Exposición en Barcelona, España

Grado: 0

Dónde:
La Taché Gallery - Barcelona - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 292 / Barcelona, España
Cuándo:
10 ene de 2013 - 09 mar de 2013
Inauguración:
10 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la primera exposición individual de Guillermo Pfaff en La Taché Gallery.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Taché Gallery presenta Grado: 0, primera muestra del artista Guillermo Pfaff (Barcelona, 1976) en el espacio de la galería. La exposición reúne una serie de obras recientes de distintos formatos que van desde los papeles hasta las telas de gran tamaño.

 

En una clara alusión al ensayo 'El grado cero de la escritura' (1953) de Roland Barthes, el título de la exposición nos anuncia el carácter reflexivo de la misma. Como viene siendo habitual en otros de sus trabajos, Pfaff indaga con sus obras en la propia esencia pictórica. Al margen de las particularidades y el objeto de cada obra concreta, podríamos decir que sobre todas ellas planea una reflexión sobre lo pictórico. Las constantes comprobaciones que el artista realiza sobre el propio medio le llevan a ... veces a oscilar entre la reivindicación y la puesta en crisis del lenguaje pictórico. En sus obras resuenan, por tanto, algunos de los temas y problemáticas centrales de la pintura.

 

En la exposición Grado: 0 el artista adopta la práctica escultórica como método para abordar el estudio de la tridimensionalidad en la pintura. Así, dejando de lado las teorías pictóricas del color, volumen y perspectiva, Pfaff ha optado por trabajar la escultura a modo de experimento previo al acto de pintar. Tras estas sesiones escultóricas, el artista ha retomado la pintura para realizar una serie de obras que destacan por su concepción volumétrica y espacial.

 

Si en trabajos anteriores Pfaff había tomado como modelo para sus obras algunas esculturas de la tradición cercana (de Josep Clarà, Agapit Vallmitjana o Miquel Blay), en las pinturas de la serie Miralls elige como motivo las esculturas realizadas por él mismo y lleva a cabo una transposición de las mismas al plano pictórico, produciéndose así una cierta mixtura entre la escultura y la pintura. En la serie Space, las telas -que han sido plegadas por el artista previamente a ser montadas en el bastidor- conservan las dobleces y las arrugas de un gesto muy escultórico que anticipa el momento en que el artista empieza a pintar. En ellas, sostiene Pfaff, 'el acto de pintar comienza antes del primer trazo con el pincel'. En The Portable Painting, por otro lado, el artista pone en práctica una nueva concepción del objeto pictórico al presentar una serie de óleos sobre papel de 100 x 70 cm, doblados a tamaño DIN A4 y ensobrados que resultan fáciles de transportar y almacenar. Éstas y algunas obras más conforman una exposición que, siguiendo la premisa que anuncia el título, nos ofrece algunos ensayos, comprobaciones o experimentos en torno a lo pictórico.

 

Guillermo Pfaff obtuvo en 2009 una beca de residencia en Hangar (Barcelona) y actualmente tiene su estudio en Piramidón (Barcelona). En 2011 fue seleccionado para hacer una estancia en el centro Shin Minatomura de Japón y a participar en la trienal de Yokohama. Ese mismo año fue también seleccionado para presentar su trabajo en el encuentro de la plataforma curator's network en Matadero (Madrid).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Pfaff, Grado 0

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones