Artista

Chema Cobo

1952 en España
Chema Cobo, The judge, 2011
Residencia:
Reside en Alhaurín el Grande, Málaga, España
Exposiciones individuales vigentes:
Exposiciones colectivas vigentes:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Web  Blog  Facebook 
Descripción del Artista
En sus comienzos estuvo relacionado con la Nueva Figuración Madrileña. A partir del principio de los años 80 se aleja de los presupuestos de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neoexpresionismo y la Transvanguardia. El punto de partida de sus obras son siempre pensamientos o frases escritas y parte de su obra se ve reflejada en sus libros de Aforismos (Amnesia I y II). Recoge influencias del Pop británico, tanto como del surrealismo belga, del dadaísmo, y del arte conceptual. En sus inicios en los 70 aborda la pintura de forma lúdica, en los 80, recurriendo a la retórica de “lo sublime” y a la alegoría barroca, escenifica teatralmente las relaciones entre cultura y memoria. Las referencias literarias son constantes en su obra desde Wittgenstein hasta la Alicia de Carroll, de la que extrae referencias iconográficas recurrentes (gemelos, espejos, reflejos, mascaras, camaleones, conejos, sombreros, dados, cartas,). A ... partir de los noventa, el Joker aparece como maestro de ceremonias de una farsa anónima donde los juegos de lenguajes y la ironía son armas que permiten interpretar los mapas, los muros y las fronteras establecidas, la Historia y sus fantasmas (Revolución francesa). Los recursos estilísticos se vuelven meros instrumentos al servicio de la puesta en escena. Sus pinturas tienden a jugar con las dislocación y la fragmentación del espacio y del tiempo, en una gama tonal que va de los colores estridentes de los años setenta y ochenta hasta una gama más atenuada donde el color aparece como sobre-iluminado por un foco deslumbrante que va enfocando elementos como si cada uno de ellos fuera un fractal de la propia obra. La singularidad de Cobo estriba en la combinación de dos tendencias, la del arte conceptual que juega con la naturaleza de la representación y la de la pintura figurativa que se concentra en jugar con lo representado. Su investigación de la representación gira en torno al carácter escurridizo de la metafísica, que se convierte en el tema conceptual de una pintura ortodoxa... sólo en apariencia.

 

 
Promociones arteinformado
Galería de Obra de Chema Cobo (4 Obras)
Imágenes del Artista
The reflected absence, 1989

Entrada actualizada el el 13 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias