Beca en España

In Medi Terraneum 2013

Cuándo:
01 jul de 2013 - 05 nov de 2013
Dónde:
España
Inscripción:
Cerrada desde 05-11-2013
Descripción del Premio
La presente edición, bajo el lema fuera de lugar , ha recibido 275 obras, entre las cuales han resultado seleccionadas para ser expuestas, las siguientes: Selección #IMT4: Colombia : Utopila #2 (2013) de Diego Alejandro Garzón (Pereira, Colombia, 1980) Argentina: La habitación infinita [1] (2010) de Christian Delgado (La Plata, Argentina, 1972) y Nicolás Testoni (Bahía Blanca, Argentina, 1974) Uruguay: Nobody loves me (2012) de Diego de los Campos (Montevideo, Uruguay, 1971) España: Über uns (sobre nosotros) (2013) de Javier Velázquez (España, 1990) Italia: A través (2013) de Calixto Ramírez (Reynosa, México, 1980) Grecia: First rust (2013) de Katerina Katsoura (Larissa, Grecia, 1980) Menciones: Colombia: Lost in a glass of water (2013) de Cinzia Sarto Italia: Clutch (2012) de Tatyana Zambrano y Roberto Ochoa (Medellín, Colombia, 1982)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Área temática

Los trabajos presentados deberán abordar desde la ... perspectiva que los artistas deseen la siguiente temática:

 

<< Fuera de lugar >>

Vivimos un momento confuso, en el que muchos lugares comunes se están desmoronando en lo social, en lo emocional, en lo identitario o en lo artístico. Afirmando que algo está fuera de lugar, damos por sentado que hay un lugar adecuado para cada cosa, cada sentimiento y cada acto, pero ¿cómo o quién fija la línea divisoria? Este tema puede abordarse desde muy distintas perspectivas y ninguna queda excluída.

 

Invitamos a reflexionar sobre lo que significa sentirse fuera de lugar por sentir que no estamos donde queremos, por sentir que nuestra realidad no nos pertenece, por sentirnos dislocados, por ser extranjeros en tierra extraña, desarraigados, patologizados, por vivir contracorriente o añorando un tiempo que hubiéramos querido vivir.

 

Pero el fuera de lugar puede referirse también a lo que se sale de lo habitual, lo que está fuera del marco de lo establecido, lo que es híbrido y no pertenece claramente a un único lenguaje.

 

Empujar todo con lo que trabajamos hasta el límite entre lo que queda dentro y fuera de nuestro control, hasta ese casi no-lugar, genera también de manera paradójica, espacios para la libertad absoluta de acción y reflexión y actúa como una onda sísmica que desplaza todo fuera de su eje y obliga a redefinir categorías, sacudiendo al interlocutor y generando, bien miedo a lo desconocido, bien un deseo de superar la ahora tan nombrada 'zona de confort'.

 

 

Características de las obras y participantes

Los participantes deberán ser nacionales de cualquiera de los países organizadores (Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia, Grecia) o residentes en los mismos, sin límite de edad.

Podrán concurrir de manera individual o colectiva.

 

Podrán inscribir un máximo de dos obras a concurso sin importar fecha de producción

 

Los trabajos enviados deben haber sido realizados en soporte videográfico

 

Es imprescindible que estén ajustados al área temática anteriormente descrita

 

Pueden estar realizadas en cualquiera de los idiomas de los países participantes (castellano, italiano, griego) o en caso contrario incluir subtítulos en inglés.

 

 

Envío de obras

Con independencia del formato videográfico en el que se hayan realizado, las obras deberán presentarse vía Internet

Se subirá un archivo de video en calidad mínima DVD PAL (MPEG-2 no superior a 100 Mb) a un servidor (recomendamos www.wetransfer.com no obstante se aceptan otros servidores).

