Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956

Dónde:
Auditorio de Galicia - Sala Isaac Díaz Pardo / Avda. Burgo das Nacions, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
04 jul de 2012 - 04 nov de 2012
Inauguración:
04 jul de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne unas 96 piezas, entre óleos, litografías, grabados, serigrafías o gouaches, entre otras. Se podrán admirar piezas de la autoría de Eugenio Granell, destacando la obra Las galas de Nadja (1950), y de otros artistas como Max Ernst, Joan Miró, André Masson, Wilfredo Lam, Maruja Mallo, Antonio Saura, Robert Matta, Saúl Steinberg o Francis Picabia, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando en la ciudad con motivo del centenario del nacimiento de Eugenio Fernández Granell. Será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Ángel Currás; la directora de la Fundación Granell, Natalia Fernández Segarra; la comisaria de la muestra, Pilar Corredoira; y el director-gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou.

 

Para el Auditorio de Galicia esta exposición es recordatorio y homenaje de la muestra retrospectiva que en el año Xacobeo 1993 ocupó ... la sala de exposiciones del Auditorio, y que fue el germen que condujo, dos años después, a la creación de la Fundación. Es por esto que, cuando la fundación propone la exposición para este espacio considera oportuno que esta sede albergue, por su relevancia, las obras más significativas de los fondos y la obra de la primera etapa del artista.

 

Un riguroso trabajo de selección Pilar Corredoira, comisaria de esta muestra, que bajo el epígrafe 'Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956' nos permite conocer a fondo la etapa del exilio en Santo Domingo, Guatemala y Puerto Rico. Un momento excepcional en el que Granell establece amistad con importantes autores surrealistas como Andre Bretón, Wifredo Lam, Roberto Matta etc.

 

Con la obra de estos amigos va dando forma a una importante colección personal, que podemos ver junto a documentos, cartas, artículos en prensa o en revistas especializadas etc, un universo que me forma su equipaje vital ya que allá donde va lleva consigo todos estos documentos que hoy podemos ver en el Auditorio de Galicia. Entre ellos, documentos de su archivo personal, algunos que se enseñan públicamente por primera vez, y que invitan a la investigación sobre Granell y su mundo.

 

En la muestra hay obras y documentos de Eduardo Abela, Alberto, Miguel Alzamora, Víctor Brauner, André Breton, José Caballero, Oscar Domínguez, Max Ernst, Esteban Francés, Jose Gausachs, Simon Hantaï, Jacques Hérold, Juan Ismael, Wifredo Lam, Ernesto Lothar, Conroy Maddox, Maruja Mallo, André Masson, R. Matta, Carlos Mérida, Joan Miró, César Moro, Wolfgang Paalen, Benjamín Palencia, Manolo Pascual, Francis Picabia, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Saura, Vlady Serge, Saul Steinberg, Toyen, y Max Walter Svanberg.

 

Es precisamente en su etapa centroamericana, comprendida entre los años 1940 y 1956, cuando Eugenio Granell se interna con decisión en los espacios del surrealismo y configura con determinación su personalidad creativa. Así, a través de su producción artística de este período, realizada en República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico, revisitamos la esencia de una labor influenciada por su fascinación por las islas: Granell pinta con intensidad, animado por las extraordinarias experiencias visuales, el clima excesivo y las culturas ancestrales del trópico. Son momentos brillantes, fecundos y fundamentales, que señalarán el inicio de su trayecto como artista y la conversión al surrealismo, cambiando radicalmente la forma de ver el mundo.

 

Biografía de Granell

 

Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. Su infancia y adolescencia se desarrolla en Santiago donde estudia bachillerato y música. En 1928 se traslada a Madrid donde completa los estudios de violín en la Escuela Superior de Música de Madrid.

 

Desde muy joven participó en tertulias políticas y literarias. Muy activo políticamente entra en 1935 en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista). Con el estallido de la Guerra Civil, en 1936, se incorpora a las milicias republicanas y dirige el periódico 'El combatiente rojo' y participó activamente en la contienda en el frente de Cataluña.

 

En 1939 inicia el exilio. Llega a París donde se reencuentra con el poeta surrealista francés Benjamín Péret y el pintor cubano Wifredo Lam. Granell escribe y va enriqueciendo su mundo con estas amistades. En Santo Domingo residió entre 1940 y 1946, trabaja como primer violín de la orquesta sinfónica y se integra en el ambiente cultural. Funda y dirige la revisa 'La poesía sorprendida', en la que colaboran Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Lezama Lima. Son los años en los que inicia amistad con Andre Bretón lo que lo lleva a comprometerse con el surrealismo.

 

En 1946 Granell y su familia se trasladan a Guatemala. En 1947 la exposición 'Le Surréalisme' en la galería Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp lo integran activamente en el movimiento surrealista. La familia se traslada a Puerto Rico donde ocupará la cátedra de Historia del arte en la Facultad de Humanidades. Crea con estudiantes el grupo 'El Mirador', algunos contribuyeron a la formación del arte puertorriqueño actual.

 

De la etapa caribeña pasa a un larga estancia de profesor universitario y madurez artística en Nueva York y en el año 1985 se instala definitivamente en España y recibe numerosos premios y reconocimientos. En 1995 se establece en Santiago la Fundación Eugenio Granell para albergar su obra y también sus importantes colecciones surrealistas y étnica, y a partir de 1997 las obras donadas por el surrealista Philip West.

 

Muestras en seis instituciones de la ciudad

 

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Eugenio Granell la Fundación Granell nos acerca la importancia del legado de este imprescindible artista surrealista proponiendo un recorrido por diferentes sedes de nuestra ciudad. Así ya podemos visitar las exposiciones dedicadas al artista en la Cidade da Cultura, en el Museo do Pobo Galego y en la Fundación Granell en Bendaña. Y abierta la del Auditorio, quedan pendientes dos nuevas citas en Novacaixagalicia y en el CGAC. Un tejido graneliano en el que todos podremos disfrutar no sólo de su obra, sino también de obras de su colección, libros, cartas, objetos etc.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones