Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Por amor a la disidencia. Carlos Bunga 3/4

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 abr de 2013 - 18 ago de 2013
Inauguración:
27 abr de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Proyecto Sexta Sur.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Por amor a la disidencia es el título de la primera serie de exposiciones del proyecto Sexta Sur integrada por Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil), Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México). Parte fundamental del planteamiento curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente. Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del horizonte compartido de la disidencia.

 

En su trabajo, Carlos Bunga parte de una serie de reglas que le permiten generar espacios tanto reales como mentales, en los que la dimensión conceptual y objetual se entrecruzan. Se trata de un ejercicio ... de flexibilidad y adaptación a las condiciones establecidas por el espacio que incluye un grado considerable de improvisación. Bunga convierte el espacio en un laboratorio de experimentación al mismo tiempo que se entrega a un juego exhaustivo de ocupación mutua y simultánea. Sus instalaciones efímeras parten de un proceso de confrontación directa con el espacio sin planos o planes previos. La obra que visita el espectador en el MUAC es, un resultado abierto no terminado, un boceto que el artista continúa trabajando posteriormente en una reflexión de segundo grado, a través de diversos formatos como el dibujo, la pintura, el performance o el video. Esta segunda fase le permite liberarse de las limitaciones físicas del espacio, creando una especie de bitácoras de arquitecturas imaginarias. Trabaja desde una dimensión virtual pero que antecede o evita la mediación tecnológica que ha monopolizado la experiencia actual de lo virtual.

 

El nivel de sofisticación en el proceso de producción contrasta usualmente con la selección de materiales industriales que evocan a la sociedad de consumo, como el cartón. Su formación como pintor continúa presente en tanto que otorga al color una importancia medular en sus procesos de pintura expandida. El juego de escalas es otra de las claves de sus ejercicios de inversión, sus instalaciones podrían entenderse como maquetas a escala real al tiempo que el artista explica que en sus acercamientos a las ciudades las experimenta como maquetas a gran escala. Estas puestas en escena de ciclos de construcción y destrucción, la aceleración de la degradación de los objetos, develan el potencial conceptual del espacio generando una transformación en la experiencia. El método de investigación de Bunga parte de situarse en el horizonte temporal y espacial del intermedio entre la creación y la destrucción para detonar reflexiones sobre lo efímero, la entropía, la ruina y la temporalidad que producen.

 

*Sexta Sur

Sexta Sur es un nuevo programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales al año de artistas emergentes, nacionales y extranjeros, con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como 'espacio propio' la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones