Actualidad

Vila Casas abrirá una cuarta sede y ampliará Espai Volart

Vila Casas abrirá una cuarta sede y ampliará Espai Volart

La Fundación Vila Casas ha anunciado esta semana que invertirá 18 M. de Euros en la transformación de la antigua fábrica textil de Can Framis -ubicada en el distrito tecnológico, empresarial y artístico del 22@ de Barcelona-, en su cuarto centro artístico, dedicado éste a exponer su colección de pintura catalana contemporánea entre las que destacan obras de Frederic Amat, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Josep M. Guerrero Medina, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies, Agustí Puig o o Joan-Pere Viladecans. "Se trata -ha dicho Antonio Vila Casas- de una colección ecléctica, que cuenta con un millar de obras de artistas (800 pinturas, unas 250 esculturas y otras tantas fotografías), que estaban vivos en el año 2000, muchos de los cuales aún no han alcanzado el reconocimiento que se merecen".

Su finalización está prevista para el otoño del próximo año. El complejo será rehabilitado por Inmobiliaria Layetana, de la que el coleccionista es vicepresidente, ocupará 3.500 m. cuadrados de superficie que en un 90% se destinarán a exposiciones. "Estará envuelto -según publica La Vanguardia- por un gran parque ajardinado y en su parte posterior comunicará con la Pompeu Fabra, así como con la Fábrica de los Media, espacio museístico en torno al audiovisual donde se expondrán, entre otras, las más de 15.000 piezas de la colección de objetos de cine Queraltó. Entre sus futuros vecinos se cuenta asimismo el Museu del Disseny o el proyecto que impulsa la galería Metropolitana".

Vila Casas abrió su primer espacio expositivo en el 2000, en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí, donde ahora se expone la colección de fotografía. Cuatro años después, en 2004, inauguró Can Mario, en Palafrugell, que acoge el fondo de escultura. El Espai Volart, abierto en 2002 en Barcelona (Ausiàs Marc, 22) en un excepcional edificio modernista construido en 1907, continuará con su programación habitual si bien tiene prevista su ampliación "con el objetivo de establecer intercambios con centros internacionales e impulsar la difusión de los artistas de la colección en el extranjero", según anunció esta semana Vila Casas, quien aseguró también haber "regalado los vídeos que teníamos a la Fundación Suñol", subrayando su desinterés hacia este medio, según publica el diario El País.

Nacido en Barcelona, en 1930, Antonio Vila Casas fundó en 1960 Laboratorios Prodes, que, tras sucesivas operaciones, acabó transformándose en la actual Almirall-Prodesfarma, de la que fue vicepresidente hasta fechas recientes, en que parece haber vendido parte o toda su participación. En 1986 creó la Fundación Vila Casas.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias