Exposición en Madrid, España

La hora de la oración

Dónde:
La Fábrica / Alameda, 9 / Madrid, España
Cuándo:
26 ene de 2012 - 31 mar de 2012
Inauguración:
26 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición está acompañada por las nueve fotografías de la serie Scenographer s Mind concebida por la artista antes de terminar la conocida vídeo instalación The House. The Hour of Prayer es uno de los trabajos más personales de la reconocida artista finlandesa. En él reflexiona sobre el apego y la muerte basándose en su propia experiencia. La obra de Ahtila destaca su calidad fílmica y su capacidad narrativa para reproducir la realidad en la elaboración de historias a partir de múltiples relatos. La artista explora las cualidades del vídeo y aplica las técnicas del rodaje del cine para jugar con la percepción y la narración.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las vídeo instalaciones de Eija-Liia Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959) desafían los límites de la identidad y modifican nuestra percepción del tiempo y del espacio. En sus trabajos, la artista relata dramas humanos y ficciones fruto de ... su observación y su experiencia, que adentran al espectador en la cotidianidad de seres torturados psicológicamente.

 

La obra The Hour of Prayer (La hora de la oración) es una vídeo instalación de cuatro canales con sonido que se proyecta de forma continua en cuatro pantallas adyacentes. Utilizando como nexo común la muerte de un perro, la obra articula su narración en torno a la forma de lidiar con el dolor. La historia comienza en Nueva York durante una tormenta de invierno en enero y finaliza en Benin (África Occidental), once meses después.

 

En palabras de Eija-Liisa Ahtila 'La primera parte de la narración vuelve a contar un cuento clásico, en el que las palabras y los acontecimientos se explican mutuamente en progresión cronológica. A medida que el narrador habla, las palabras son caqda vez más importantes y las imágenes y sonidos registran los cambios de estación en varios escenarios... La obra se aleja de los acontecimientos en la historia y de la atribución de significado, convirtiéndose en una presentación más general de una experiencia privada... La intención es explorar las posibilidades de alterar la tradicional lógica causal, la estructura y el espacio para la percepción en la narrativa de la pantalla... '-

 

La instalación The Hour of Prayer está compuesta por la grabación de situaciones reconstruidas. Un actor/narrador presenta la historia directamente a la cámara en una oscura extensión de arena que, a medida que la historia avanza se revela como un plató. La historia termina con el actor caminando a través de los diferentes escenarios cantando a los espectadores.

 

La serie Scenographer's Mind fue concebida durante la primavera del 2002, un par de meses antes de terminar la vídeo instalación The House, una obra que reflexiona sobre la percepción y su desintegración. Con una mujer que padece psicosis como protagonista, el derrumbe de su casa funciona como metáfora de cómo se derrumba su mente. La serie fotográfica Scenographer's Mind utiliza estos temas como punto de partida y se acerca a la percepción y al proceso de crear un mundo coherente desde otro ángulo, el de un escenógrafo.

 

En la serie Ahtila ha explorado el papel que tienen los paisajes, los edificios y los espacios así como su percepción en el proceso de creación de significaso. La artista ha tomado como punto de partida el trabajo de un escenógrafo. A través de la búsqueda, la selección y la construcción, el escenógrafo crea de forma gradual lugares que hacen que el guión sea un todo coherente.

 

Más allá de estereotipos como la luz, la melancolía y la locura, arraigados en la mentalidad de los países nórdicos, Ahtila trata con sensibilidad en sus obras el tema de la identidad personal y su construcción y desintegración. Sus obras son relatos basados en hechos reales o en recuerdos de la propia artista o de personas de su entorno. Habitualmente los califica como dramas humanos en los que los personajes se enfrentan a problemas en sus relaciones, con la sexualidad y con dificultades de comunicación, que luchan contra un entorno emotivamente inestable.

 

Los protagonistas quedan atrapados en el tiempo, entre el pasado y el presente, mostrándonos sus preocupaciones y reacciones ante hechos como la separación sentimental de una pareja, la muerte de un familiar o la sensación de insatisfacción sexual. A partir de estos hechos, se desencadenan fuertes crisis emocionales en los personajes que Ahtila narra con un lenguaje fílmico a medio camino entre el realismo documental más puro y el cine fantástico.

 

Biografía de la artista

 

La trayectoria artística de Eija Liisa Ahtila se inicia en los años 80, una vez finalizada su formación en la Free Art School de Helsinki. Posteriormente asiste a la School of Management, Film and Video de Londres (1990-91) y durante el período 1994-95 sigue un curso de tecnología avanzada en el American Film Institute de Los Ángeles.

 

En la década de los 80 trabaja con Maria Ruotsala, a quién conoce en la Free Art School y con quién comparte la misma motivación artística. La obra de Ahtila y Ruotsala representó un cambio en la comprensión y percepción de la obra de arte en Finlandia. A finales de la década de los 80, la utilización del vídeo como práctica artística era algo relativamente nuevo en Finlandia y sus obras las acercaban más al discurso de los artistas norteamericanos qué del resto de artistas finlandeses. El tándem Ahtila y Ruotsala finaliza a principio de los años 90 y Ahtila continúa la trayectoria en solitario, convirtiéndose en un referente del videoarte.

 

Ahtila utiliza a menudo la proyección de imágenes a través de pantallas múltiples que hacen posible narraciones diferentes, permitiendo un punto de vista múltiple. Es el caso de las instalaciones Me/We, Okay, Gray (1993), Jos 6 Olis 9 (si 6 fuera 9) (1995), Today (1997), Consolation Service (1999), Love is Treasure (2002), donde a menudo utiliza las proyecciones múltiples y sucesivas, como Today y Consolation, que fue premiada en la Bienal de Venecia de 1999.

 

Eija Liisa Ahtila ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo como la Neue Galery de Berlin o el Musseum Fridericianum de Kassel (2002). En el 2008 el Museo de Le Jeu de Paume de París le organizó una exposición retrospectiva. En 2010 la Parasol Foundation en Londres presentó su individual Several Works; y el próximo mes de Febrero el Moderna Museet presentará su exposición individual Parallel Worlds.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eija-Liisa Ahtila, The Hour of Prayer, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones