Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

101. Construyendo un patrimonio público

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
17 feb de 2022 - 24 abr de 2022
Inauguración:
17 feb de 2022
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
101 es el número de piezas incorporadas hasta el año 2021 a la Colección del museo en forma de comodato del Gobierno Vasco. En su gran mayoría se trata de obras procedentes de los premios Gure Artea en el periodo 1982 y 1995. En las ediciones celebradas entre estos años se otorgaron 96 premios, organizados por disciplinas —pintura y escultura en su primera edición, a las que se añade el grabado en su segunda convocatoria, y la fotografía a partir de 1989—. Son obras que formaban parte de exposiciones dirigidas a un público cercano, cartografías de los modos de hacer de un tiempo, y que, posteriormente, pasaban a formar parte de los fondos de la administración vasca. Los Premios Gure Artea cumplen en 2022 el 40 aniversario desde su creación. En su tránsito hasta su formato actual de triple reconocimiento —a un artista, a la gestión y a una trayectoria—, este premio ... ha sido objeto de diversas negociaciones, pero sin duda ha servido para crear un espacio singular de visibilidad en el que confluyen una pluralidad de lenguajes y propuestas que dan cuenta de los debates abiertos en el ámbito del arte en el País Vasco. 101 supone, además, un paso importante en la conservación y estudio del patrimonio, así como de la historia reciente. El conjunto ingente de artistas y obras que forman parte del premio, y del que ahora se presenta una primera selección, es reflejo de un momento comprometido y ávido de definiciones. Un momento en el que renovación cultural y reivindicación social coinciden, y en el que la voluntad política entiende a los artistas como agentes elementales en la construcción de un nuevo imaginario de lo común. 101 incide en unas líneas de trabajo principales del museo, aquella que subraya las funciones de conservación, investigación y difusión del patrimonio público contemporáneo. La incorporación de estas 101 obras al excepcional fondo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, integrado por casi 2.500 obras de arte, constituye un nuevo paso en la misión de contribuir al estudio y reflexión sobre el presente.

 

 

Entrada actualizada el el 24 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones