Exposición en Buenos Aires, Argentina

Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Buenos Aires / Florida, 943 / Paraná, 1159 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
19 may de 2014 - 13 jun de 2014
Inauguración:
19 may de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición abarca un pequeño corte fundamental en la producción del artista, desde su cambio a nuevas formas de producción en 1988 hasta 1992, donde dejó atrás sus presupuestos estéticos más expresionistas de la pintura de los años ochenta, para comenzar un proceso de investigación en el que la obra conceptual adquiere un protagonismo a la hora de entender la pintura como ejercicio no solo estético sino intelectual y político.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con un total de 24 obras, 'esta exposición abarca un pequeño corte fundamental en la producción del artista, donde dejó atrás sus presupuestos estéticos más expresionistas de la pintura de los años ochenta para comenzar un proceso de investigación en el que la obra conceptual adquiere un protagonismo a la hora de entender la pintura como ejercicio no solo estético sino intelectual y político', subraya el historiador y crítico Agustín Pérez Rubio, también curador de la sección ... U-Turn Solo Projects by Mercedes Benz de arteBA 2014. Precisamente, Néstor Sanmiguel también participa en el apartado para jóvenes galerías y artistas emergentes del certamen programado del 23 al 26 de mayo en La Rural.

 

Según el curador, 'gran parte de la obra que se presenta en CCEBA Paraná nunca ha sido vista ni expuesta en España, por lo que esta exposición es fundamental a la hora de reconocer la importancia de estos primeros años en la producción del artista, que han pasado desapercibidos en el discurso historiográfico del arte español contemporáneo. Un artista que, aunque siempre fue partícipe de una escena colectiva, ha estado al margen de las modas del mercado y de los grandes eventos del mundo del arte y del que por fin se da a conocer esta etapa, para muchos oculta y para otros inexistente, en la trayectoria de Néstor Sanmiguel Diest', continúa Agustín Pérez Rubio.

 

En este contexto, las obras seleccionadas para la muestra en Paraná 1159 presentan 'manipulaciones de fotocopias y fotografías junto a abundantes citas literarias, haciendo referencia al mundo de la publicidad y al de los partidos políticos'. De este modo, Sanmiguel Diest 'amplía la idea de la pintura incluyendo nuevas técnicas en su trabajo como el collage, el assemblage, el bordado o la fotografía seriada. Todo ello como una reflexión y cuestionamiento del campo expandido de la pintura a partir del uso y la reutilización de unos materiales que son parte del contexto que está reflejando en esta investigación, que desarrollará hasta 1992', explica Pérez Rubio.

 

'Estos primeros trabajos son además un claro reflejo de un artista comprometido y crítico en temas como lo laboral o los nacionalismos, junta a la misión y comunicación del artista dentro del entramado social y político, en una España que se enfrentaba a su post-transición', destaca Agustín Pérez Rubio.

 

SOBRE EL ARTISTA

 

Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza 1949) vive y trabaja en Aranda de Duero (Burgos). Con exposiciones individuales y colectivas en importantes galerías, museos y ferias de Europa y América, su obra integra las colecciones de relevantes centros de arte de España y Portugal.

 

Definido como 'una figura atípica en España dentro del mundo del arte' por Agustín Pérez Rubio, su trabajo 'se vio siempre con un marcado posicionamiento crítico dentro de colectivos de los que formó parte, como la cooperativa artística A UA CRAG 1985-90 y los equipos El Segundo Partido de la Montaña 1987-88 o Red District 1990-1992, entre otros, época en la que compaginaba su obra personal con los trabajos en grupo. Ha sido en los últimos años cuando su obra se ha consolidado dentro del panorama español convirtiéndose en una figura esencial a la hora de hablar del trabajo intelectual de la pintura desde los ochenta hasta la actualidad', concluye el curador de Nestor Sanmiguel Diest 1988-1992.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Néstor Sanmiguel Diest, Las Flores Secretas, 1992

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones