Exposición en Santander, Cantabria, España

Idiot plot

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
26 may de 2011 - 22 jun de 2011
Inauguración:
26 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hay que pintar únicamente lo que nunca se ha visto, lo que nunca se vera. Tristan Corbière La imagen translucida. En esta novena exposición individual de Chema Cobo en la Galería Siboney de Santander, el artista profundiza sobre temas y motivos con los que convive desde hace años. La Exposición titulada Idiot plot consta de 16 óleos sobre lienzo de pequeño y mediado formato hechos ex profeso para ser montados y vistos en la Galería Siboney. Chema Cobo lleva ya unos años concentrando cada vez más su trabajo sobre las trampas que ofrece al ojo del espectador las imágenes al que está expuesto diariamente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de la novena exposición individual de Chema Cobo en la Galería Siboney de Santander, y la décimo primera en la ciudad si tenemos en cuenta sus individuales en el Museo de Bellas Artes y en la Fundación Botín.

 

Presenta en esta muestra IDIOT PLOT ('argumento idiota') 16 óleos sobre lienzo de pequeño y mediano formato hechos ex profeso para ser montados y vistos en la Galería Siboney, en los que vuelve a un tema que le ocupa desde hace años: las trampas que las imágenes tienden al ojo del espectador. Asunto este sobre el que lleva ya unos años concentrando cada vez más su trabajo: las trampas que ofrece al ojo del espectador las imágenes al que está expuesto diariamente.

 

En esta muestra, Chema Cobo invita al espectador a ir más allá de las imágenes. Le invita a cerrar y abrir los ojos y a encontrar en este 'clin d'oeil' lo que hay detrás de cada cuadro, lo que queda de él cuando vuelve a casa y las luces se apagan. Su pintura crea imágenes diferentes a las del desfile habitual de fotogramas que nos rodea. En estos tiempo, el ojo esta saturado de imágenes banales que pasan delante de la retina a toda velocidad sin dejar rastro. Son imágenes sin consecuencias, generan amnesia.

 

Chema Cobo, sin embargo, utilizando la pintura como 'diagnostico' crea imágenes que se comportan como cortinas. Sugieren que lo importante siempre queda oculto. Esta en lo que no se ve y flota en el aire del cuadro. Por esto estas imágenes siguen moviéndose conceptualmente en el fondo de la memoria del espectador.

 

Para conseguir que el espectador se quede 'impresionado', Chema Cobo realiza un proceso de sustracción: evita contar la historia de forma convencional, lleva al limite los códigos convencionales de la pintura: el color, la perspectiva, el parecido son llevados a su paroxismo para revelar una imagen casi espectral... o el espectro de una imagen... nunca se sabe si la imagen esta a punto de aparecer o de desaparecer... y esto intriga al espectador, lo deja en estado de shock como si hubiese visto un fantasma. ¿Y quizás lo haya visto?!

 

En el cuadro se evitan todas las posibilidades de distracción para que la imagen sea translucida. En estas obras, Chema Cobo fuerza el color y lo pone a punto de estallar, nunca empaña el ojo, se queda en una proyección de luz. Tiene esta fragilidad 'infrasutil' - el color se queda transparente -de algunos experimentos de Duchamp.

 

A través de este proceso, Chema Cobo transforma la imagen en puro fenómeno. La pintura le inyecta un instante de duración... para que entre en la eternidad del recuerdo. Las imágenes elegidas para ser sometidas a este proceso no corresponden a ninguna categoría pictórica. Son imágenes que corresponderían, si hablásemos de cine, a trozos de películas desechados. Estos objetos que quedan fuera del campo de la cámara pero que si estaban en la secuencia. Todos estos elementos no inmediatamente significativos que se quedaron fuera del montaje. Se trata de encontrar estos fotogramas y estirar su corta vida informativa

 

De esta manera, la exposición parece un montaje cinematográfico hecho a base de material de desecho elegido azarosamente en la sala de edición..

 

Chema Cobo invita el espectador a un partido de ping pong (en un abrir y cerrar de ojo) con su propia memoria, enviándose y devolviéndose la imagen y la 'impresión' de la imagen., creando un mundo de significados momentáneos.

 

Esta forma de pintar, en respuesta a la invasión de las imágenes veloces de los medios de comunicación, es a la vez clásica y extremadamente novedosa porque desconecta definitivamente la pintura de la realidad. Entre ellas, no hay ya ninguna relación de causalidad, solo queda un vació que rellenar. Este espacio vació es un agujero donde las palabras flotan y deambulan en busca de sentido. ¿Espacio de deseo? Supera totalmente los 'clichés' del pop. Recupera para llevar aun mas lejos la larga historia de los 'mirones' del arte desde Manet a Duchamp pasando por Dali y Magritte. Todos estos 'mirones', como Chema Cobo, iban en busca de 'la otra parte'... ¿la parte poética?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Cobo, The judge, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones