Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Sell your money

Dónde:
Galería Le Laboratoire / Vicente Suarez 69, interior 2 Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 sep de 2013 - 16 nov de 2013
Inauguración:
27 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la primera exposición individual del artista en una galería mexicana.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Enrique Rosas, es un artista mexicano que explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología con un espíritu renacentista, abarcando campos tan disímiles como la electrónica y la biología. Al centrarse en los procesos de manifestación de las ideas comprendiéndolos no como meras abstracciones, si no como cuerpos de realidad que van de lo invisible a lo visible, de lo inmaterial a lo material, rescata un tiempo en el cual el mundo no solo se percibía si no también se proyectaba desde los ojos.

 

Interesado en el tema del reconocimiento por patrones, al cual la ciencia suele recurrir para descifrar la realidad, su investigación se desarrolla desde un punto de vista particular. Él relaciona los estudios científicos sobre la materia con otros campos esotéricos vinculados a las nociones de ... 'memoria arquetípica' (Carl Gustav Jung) y los descubrimientos de la futurología. Lo innovador de su tesis, no radica en cómo las ideas generan una tecnología específica, sino en cómo este proceso de feedback entre pensamiento y técnica, puede encontrarse desde el gesto integrador de ciertas tradiciones místicas. Así lo explica el propio artista:

 

'Me interesa explorar cómo la tecnología de hoy deriva de la magia y los sistemas combinatoriales de Raymundo Lull y Athanasius Kircher. Tanto Leibniz como Newton experimentaron con estos sistemas mucho antes de que la ciencia se sistematizara como un método. Se trata de un momento en que no existía frontera entre los distintos saberes. Es similar a lo que sucede dentro de las prácticas transdisciplinarias y el llamado arte de los nuevos medios en el presente.'

 

Al establecer una retroalimentación entre distintas disciplinas y experiencias, toda su obra opera a partir de binomios en yuxtaposición o conjunción: el observador y lo observado, lo individual y lo colectivo, lo natural y lo construido, lo micro y lo macro, etc. Una búsqueda en la que cada elemento se estudia desde la óptica semiótica es decir, un lenguaje que no solo es interpretación si no también producción de sentido.

 

Su formación y labor como arquitecto, su cercanía desde pequeño con el cine y sus experimentaciones en el diseño y la programación, suman otras variables a cada una de sus piezas. Estableciéndose un contacto importante entre lo arquitectónico, lo escultórico y los mecanismos propios de una base de datos, aparecen categorías como la de 'cosmogonía habitable'; en el caso de la mixtura entre distintas manifestaciones para expresar -en un mismo sitio- culturas, religiones o tradiciones asumidas como inconexas o hasta antagónicas.

 

En este sentido, hay dos conceptos fundamentales que se reactivan: el de máquina y el de información; asociados a la desmaterialización y re-materialización del arte contemporáneo vía los sistemas computacionales. Por una parte, en la era sintetizadora de la informática, Rosas no comprende la información desde el simple consumo. Información es principalmente aquello en transformación. A otro nivel, su idea de máquina se desprende del concepto moderno de 'maquinaria' para referirnos un 'artefacto' donde forma y estructura suponen lo mismo. Para el artista, esta doble condición revela un entendimiento del mundo que es propio de los sistemas de pensamiento actuales. De ahí, su constante comprensión de una pintura, un libro, o un programa, como cosmovisiones siempre caracterizadas por esta identidad dual: entre mapa y territorio, software y hardware, saber y hacer, proceso y obra, idea y objeto.

 

En 2003, este creador culmina el proyecto del intitulado, El continuo. Una escultura dinámico-electrónica que condensa un modelo de mundo dentro de una gran base de datos con 24 procesadores, organizándose la información en módulos progresivos. Pero la idea de 'continuo' también evoca todo el proceso de sus obras en las que, no solo indaga sobre un arte de los nuevos medios como esa expresión que se sirve de su constante actualización técnica. Al enfocarse en la naturaleza visionaria de la tecnología, arte de los nuevos medios significa, una síntesis de procesos que hoy aparecen diseminados en la superespecialización tecnológica y la 'conciencia dividida' del hombre contemporáneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Enrique Rosas, Sell your money

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones