Exposición en Algeciras, Cádiz, España

La Colección de UFCA

Dónde:
Foto-Galería UFCA / Avenida de las Fuerzas Armadas, 26 / Algeciras, Cádiz, España
Cuándo:
13 ene de 2012 - 02 mar de 2012
Inauguración:
13 ene de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

El viernes 13 de enero se inaugura una nueva muestra que dará a conocer parte de los fondos reunidos por UFCA en los últimos 20 años, un patrimonio artístico que reúne piezas de diversas técnicas y estilos de artistas de reconocido prestigio nacional y de otros menos conocidos pero con una extraordinaria capacidad creadora.

 

La colección se comenzó a reunir a mediados de los años 90 con donaciones de los artistas que pasaban por su galería. Con el tiempo el número de donaciones, depósitos y la adquisición de algunas piezas, dieron lugar a una incipiente colección que hoy está compuesta por 175 fotografías de más de 50 artistas, que abarcan muy diversos estilos artísticos, técnicas y formatos.

 

Estos fondos se muestran por primera vez en Algeciras con una selección de solo 40 obras debido a las limitaciones de espacio de la galería pero manteniendo la idea de conjunto que la caracteriza. UFCA ha expuesto con anterioridad parte de la colección en Valencia, Sevilla y más recientemente en Tarazona (Zaragoza) con motivo de su festival anual de fotografía. En 2011 fue objeto de un reportaje en el magazine cultural 'Al Sur' de Canal Sur Televisión que tuvo una gran repercusión.

 

UFCA dejo atrás, hace muchos años, los esquemas clásicos de una asociación fotográfica al uso. Este cambio de rumbo tiene mucho que ver con las relaciones artísticas y personales que propiciaba la gestión de su fotogalería, un espacio único que pese a sus limitadas dimensiones ha sido fundamental en el camino hacia una gestión de la cultura fotográfica con identidad propia ya que por sus paredes han pasado las más prestigiosas firmas de la fotografía española, que han dejado una huella imborrable

 

El proyecto continúa creciendo y muchos de los artistas en la nómina de la colección gozan de gran reconocimiento. Otros empiezan a triunfar lo que viene a contribuir en el valor de este patrimonio artístico que debemos cuidar y valorar.

 

El mantenimiento y conservación de estos fondos requieren de un esfuerzo económico que se atienden en la medida de lo posible con constantes inversiones pero cada día se hace más evidente la falta de un espacio adecuado para su almacenamiento y protección.

 

Con esta singular exposición UFCA comienza un nuevo año de actividades que coincide con el 35 aniversario de su creación, efemérides que servirá para homenajear a sus socios quienes hacen posible, con su esfuerzo y apoyo económico, este proyecto cultural independiente.

 

Un paseo por la fotografía española

 

Nada más entrar nos recibe una poderosa imagen de Alexis Edwards. Se trata de una de las obras de su colección 'Cuento sin nombre' que no nos dejará indiferentes. Le siguen una serie de retratos de Ricky Dávila de su serie 'Ibérica', 'El sofá' de Marianos Vargas que fue una de sus primeras imágenes más reconocidas y el increíble retrato de 'Niño en Tánger' del maestro Diaz Burgos, toda una colección de miradas que nos dan la bienvenida.

 

La pared central con su peculiar color rojo se torna espectacular con el mosaico que recoge 17 imágenes de pequeño y mediano formato. Cuando nos acercamos nos retiene con fuerza pues todas y cada una de sus piezas nos obliga a una mirada más detenida y personal. Aquí están Pedro Majuelos, Alberto Adsuara, Fernando Herraez, Luis Vioque, Soledad Bermudez, Aitor Ortiz, Pablo San Juan, Ribas i Prous y José M. Carrillo.

 

Tiago da Cruz nos recibe en la pared contigua con dos piezas de 'La isla' y justo en el centro la expansión nº 2 de Juan Jesús Huelva, un paisaje increíble que sale de nuestra imaginación de la mano de este genial y polifacético artista que emplea un lenguaje y unas formas que las acercan realmente a la pintura abstracta. Le siguen dos piezas de Juan Manuel Castro Prieto realizadas para el proyecto Estrecho 35:14, cerrando el recorrido de este primer espacio una pieza única de Manolo Bello titulada 'Mundo, mundo' donde la fotografía se transforma en objeto.

 

En la sala también nos encontramos con una pequeña instalación de Miguel Romero. Se trata de 'Náufragos' una mezcla perfecta donde se unen literatura, fotografía e ingenio.

 

Otro nuevo mosaico, junto a la entrada, más pequeño pero igual de equilibrado nos asoma al trabajo de Juan Villalta con sus entrañables monaguillos jugando con veleros en la pila bautismal. A su lado Julio López Saguar nos sorprende con un paisaje marino de enorme sencillez pero rotundo en su mensaje. La pieza central es '12 retratos anónimos' obra de Manolo Barranco, una pieza de inigualable factura de este genial fotógrafo almeriense. A su lado, un desnudo poco conocido de Castro Prieto y lo último de Mariano Vargas. Rematando el mosaico dos pequeñas piezas de Javier Reina, y la más reciente incorporación a la colección, una pieza de Iván Sanjuán. Cierra la exposición en la última pared roja 'Shato' la pata de pollo que Pepe Chacón estilizó con tal maestría y sencillez que ha llegado a ser en uno de los iconos de la colección.

 

Como complementos de la muestra se ha dispuesto una urna en el centro de la sala donde se muestra también algunos de los estuches de coleccionista que complementan la colección y en la zona de biblioteca una pantalla de gran formato proyecta continuamente todos los fondos que no han podido ser exhibidos en esta ocasión.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Romero, Náufragos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones