Actualidad

Los nuevos presupuestos traen reducciones drásticas para muchos museos

Los nuevos presupuestos traen reducciones drásticas para muchos museos

Cuando el dinero, en este caso público, escasea, los recortes son inevitables. Lo que no evita los lamentos ni las acusaciones de trato desigual. Es lo que ha ocurrido esta semana en Valencia, donde los diarios Levante-EMV y Las Provincias lamentaban que los presupuestos del Ministerio de Cultura para 2011 hubieran reducido su aportación a la reiterada ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V a sólo unos cientos de miles de Euros cuando en los correspondientes a 2010 el proyecto contemplaba un gasto de 17 M. de Euros hasta 2012, ahora reducidos a sólo 1,9 M. de Euros, de los que en 2010 ya se habrían invertido 1,5 M. de Euros.

Por contra, recordaban los diarios valencianos, la nueva sede del Museo de Málaga (fusión de dos provinciales, el de Bellas Artes y el Arqueológico) conserva 10,7 M. de Euros en los presupuestos de 2011 del Ministerio (el coste total de la obra es de casi 40 millones) o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que aunque en 2011 no recibe una gran aportación (medio millón de euros) mantiene 18,3 M. para los próximos ejercicios. La remodelación del Palacio de los Águila en Ávila (futura sede del Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado) cuenta también con 2,6 M. en 2011 de un total de 15,9.
El mismo Reina Sofía de Madrid cuenta en 2011 con 7,5 M. para la compra de obra y otros dos para reformas. El Prado tiene asímismo 3,2 M. para construcción y mobiliario.

No se dice en Valencia, pero sí en Madrid -ver información en EuropaPress-, respecto a que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tendrá el próximo año 5,22 M. de Euros menos que en 2010, hasta situar su prespuesto en 49,63 M. de euros, un 9,5% menos que en 2010 (54,8 M. de Euros de presupuesto), ni que el Museo del Prado disminuye su presupuesto en un 7,7% hasta dejarlo situado en 43,87 M. de Euros -ver más información aquí-

Entre tanto, se anuncia ya -ver información en el diario El País- que el presupuesto del CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela, podría sufrir un recorte del 40% en sus presupuestos, que fueron de 2,7 M. de Euros este año, de los que 500.000 fueron destinados a adquirir obra para la colección.

Sin embargo, pese a todo, alguna noticia buena también la hay. Y la Diputación Foral de Guipúzcoa -según informa el diario ABC- ha aprobado la concesión de una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de San Sebastián para la financiación del proyecto museológico y museográfico del Museo de San Telmo, cuya reapertura podría producirse en los próximos meses. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias