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Marcela Jacarilla, (Alcoy, Alicante, 1980)
Sobre Notas a pie de Dublinesca, Instalación, 2012.
... style='text-align:justify'>En Perder Teorías, un heterónimo del escritor Enrique Vila-Matas llamado Samuel Riba elabora una teoría literaria que define cuáles son las características que debería tener la literatura del futuro. Estas cinco características son: la literatura vista como un reloj que avanza, la 'intertextualidad' (escrita así, entrecomillada), las conexiones con la alta poesía, el predominio del estilo sobre la trama y la conciencia de un paisaje moral ruinoso. Vila-Matas utiliza los consejos de su heterónimo para escribir posteriormente una novela llamada Dublinesca. Yo parto de Dublinesca para acabar destruyéndola y creando otra obra que también responda a estas cinco premisas dadas por Samuel Riba.
Rafael Forga, (Olot, 1984)
Sobre Transicions d'un objecte sediciós, Instalación, 2012
Seguint amb el meu interès per analitzar els processos de reconeixement i legitimació social de la identitat pública, amb el projecte Transicions d'un objecte sediciós he volgut apropar-me a la màxima personalitat que ha generat la nostre societat a nivell institucional, Sa Majestat el Rei Joan Carles I.
En aquesta instal·lació es mostra sobre dues taules, per una banda, un recorregut sintetitzat del seu procés de legitimació, partint d'esdeveniments i documents històrics relacionats amb la burocràcia i els mitjans de comunicació. Per l'altre, es presenta una iniciativa per posar a prova l'entramat protocol·lari que l'envolta actualment i amb el qual es segueix fomentant, des de la política i la societat, el reconeixement teatralitzat d'aquesta figura institucional. A títol personal i representant el paper d'un artista preocupat, li enviaré una carta formal i un regal específic a través del ritual que ha establert La Casa Real per aquest tipus d'iniciatives.
Amb aquest acostament ritualitzat, i amb un pèl de sarcasme, es pretén jugar amb el funcionament de determinades estratègies de relació institucional, gracies a les quals es reforcen i legitimen, aparentment, els rols i la identitat de les persones que hi participen; en aquest cas ell en el paper de rei i jo en el paper d'artista.
Juan Crespo, (Zaragoza, 1987)
Sobre 'El pesar del historiador institucional', 2012. Video monocanal, HD color, 15 min. 30 s.
El sistema organizativo de la mayoría de los museos de historia o antropológicos, basado en la secuencialidad, tiene su origen en la escuela Francesa y el positivismo histórico, que nacieron a principios de s. XX y que, en muchos casos, tienen continuidad hasta nuestros días. En esta misma época se desarrollaba la teoría del psicoanálisis que, poco a poco, fue creando una enorme influencia en un gran número de disciplinas.
Sin embargo, desde la historia se rechazó cualquier aspecto que tuviera que ver con la emergente teoría de Freud, dado que aportaba una tremenda subjetivización que nacía del individuo. Algo intolerable en una disciplina como la histórica que, por aquel entonces, trataba de acercarse a lo científico. Se contará con la presencia de los artistas con motivo de la inauguración. Para más información e imágenes, contactar con: coordinacio@galeriasenda.com
El contenido del video gira en torno a una sesión psicoanalítica en la que se tratan los problemas que tiene un historiador a partir de la última exposición de su museo.
Esto resulta el detonante para un auto-cuestionamiento de los métodos cronológicos y los métodos de investigación trabajados desde la institución para la que trabaja el historiador. Su obsesión llega hasta tal punto que organiza sus objetos personales, incluso en su casa, de una manera temporal según secuencias organizativas.
La obra resulta una metáfora irónica del acercamiento de estas dos posturas teóricas.
Carlos Valverde, (Cáceres, 1987)
Sobre, HM, Metal, vidrio, C-print y sargentos, 132 x 86 x 132 cms, 2012
Un dispositivo
Un dispositivo espacial
Un dispositivo espacial en relación con
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione el acceso
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione el modo de percibir
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia definido como
Un dispositivo espacial en relación con una arquitectura que condicione la lectura de un acontecimiento espacial en relación con una audiencia definido como HM.
Eva Marín
Sobre la serie fotográfica 'Paisatges Nacionals', 2012
'... La sèrie de fotografies que presento sota el títol de 'Paisatges Nacionals' intenta posar en dubte els estereotips d'allò que es comercialitza com paisatge simbòlic d'un país o nació. '
Entrada actualizada el el 05 jun de 2016
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