Exposición en Barcelona, España

Economía del azar divino

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
30 nov de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
30 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Nadala de Eulalia Valldosera consiste en el traslado al contexto museístico de una serie de tenderetes ambulantes que acumulan objetos vendidos habitualmente en los márgenes de los mercados. La intervención se inaugura el 30 de noviembre a las 12 h y puede visitarse hasta el 12 de enero de 2014 en el Patio del olivo de la Fundació. Desde 2007, la Fundació Joan Miró acoge una instalación creada específicamente para las fiestas navideñas. En las anteriores ediciones, los espacios de la Fundació han presentado las propuestas de Perejaume, Ignasi Aballí, Tere Recarens, Antoni Llena, Fernando Prats y Jaume Pitarch. Eulàlia Valldosera presenta una instalación que, tal como ella misma describe, «cuestiona el flujo económico actual, partiendo de la idea de reinvertir los costes de producción de la obra de arte». Tras visitar algunos mercados, la artista ha comprado varios conjuntos de objetos que se venden en tenderetes clandestinos y ... que a menudo contienen elementos procedentes de la basura. Valldosera instala estos puestos en el Patio del olivo de la Fundació repartiéndolos por todo el perímetro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

´

Eulàlia Valldosera presenta una instalación que, tal como ella misma describe, «cuestiona el flujo económico actual, partiendo de la idea de reinvertir los costes de producción de la obra de arte». Tras visitar algunos mercados, la artista ha comprado varios conjuntos de objetos que se venden en tenderetes clandestinos y que a menudo contienen elementos procedentes de la basura. Valldosera instala estos puestos en el Patio del olivo de la Fundació repartiéndolos por todo el perímetro.

 

Con esta instalación la artista quiere rendir homenaje a los assemblages de Joan Miró. Con él comparte el uso del objeto cotidiano como elemento discursivo y como resultado del azar. Para dar un título a su intervención, Valldosera recurre a una frase de Miró: «Servirme de las cosas encontradas por el divino azar, hierros, piedras, etc., como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es solo eso, ese destello mágico, lo que cuenta en el arte».

 

Según Eulàlia Valldosera, la Nadala «es un homenaje a Miró y a la vez una interrogación sobre el control del espacio público». Con la reconstrucción de los tenderetes en el Patio del olivo «desaparece el papel del artista como productor de formas y se transforma en un rol de gestor de experiencia».

 

En una pantalla situada en la entrada del Patio del olivo se proyectan fotografías de Valldosera donde se muestran algunos de estos tenderetes clandestinos en su contexto e imágenes del proceso de compra de los puestos ambulantes que forman parte de la instalación. A petición de la artista, las persianas que separan la tienda del Patio del olivo estarán subidas mientras dure la instalación, de modo que la tienda y la obra solo quedarán separadas por el cristal. 3

 

Biografía de Eulàlia Valldosera

(Vilafranca del Penedès, 1963)

 

Formada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona a finales de los años ochenta, Eulàlia Valldosera se traslada a Holanda en 1990 donde ingresa en la Rietveld Akademie con su primera obra, El ombligo del mundo, una propuesta estética alrededor del cuerpo y la identidad que marcará el carácter procesual de toda su obra posterior. Durante la segunda mitad de los noventa presenta, en las sucesivas bienales que nacían por doquier, las instalaciones lumínicas que conforman el núcleo de su práctica. Casi desconocida entonces en su país de origen, cultiva la escena emergente internacional en Kwangju, Corea del Sur (1995), Sídney (1996), Johannesburgo y Estambul (1997) y participa en Manifesta (1997) y Site Santa Fe (1998), así como en Skulptur Project en Münster (1997). Becada por la DAAD en Berlín, participa posteriormente en las bienales de Venecia (2001), São Paulo (2004) y Lyon (2009).

 

La retrospectiva Eulalia Valldosera, obras 1990-2000 en la Fundació Antoni Tàpies, coproducida con Witte de With en 2001, le vale el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya. En 2009 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta Dependencias, una exposición retrospectiva de su obra donde se muestra el paso de la esfera personal al ámbito social.

 

La obra de Eulàlia Valldosera se inicia en el trabajo en torno al cuerpo y recorre progresivamente otros ámbitos temáticos como el habitáculo, la familia, las relaciones personales y finalmente el «cuerpo social». A partir del análisis de objetos, situaciones y contextos cotidianos, estudia la construcción y la representación de una realidad con medios escenográficos y performativos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eulàlia Valldosera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.