

Esta primera investigación consistió en retratar la rutina diaria de su madre, un día a día marcado por las lesiones cerebrales que sufrió a causa de un accidente de tráfico. Las imágenes indagan en el uso de la mirada como un instrumento de diálogo entre ojos conocidos. Hoy se abre al público ampliando la conversación al tema de la función de la fotografía.

 

La serie Primer encuentro (2005) está formada por 22 polaroid que retratan la pantalla del ordenador, mostrando imágenes de mujeres desnudas, escenas de sexo explícito que el autor convierte en imágenes ensoñadas que retratan las obsesiones contemporáneas de la sociedad de consumo.

 

En Entropía (2009), el fotógrafo aborda una búsqueda en la que trata de detectar situaciones que tienden a un equilibrio caótico, como una metáfora de sus propias experiencias personales en un momento vital gobernado por el desconcierto.

 

La muestra la completan dos libros autoeditados, El ojo en la llaga (2008) y Vía de la Cruz (2011). El primero recoge 75 instantáneas que son el producto de su práctica como fotógrafo compulsivo de su propia vida y su contexto, movido por la intención de desdibujar los límites entre lo privado y lo público, entre lo fotográfico y lo vital.

 

El libro Vía de la Cruz (2011) está compuesto por 12 imágenes, mezcla de fotografías de medio formato y polaroids, que retratan el último viaje del fotógrafo al lugar de vacaciones de su infancia, un viaje sentimental que recoge la memoria de este lugar antes de que desapareciese de su vida.

 

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es fotógrafo y editor; socio fundador del colectivo NOPHOTO y cofundador del blog especializado en fotografía española contemporánea www.30y3.com. Actualmente es coordinador de publicaciones de Ivorypress y editor de C Photo, publicación especializada en fotografía contemporánea.

 

En 2002 es finalista del certamen Descubrimientos PHE y en 2005 recibe el Premio INJUVE de Fotografía, convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre los años 2005 y 2007 participa en las Residencias INJUVE para jóvenes artistas, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2006 es Premio Revelación de PHE como miembro del colectivo NOPHOTO, en 2007 es nominado al KLM Paul Huf Award. Foam Fotografiemuseum Amsterdam (Holanda) y en 2008 es becado para participar en la 15º Joop Swart Masterclass de la Fundación World Press Photo (Holanda).

 

Desde el año 2001, ha expuesto sus proyectos en galerías, museos y centros de arte de Europa, Asia y América Latina.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iñaki Domingo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones