Actualidad

Madrid empieza septiembre con un reguero de nuevas aperturas de galerías

Madrid empieza septiembre con un reguero de nuevas aperturas de galerías

Tal y como anunciáramos el pasado mes de julio, la vuelta de septiembre traería nuevas aperturas de galerías en Madrid, especialmente centradas en la calle Dr. Fourquet, a la que este mes se trasladan dos galerías (Eva Ruiz y Maisterravalbuena, que ya ocupaba otro número de la calle), se abren dos (la nueva García Galería, gestionada por Joaquín García -hasta hace unos meses al frente de Helga de Alvear, en la misma calle-, y la barcelonesa Nogueras Blanchard) y se anuncia, para enero, la llegada, a la misma calle, de la pamplonesa Moisés Pérez de Albeniz. Sumadas estas galerías a las ya presentes -Helga de Alvear, Espacio Mínimo, Gao Magee y Casa sin Fin- en esta corta calle, a la espalda del Reina Sofía, se cuentan ya un total de 9 salas. Pero no son las únicas novedades en la capital de España, a la que también se ha trasladado una galería uruguaya, Emma Zunz, mientras siguen abriéndose nuevas galerías virtuales. También se registra algún cierre. De todos ellos, aperturas, traslados y cierres, tiene información a continuación, incluyendo también algunas aperturas en otros países de los que ARTEINFORMADO ha tenido noticia:

 

APERTURAS/TRASLADOS:

 

Colombia:

** Espacio: Bohemia Centro de Arte * Ubicación: Barranquilla, Colombia * Fecha apertura: Agosto-12 ** Notas: Es una iniciativa del artista Manuel Bustos y su socio Abdo Jattin.

 

Ecuador:

** Espacio: Galería de arte Strecker & Mosler * Ubicación: Quito, Ecuador * Fecha apertura: Agosto-12 ** Notas: Es una iniciativa de los artistas plásticos Eddie Mosler y Erika Strecker.

 

España:

 

** Espacio: Emma Zunz Galería * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Galería de arte que promociona arte contemporáneo latinoamericano, con un énfasis en la pintura uruguaya. En septiembre de 2012 ha trasladado su ubicación (inicialmente virtual) desde Montevideo a Madrid.

** Espacio: EmbarcArte * Ubicación: Galería virtual con sede en Valencia * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Se presenta como nueva galería online en septiembre de 2012 con una exposición en la sala Goerlich-Ferreres del Centro del Carmen de Valencia.

** Espacio: Galería Eva Ruiz * Ubicación: Madrid *Fecha traslado: Septiembre-12 ** Notas: En septiembre de 2012 se trasladó a su actual dirección -el local que hasta hace unos meses ocupó la galería Fernando Latorre, ahora reubicada en Rivasvaciamadrid- desde la anterior (en Villanueva, 8), donde nació en 2009.

** Espacio: Galería Maisterravalbuena * Ubicación: Madrid *Fecha traslado: Septiembre-12 ** Notas: En septiembre de 2012 se trasladó a un nuevo local de la misma calle donde nació en mayo de 2007 de la mano de Pedro Maisterra y Belén Valbuena.

** Espacio: García Galería * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Dirigida por Joaquín García, quien hasta hace unos meses trabajaba en la galería Helga de Alvear, abrirá sus puertas en septiembre de 2012.

** Espacio: Gloria Heldmound * Ubicación: Galería virtual * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Gloria Heldmound es un espacio expositivo experimental, definido por el trabajo de los artistas que participan en el proyecto.

** Espacio: Kaleuxe * Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares * Fecha apertura: Junio-12 ** Notas: Kaleuxe, situado en la planta baja -180 m. cuadrados- de un edificio del siglo XIX en el casco antiguo de Palma de Mallorca, es el primer espacio de arte contemporáneo de la isla que ofrece, de forma permanente y variada, una colección de obras de arte de diversos artistas, técnicas, formatos y precios.

** Espacio: Nogueras Blanchard - Madrid * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Esta galería, nueva sede de la barcelonesa del mismo nombre, tiene prevista su apertura el 20 de septiembre.

** Espacio: Moisés Pérez de Albéniz * Ubicación: Madrid *Fecha traslado: Enero-13 ** Notas: Cerrará a final de 2012 su galería de Pamplona, donde ha cumplido 15 años de actividad, para trasladar, a partir de primeros de año, su sede a Madrid (en principio en Dr. Fourquet, 20), en un local de dos plantas de 170 m2 cada uno.

** Espacio: Palma Dotze * Ubicación: Santa Margarida i els Monjos, Barcelona * Fecha traslado: Septiembre-12 ** Notas: Después de 23 años abierta en el número 12 de la calle de La Palma de Vilafranca del Penedés, en septiembre de 2012, la galería inicia una nueva etapa y proyecto profesional coincidiendo con su traslado a la Masia Mas Pujó situada en la cercana localidad de Santa Margarida i els Monjos. Palma Dotze quiere proponer nuevas fórmulas de divulgación y promoción del arte contemporáneo, que aporten particularidad y dinamismo a nuestro programa expositivo dónde arte, vino y paisaje convivirán unidos.

** Espacio: taberna artistica los elefantes (ex-Jamete) * Ubicación: Cuenca, España *Fecha traslado: Septiembre-12 ** Notas: En septiembre de 2012 cambió su anterior nombre (Jamete) por el actual, en paralelo a su trasladado desde su anterior dirección (Alfonso VIII, 26) a la actual.

 

México:

** Espacio: La Tallera Siqueiros * Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México * Fecha apertura: Septiembre-12 ** Notas: Puesta en marcha en septiembre de 2012, tras la intervención arquitectónica de Frida Escobedo, que concilia un museo-taller con las áreas que le rodean. Se trata de un espacio construido en 1965 que se convirtió en la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante los últimos años de su vida. Ver aquí el video de su presentación.

** Espacio: Proyectos Monclova * Ubicación: Ciudad de México, México * Fecha traslado: Septiembre-12 ** Notas: Se traslada a esta nueva ubicación, desde la anterior en Gral. Antonio León 31 - Col. San Miguel Chapultepec.

 

CIERRES:

 

España:

** Espacio: Galería Artes * Ubicación: Avila * Fecha cierre: Agosto-12 ** Notas: Cerró en agosto de 2012, tras haber permanecido abierta, desde marzo de 2008, como espacio dedicado al arte y artesanía.

** Espacio: Juan Gris * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Septiembre-12 ** Notas: Al igual que hiciera antes Rayuela -de los mismos accionistas-, esta galería cerró a mediados de 2012, asumiendo parte de la programación de ambas la nueva galería Fernandez-Braso.

** Espacio: Vaedro Arte * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Septiembre-12 ** Notas: Abierta en diciembre de 2011, cerró en septiembre de 2012.

** Espacio: Paradigmas Arte Contemporáneo * Ubicación: Barcelona * Fecha cierre: Septiembre-12 ** Notas: Año y medio después de su apertura, en septiembre de 2012 cerró su espacio "para dedicarse a otros frentes de trabajo".

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias