Exposición en Gijón, Asturias, España

2012: No Exit

Dónde:
ATM - Galería Altamira [ESPACIO CERRADO] / Cra. de Deva (Quinta de Peñadefrancia) San Antonio / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
Desde 16 mar de 2012
Inauguración:
16 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
ATM
Descripción de la Exposición
Colectiva con obra de los artistas Armando (España), Rosemary Laing (Australia), Alexánder Apostol (Venezuela), Timo Vaittinen (Finlandia), Tracey Moffatt (Australia), Pedro Barbeito (Estados Unidos), Nicola Verlato (Italia), Chus García-Fraile (España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Narrativas de apocalipsis, catástrofes, distopías, avistamientos, fines del mundo, ascetismos, guerras, superhéroes, ruinas, fundamentalismos, colapsos, diluvios universales y mundos en descomposición.

Artistas participantes: Armando (España), Rosemary Laing (Australia), Alexánder Apostol (Venezuela), Timo Vaittinen (Finlandia), Tracey Moffatt (Australia), Pedro Barbeito (Estados Unidos), Nicola Verlato (Italia), Chus García-Fraile (España)

Comisario: Paco Barragán

El 2012 está aquí. Tabla rasa.

Es el final, el fin. La Apocalipsis.

'Al principio creó Dios cielo y tierra'.

Posteriormente... Construiré una elipsis:

Omitiré 'dolor' y 'muerte' y 'guerra'.

Así lo expresó el poeta Blas de Otero en el poema 'Tabla Rasa'.

Y ahora recordemos que entramos en la nada y que solo los fieles y los creyentes accederan a 'El Prado de los bienaventurados'.

...

El año 2012 ya ha llegado. El mundo se ha convertido en un teatro de tensiones económicas, políticas y sociales jamás vistas. Nos abocamos irremediablemente al apocalipsis. Desde El Juicio Final fuimos avisados de que el futuro traería una edad venidera de azufre. A decir de las profecías mayas, 'el fin del mundo' acaecerá el próximo 21 de diciembre de 2012 a las 11:12.

La exposición 2012: No Exit!Narrativas de apocalipsis, catástrofes, distopías, avistamientos, fines del mundo, ascetismos, guerras, superhéroes, ruinas, fundamentalismos, colapsos, diluvios universales y mundos en descomposición presenta un homogéneo conjunto de más de 20 piezas realizadas entre 1963 y 2011 sobre todo tipo de soportes: pintura, fotografía, vídeo, serigrafeia y grabado.

El 2012 sirve como leitmotiv para reflexionar desde diferentes puntos de vista, tan pronto de manera literal como metafórica, acerca de este 'fin del tiempo' al que asistimos como espectador sentado en privilegiada butaca de primera fila.

No exit!

Hiroshima y, más recientemente, la caída de las Torres Gemelas nos recuerdan no solo la capacidad de destrucción de la raza humana, sino también la decandencia de sus valores morales. Por ello, el apocalipsis del 2012 es capaz de incitar nuestra imaginación dado que de alguna manera releva a la raza humana del control de su destino y restaura la era del mito y la religión, los dioses y las fuerzas de la naturaleza. En sus reinos todo es posible.

La nómina de 8 artistas incluye una sugerente mezcla de creadores nacionales e internacionales de diferentes generaciones: Chus García-Fraile, Armando, Rosemary Laing, Pedro Barbeito, Nicola Verlato, Tracy Mofatt, Alexander Apóstol y Timo Vaittinen.

'Dios hizo el campo, el hombre hizo la ciudad.'

2012: No Exit! reúne una serie de narrativas que constituyen visiones y paisajes del ayer que nos ayudan a entender este mañana tan cercano.

Ha llegado el juicio final y las almas de los pecadores arderán en el infierno.

Entendiendo que la temática del fin del mundo es algo que ha estado en la mente popular desde hace decenas de años ?recordemos que el advenimiento del año 2000 amenazaba con el colapso total de todos los ordenadores-, he seleccionado para la muestra significativas obras de Armando de sus premonitorios avistamientos de ovnis de los anos 60 y 70; icónicas fotografías 'kubrickianas' de Rosemary Laing de finales de los 90; el trepidante video Doomed de Tracey Moffatt; las crudas distopías de Alexander Apóstol de la serie Residente Pulido; los ilustrativos mercenarios y superhéroes de Pedro Barbeito de Us and Them; el hipnótico e inquietante video Running de Chus García-Fraile; las psicodélicas y apocalípticas composiciones de Timo Vaittinen y la amenazante advertencia bíblica de Nicola Verlato.

Destrucción o redencion.

It's the Fuckin' End!

 

 
Imágenes de la Exposición
Obras del finlandés Timo Vaittinen

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones