Exposición en Valencia, España

Clear Transparent Poison

Dónde:
Galería Punto [ESPACIO TRASLADADO] / Avda. Barón Cárcer, 37 / Valencia, España
Cuándo:
20 dic de 2012 - 26 ene de 2013
Inauguración:
20 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tania Blanco ha sido recientemente galardonada con el premio 2012 del Ateneo Mercantil, así como anteriormente por la fundación Pollock-Krasner, por la Real Academia de San Carlos, Fundación Mainel, la Camara Oficial de Comercio de España en Francia, el Ministerio Español de Cultura, la Fundación CaixaGalicia y la Fundación Alfons Roig y la Universidad de Middesex (UK).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la obra reciente de Tania Blanco (Valencia, 1978) confluyen diversos vectores, entre los que caben destacar la preocupación por el clima sociopolítico más reciente, las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y la búsqueda de códigos personales de expresión que reflexionen en los soportes utilizados, todo ello formando un conjunto que, aunque interdisciplinar, se halla fuertemente marcado por la presencia de la pintura.

 

Clear Transparent Poison es el sugerente título bajo el que la artista presenta una selección de sus últimos trabajos ... en GALERIA PUNTO. El conjunto de pinturas con el que comienza la exposición, caracterizada por el formato tondo (circular), constituye una poliédrica muestra de algunos de los temas que vertebran el discurso de Tania Blanco: desde la amenaza nuclear latente en Royal Grey Suite, donde unos humanos clónicos contemplan el horizonte enfundados en trajes antirradiación, hasta el pulido firmamento donde se leen los nombres de las veinticinco empresas más contaminantes del aire de Estados Unidos, bajo el descriptivo título 25 air polluters, pasando por piezas donde la extrañeza visual arrastra al espectador a un inquietante universo, como la enigmática pieza titulada Gliphosphate, un cautivador ejercicio de metapintura, o Not Us, lienzo desde el que nos contempla una poco tranquilizadora oficial del ejército del aire estadounidense.

 

Estrechamente relacionados con estas pinturas, forman parte de la muestra una serie de 'libros', que no son sino esculturas cerámicas pintadas por la artista. Presumiblemente salvados de las llamas, a juzgar por las marcas de fuego que ostentan, en ocasiones casi consumiéndolos, los títulos de algunos de estos libros son una alusión directa a un presente considerado distópico, similar al que importantes escritores señalaron como el posible devenir de la sociedad occidental: 1984 de Orwell o Un mundo Feliz de Huxley nos marcan la línea crítica por la que discurren y se entrecruzan mensajes relativos al control de la población, la manipulación mediática o los excesos cometidos por la élite económico-militar en diversos acontecimientos recientes, como la invasión a Libia, reflejada en una irónica recreación del diario New York Times.

 

Completan el montaje, de carácter instalativo, intervenciones pictóricas sobre el muro, maquetas y pequeñas piezas que articulan un juego de resonancias y relaciones entre las obras. La exposición se cierra con un vídeo de la artista y un ciclo de vídeo en el que se exhibe una recopilación de vídeos extraídos de youtube, seleccionados por el modo en que presentan diversas problemáticas recientes en el contexto de la información ajena a los medios de comunicación oficiales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tania Blanco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.