Una vez subido el archivo, este generará un link de descarga que se deberá adjuntar en el correo electrónico a través del cual se realizara la inscripción

Si el artista o colectivo disponen de un canal de vídeo en el cual se puedan visionar las obras presentadas a concurso, podrán sustituir el procedimiento anterior y adjuntar el link de la obra en dicho canal en lugar del link de descarga a un servidor

Una vez comunicadas las obras seleccionadas, los autores deberán enviar los archivos de las mismas en formato MPGE2 PAL, 25 fps, a 1500 kbps

 

Inscripción y documentación

Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico a las siguientes direcciones, en función del país por el que se participe:

Argentina: argentina@inmediterraneum.com

Uruguay: uruguay@inmediterraneum.com

España: madrid@inmediterraneum.com

Italia: italia@inmediterraneum.com

Grecia: greece@inmediterraneum.com

En el correo de inscripción se adjuntará la siguiente documentación:

Presentación del artista o colectivo.

Nombre, teléfono y correo electrónico de contacto.

CV del artista o breve descripción de la trayectoria del colectivo y proyectos realizados (máximo 600 palabras).

Sinopsis explicativa de las obras presentadas a concurso de un máximo de 200 palabras

Ficha técnica de las obras (título, autor, año de realización, duración)

Link de descarga al archivo de vídeo generado en el servidor al que se subió, o link al canal de vídeo donde seencuentra alojada la obra

Dos imágenes (stills) de cada una de las obra presentadas a concurso, en formato JPG o PNG, de una resolución no inferior a 720x576 píxeles

 

Selección

La selección de obras finalistas se llevará a cabo por el equipo curatorial del Festival (Paula Mª Lorén Soler, Federico Allocco Melani y Fabrizio Silvestre), pudiendo contar con algún miembro de las instituciones organizadoras en cada país, así como con comisarios externos, invitados en cada edición.

 

Serán seleccionadas un máximo de seis obras (que representarán a Uruguay, Argentina, Colombia, España, Italia y Grecia respectivamente)

El fallo será comunicado en un plazo no superior a dos semanas tras el cierre de la convocatoria de manera pública en la web: www.inmediterraneum.com

 

Los criterios de selección se ajustarán a los siguientes puntos:

Adecuación de los vídeos presentados al área temática propuesta

Coherencia discursiva de la obra

Originalidad y calidad en la factura técnica

El jurado puede además otorgar hasta un máximo de dos menciones de entre el total de las obras recibidas, las cuales podrán ser mostradas junto a las obras seleccionadas por cada país, haciendo constar su calidad de 'mencionadas'. Estas menciones se deciden en el caso de que, después de la deliberación y selección por parte del jurado existieran obras que, a criterio del mismo, ameritaran ser distinguidas.

La decisión tomada por el jurado será inapelable

 

Toda información actualizada estará disponible en la página web del festival, www.inmediterraneum.com

 

Derechos

Los artistas seleccionados se comprometen a ceder los derechos de exhibición de sus obras durante la duración del festival, así como a la cesión de los mismos y de sus imágenes para fines de difusión, promoción y archivo del festival. Todo el material publicado por el festival estará sujeto a las normas Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/) en español (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES)

 

Los artistas serán responsables de la originalidad de músicas, imágenes o textos que aparezcan en las obras desligando de cualquier responsabilidad a la organización del festival

 

La organización del festival garantiza que no utilizará los materiales recibidos para fines comerciales o lucrativos y se compromete a dar la mayor difusión que le sea posible a las obras seleccionadas, así como a la adecuada proyección de las mismas.

 

La participación en el festival supone la aceptación plena de estas bases

 

Contacto

Para cualquier aclaración, duda o sugerencia se recomienda contactar con:

Argentina: Federico Allocco f.allocco@inmediterraneum.com

Uruguay: Martina Capó m.capo@inmediterraneum.com

Colombia: Jimena Peña jimena@inmediterraneum.com

España: Maura Sánchez maura@inmediterraneum.com

Italia: Fabrizio Silvestre f.silvestre@inmediterraneum.com

Grecia: Elena Lamprou e.lamprou@inmediterraneum.com

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios