Exposición en Barcelona, España

Move on Asia. The End of Video Art (2001-2010)

Dónde:
Casa Asia [ESPACIO CERRADO] / Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau - Sant Antoni Maria Claret, 167 / Barcelona, España
Cuándo:
06 may de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
06 may de 2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra se enmarca en el festival LOOP 2011 y se pregunta sobre el futuro del videoarte a través de la obra de dos centenares de artistas procedentes de los archivos del festival coreano que lleva el mismo nombre. Comisarios: Menene Gras Balaguer (directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia), Benjamín Weil (comisario jefe de LABoral) y Jinsuk Suh (director del espacio alternativo Loop de Seúl). Autores principales: Jia Chang, Sheih-jen Chen, Lu Chunsheng, Yuka Egeyama, Yang Fudong, Shilpa Gupta, Hanura Hosea, Haruo Ishii, Tushar Joag, Kira Kim, Nalani Malani, Chikara Matsumoto, Tess Milne, Chankyung Park, Li Pinghu, Tejal Shah, Kellie Wells, Miao Xiaochun y Ayako Yoshimura. Screen from Barcelona - The Loop Festival

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La nueva muestra que presenta Casa Asia, «Move on Asia. The End of Video Art (2001-2010)» se pregunta por la evolución del videoarte en el continente que lo vio nacer, Asia, a ... través de una panorámica de la videocreación de la última década en la cuenca del Pacífico. Más de 200 artistas y una cuarentena de comisarios forman parte de esta exposición, que procede de los archivos del festival «Move on Asia», celebrado anualmente en Corea. El proyecto expositivo de Barcelona es el resultado de la colaboración de tres comisarios (Menene Gras por Casa Asia, Benjamin Weil por LABoral -que expone estos días el mismo proyecto- y Jisuk Suh por la parte asiática), y podrá verse en Casa Asia a partir del próximo 12 de mayo. La muestra se enmarca en el Festival de Videoarte LOOP 2011, que se celebra entre el 11 y el 21 de mayo en la ciudad.

 

El fin del videoarte, reza el título de la muestra. No como vaticinio apocalíptico para la creación en este soporte sino como extensión de sus posibilidades: un vídeo expandido que incorpora nuevos instrumentos por medio de los cuales la cultura de la imagen en movimiento ha alterado radicalmente nuestros hábitos de percepción y creación. Este recorrido por la videocreación asiática contemporánea -que se podrá contemplar a través de 9 proyectores y 8 pantallas de plasma- ofrece una muestra de lo que se está cociendo en este formato en países como Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. A través de la visualización de este completo panorama con propuestas de lo más variadas, el proyecto se pregunta sobre el futuro del videoarte en un mundo cada vez más basado en lo audiovisual y multimedia.

 

Los nombres de los artistas recorren desde los menos exhibidos hasta algunos más internacionales, que presentan obras que forman parte ya de la historia del arte asiático contemporáneo, como Nalani Malani, Tejal Shah, Hanura Hosea, Haruo Ishii, Jia Chang, Sheih-jen Chen, Tess Milne, Chankyung Park, Yang Fudong, Li Pinghu, Kellie Wells, Lu Chunsheng, Miao Xiaochun, Ayako Yoshimura y Chikara Matsumoto, entre otros. Las piezas recorren géneros como la animación de todo tipo o la realidad alterada y la fantasía, e incluso exploran la profunda relación con el teatro o los inicios de la historia del cine. El formato va desde el corto hasta el largometraje más común, y los temas, desde la más corriente reflexión sobre la introducción de la modernidad y la globalización en Asia (cambios sociales, cambios culturales) hasta la pura experimentación.

 

Reputados comisarios y críticos de arte como Huang Du, Johan Pijnappel, Hara Hisako, Patrick D. Flores, Eugene Tan o Do Thi Tuyet Mai, entre otros, participan en la selección de esta exposición. Forman parte de la red «Move on Asia», iniciada en 2004 por Jinsuk Suh, director del espacio alternativo Loop de Seúl, y que se ha convertido en una convocatoria anual en torno al vídeo experimental, con obras seleccionadas cada año por un equipo diferente de comisarios asiáticos y creadas por artistas de diversos países de la cuenca del Pacífico.

 

Para la comisaria, este proyecto expositivo pretende abarcar una década de videoarte en Asia, «poniendo de relieve especialmente aquellas producciones que hacen una aportación al desarrollo de este soporte y medio al igual que a los discursos narrativos que enfatizan la identidad local de las mismas en el paisaje global donde se enmarcan. Las dos dimensiones -local y global- dialogan entre sí en la mayoría de trabajos».

 

Se trata de una coproducción de Casa Asia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Ministerio de Cultura y se presenta simultáneamente en Gijón (LABoral). Próximamente extenderá su exhibición a Madrid, donde se convertirá en un diálogo con videoartistas locales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Move on Asia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones