Exposición en Madrid, España

Círculos

Dónde:
Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración:
19 nov de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Obras de Louise Bourgeois, Daniel Buren, Yoan Capote, Yaima Carrazana, Hans Haacke, Martin Kippenberger, Teresa Margolles, Reynier Leyva Novo, Ezequiel Suárez, J.A. Toirac y Krzyztof Wodicczko.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nos guste o no, todos somos de algún lugar. Pero en el caso del artista, el componente geográfico de ese 'lugar' tan sólo es uno de muchos factores de identificación: en su trabajo, los artistas visuales habitan no ya tanto un lugar como una red contextual de referencias, influencias y modelos que, en su interdependencia, se combinan para definir más plenamente que un simple nombre ese 'lugar' del que 'es' cualquier artista. Esto, en otras palabras, es el auténtico 'círculo' de un artista, algo que tradicionalmente ha implicado valores de recinto cerrado (es decir, demarcación, definición a través de la exclusión) y alianza (nosotros contra ellos), pero que en el mundo ... globalizado del arte actual se extiende como nunca antes para abarcar generaciones, idiomas y fronteras nacionales. 

 

Este concepto es el punto de partida de la muestra colectiva Círculos en la Galería Elba Benítez, cuyo comisario invitado es el artista de origen cubano Carlos Garaicoa. En su papel de comisario, Garaicoa ha seleccionado a cinco artistas cubanos -Yoan Capote, Yaima Carrazana, Reynier Leyva Novo, Ezequiel Suárez y J.A. Toirac- cuyas obras individuales engloban varios movimientos y generaciones pero que, consideradas en conjunto, esbozan una visión general del arte cubano de las últimas décadas. Aun así, además de invitar a estos artistas a participar en la exposición con sus propias obras, Garaicoa también pidió a cada uno de ellos que seleccionase a otro artista cuyo trabajo hubiera sido importante para él/ella, una importancia directa o indirecta que podía consistir en influencia, educación, afinidad o atracción. Este segundo nivel -o 'círculo'- de la exposición está compuesto por un nutrido grupo de destacados artistas internacionales: Louise Bourgeois, Daniel Buren, Hans Haacke, Martin Kippenberger, Teresa Margolles y Krzysztof Wodiczko.

 

De este modo, Círculos presenta una muestra colectiva que es a la vez diversa y coherente, pequeña en escala pero amplia en visión, tanto personal como plural, subjetiva aunque no restringida. Círculos destaca el arte contemporáneo cubano desde el punto de vista privilegiado de alguien 'de dentro', y al mismo tiempo traza relaciones de largo alcance que recorren el mundo más amplio del arte. A lo largo de toda la exposición, Garaicoa -que además de su posición establecida en el circuito artístico internacional es un señalado comisario de la obra de sus compañeros artísticos- incorpora y activa con destreza conceptos del mundo artístico contemporáneo: comunidad, colectividad y conectividad. 

 

Como ha escrito el propio Garaicoa sobre la exposición: Círculos es una muestra donde cinco artistas cubanos de diferentes generaciones comparten espacio con artistas de diferentes latitudes, cuyas obras han sido referentes importantes para su formación. La invitación cursada por el comisario a los cinco artistas cubanos fue acompañada por las siguientes preguntas: ¿Qué artista ha tenido más importancia en tu formación? ¿Con qué artista te has sentido más identificado, o cuál ha definido tu metodología de trabajo en algún momento? ¿Qué artista, aunque sea de una manera indirecta, es referente esencial para entender lo que haces hoy? ¿A qué artista invitarías a compartir contigo una exposición? Sus respuestas -y la del propio comisario- han completado la lista de artistas en la exposición, cerrando así un círculo de intereses. 

 

La obra de Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) se caracteriza por un fundado compromiso con la arquitectura contemporánea y las ciudades, especialmente La Habana, donde nació. Su trabajo, que incorpora modelos arquitectónicos, fotografías, dibujos, video y lenguaje, siempre es de una factura exquisita y está impregnado por una estética minuciosamente controlada que logra evocar tanto la poesía como la política, sugerir a la vez intimidad y provocación. Garaicoa ha realizado exposiciones individuales en el ICA en Filadelfia, el MOCA en Los Angeles, el Irish Museum of Modern Art y otras instituciones internacionales, ha participado en Documenta 11, la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Venecia Venice y Dublin Contemporary 2011, y tomará parte en la 18 Bienal de Sydney (2012).

 

 
Imágenes de la Exposición
Círculos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.