Exposición en Madrid, España

Principios de Afirmación

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2012 - 19 may de 2012
Inauguración:
24 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual en España del artista mexicano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el título de Principios de Afirmación el artista muestra acciones, intervenciones de site specific, esculturas y ensamblajes como medio de reflexión del concepto del trabajo y el proceso de realización creativa, mediante la utilización de materiales diversos (fieltro, la chapa de madera, papel lija o tubería de cobre) y el uso de procedimientos de trabajo provenientes de oficios tradicionales como la albañilería, la peletería, la carpintería, la fontanería o las instalaciones eléctricas, como camino para ubicar herramientas, materiales, procedimientos de trabajo y posibilidades creativas que cuestionen el hacer y su experiencia frente a la práctica artística contemporánea. La introspección dentro del contexto laboral ha provocado el acercamiento de Rendón a otros ámbitos de trabajo donde el accionar, el contacto directo con la materia y la tradición los definen también como posibles lugares de aprendizaje creativo. De estos oficios tradicionales ... el artista ha retomado procedimientos, recursos y técnicas para su propio trabajo en un afán de impregnar su práctica de nuevas posibilidades, como también de sus conocimientos y tradiciones para reflexionar en torno al proceso de realización o ejecución dentro del arte contemporáneo y tener también un mayor entendimiento de la noción del trabajo como condición social.

 

Encuentro así -dice Rendón- en el 'hacer' un camino para reconocer y definir mi persona como productor. El trabajo creativo como afirmación. Por tanto localizo mi interés directamente en la 'experiencia' frente a las condiciones de trabajo fruto del encuentro de escenarios y territorios distintos. Habitar otro lugar, un país, una calle o el espacio blanco de la galería mediante la exploración de sus posibilidades de transformación.

 

De tal forma me es preciso reflexionar sobre el momento en que suceden las cosas, en su proceso de realización y en los recursos para su posterior registro. ¿En qué momento sucede la obra? ¿Qué papel desempeña mi persona en ese proceso? ¿Cuáles son sus condiciones y en último lugar sus consecuencias? Encuentro por tanto el momento de 'realización' de la obra como el espacio de mayor reflexión personal, un instante de concentración. De aquí la necesidad de acumular, registrar, extender o prolongar dicho momento de actuación en el tiempo y en el espacio.

 

Reuniendo toda una suerte de materiales y dando cabida a múltiples soluciones formales, soportes y procedimientos de trabajo, la obra de Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970) cumple la función de un complejo diario donde las distintas acciones son registradas, documentadas y acumuladas en la transformación y manipulación de

 

los materiales y lugares de trabajo. En este sentido, una hoja de papel, una lámina de madera o el espacio de exhibición son transformados en un escenario determinado por la actividad creativa dentro de los límites físicos, simbólicos y estéticos del espacio y los materiales de trabajo, un ambiente donde se presenta a la obra como hecho y evidencia de la realización creativa. Se trata así del cuestionamiento de la práctica y el trabajo creativo como una obra total integrada por acontecimientos y eventualidades que se constituye en el flujo mismo de su continua puesta en marcha.

 

RICARDO RENDÓN (México D.F, 1970) vive y trabaja en la Ciudad de México. En 2004 obtiene la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Centro Nacional de las Artes, México D.F.. Ha conseguido varios reconocimientos nacionales e internacionales -Beca del Sistema Nacional de Creadores. FONCA. México D.F. 2006 y 2011; La Colección JUMEX, México D.F. Beca de producción 2007 y 2010; Cisneros Fontanals Art Foundation. Beca de Producción y Exposición. Miami USA 2009; Artist Pension Trust. New York USA 2008; Triangle Art Trust Artist's Workshop, New York USA, 2006; Drake International Artist Residency Program. Toronto, Canadá 2006... -y su trabajo ha sido expuesto en El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania, Museo Experimental El Eco, México D.F., Museo Rufino Tamayo, México D.F., Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F., Museo Laboratorio Arte Alameda, México D.F. y Museum of Contemporary Art San Diego, USA, entre otros. Su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo como Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami, USA, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México D.F., Bank of America, New York, USA, La Colección Agustín e Isabel Coppel, México D.F., La Colección JUMEX, México D.F., Museo Laboratorio de Arte Alameda, México D.F., Fondation Daniel Langlois, Quebec, Canadá, Museo de Arte Contemporáneo, Santa Cruz, Bolivia, Colección Lacoste, París, Francia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte del Banco de la República, Santafé de Bogotá, Colombia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Rendón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!