Exposición en Madrid, España

El silencio de la luz

Dónde:
espaciovalverde / Valverde, 30 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2012 - 20 oct de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hay una cita de Schopenhauer que dice así:

 

'Si comprendiésemos el misterio de la música

resolveríamos el misterio del universo'.

 

¿Que quiere decir esto? ¿Cual es el misterio de la música?

 

El misterio está en cómo una secuencia matemática, que puede ser representada con precisión en un pentagrama, tiene la capacidad de emocionar profundamente. Como es posible que una abstracción se convierta en un espasmo del alma. Donde y cómo conectan los números con las emociones.

 

Pensemos, por ejemplo, en cómo una frecuencia de luz concreta se convierte para nosotros en el color 'rojo', pero aún más raro, ¿Porqué un poco de 'rojo', 'azul' y 'amarillo' relacionados de una manera concreta son capaces de hacernos sentir emociones?.

 

Desgraciadamente no hay experimento ... ni fórmula capaz de resolver un misterio así. Por eso una 'teoría del todo' matemática -aunque sea musical, como la de las supercuerdas- no es una teoría del todo. Por eso incluso un experto en biogenética, experimenta tener un hijo como un milagro.

 

La exposición de Robert Ferrer, como su propio nombre indica, es silenciosa, pero maneja esas mismas inexplicables cualidades armónicas y musicales que Kandinsky trató de objetivar -con una fenomenología tan apasionante como inservible- en 'Lo espiritual en el Arte'.

 

Bueno, con esta introducción creo que queda claro que en espaciovalverde consideramos que en esta exposición no es necesario explicar nada, la obra habla por si misma, como las variaciones Goldberg.

 

Hay sin embargo algo que si se puede hacer y es merodear poéticamente la exposición de Robert, compartir las asociaciones, emociones y pensamientos que nacen del recorrido de 'El silencio de la Luz'.

 

Nosotros no somos buenos poetas, pero animamos a todo el que lo sea, o sencillamente se sienta inspirado por la exposición a que nos mande su testimonio, que nosotros incluiremos en el catálogo a modo de supernova imaginal.

 

Pueden hacer su contribución por mail, también habrá un buzón en la galería para los que prefieren el papel a la pantalla.

 

Por supuesto si vd no es poeta pero tiene grandes dotes para describir y conceptualizar sensaciones también está invitado a la fiesta...

 

Jacobo FJS

 

---------------------------------

 

La Crítica y Robert Ferrer

 

'El artista es un innovador pero también es un nostálgico porque sabe que todo lo nuevo aparece gracias a lo antiguo y a una voluntad de cambio. Para el pintor que Ferrer instintivamente es y había aprendido que era, no le era dable desechar aquello del color natural que tienen las cosas a la valenciana luz limpia, o aquella forma que también ofrecen esas mismas cosas cuando la mano las toma para calibrarlas, medirlas y saber de su calidad para el consumo.

 

Todo eso había que recogerlo, mantenerlo presente pero darle una forma adecuada a la existencia implacable del urbanita y sus tecnologías. Los colores, los palpos y los sabores era preciso que se transmutaran en un tapiz que determinara ambiente, atmósfera, entorno.'

 

'En esas obras suyas su creador ha marcado un distanciamiento de otro tipo: no quiere que sean poseídas por ningún animismo ni tampoco que las coacciones sociológicas las interfieran. Lo único que en y para sus esculturas el artista quiere detener es que impliquen, supongan y marquen tensión; que es lo que en definitiva es una obra escultórica desde Fidias, pasando por Miguel Ángel y Rodin hasta llegar a Brancusi i Richard Serra. El material con que se elaboren en todo momento no es más que el soporte para que la tensión se muestre y sea viva.

 

Puede captarse la obra plástica de Ferrer como barrunto de un nuevo realismo.'

 

Arnau Puig i Grau

 

---------------------------------

 

'En un mundo donde prima la rapidez, Robert Ferrer i Martorell investiga cuidadosamente las acciones verdaderamente importantes para el Ser Humano, y consigue que las emociones, la luz y los sonidos interiores afloren a el exterior.

 

Así, explora los caminos de la imaginación racional, tensados entre el lirismo y la potencia vital. Robert Ferrer i Martorell tiene la disposición y la virtud eficaz de trabajar o de producir un efecto. Piensa, codifica, y finalmente distribuye, de forma radical y amorosa al mismo tiempo, el espacio donde instala miles de centellas catalizadoras de luz y de sombras.

 

Su alfabeto es purista, de liturgia misteriosa y sensitiva, modulado por silenciosos espacios de tiempo en los cuales se mecen ingrávidas formas nacidas de la realidad que, lanzadas en forma geométrica, proporcionan un universo poéticamente abstracto'.

 

Gudi Moragues Jaulin du Seutrer

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Robert Ferrer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones