Exposición en Oviedo, Asturias, España

20 Años de Amador y el silencio 2001 - 2021

Dónde:
Galería Guillermina Caicoya / Principado, 11 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
17 jun de 2021 - 30 jul de 2021
Inauguración:
17 jun de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
"Su búsqueda de volúmenes de una pureza muy bien definida se advierte en los diversos procedimientos de composición empleados. Partía en ellos de un fundamento geométrico de fértil tradición mediante recursos a la proporción áurea, los triángulos egipcios, la serie de Fibonacci, a la que se conforman muchos de los procesos de crecimiento en la naturaleza, y la relación existente entre los cuatro primeros números naturales y su suma, equivalente a diez unidades, en obras que denominó genéricamente tetraktys." "En ellos, (los collages) la capacidad de generación de formas se hace inesperadamente fértil. En Amador el uso del collage tiene una naturalidad y una precisión producto de una feliz simbiosis entre la reflexión y la ejecución, que es inmediata. De medidas muy similares, según patrones rectangulares, son siempre verticales." "El artista realizaba dibujos y collages y, a partir de ellos, pequeñas maquetas en cartón, madera, escayola o poliestireno. A veces las fundía ... en bronce o en aluminio y sólo en ocasiones las llevaba a una dimensión de mediano tamaño. Ello atestigua una investigación continua, y la abundancia de maquetas, que Amador tenía dispuestas de modo muy visible en su estudio de Méntrida para tener la posibilidad de volver sobre ellas en todo momento, como en efecto hacía; es el índice más claro de la fertilidad de las ideas del artista." "Desde mediados de los años ochenta el artista utiliza con frecuencia la figura del triángulo egipcio tanto en sus esculturas como en las obras en dos dimensiones." "El artista preparaba sus obras de un modo que refleja el gusto por el proyecto, propio de la tradición escultórica, pero también del legado del Movimiento Moderno. La concisión y perfecto acabado de sus trabajos preparatorios resultan muy expresivos de la inteligibilidad que perseguía en sus obras, a través de todos sus estadios." ...La exploración exhaustiva de las posibilidades de descomposición del hexaedro regular llevó al artista a alcanzar el registro más riguroso de su escultura, que le representó con fortuna en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972... Entonces el artista señalaba como fundamento de su obra la equivalencia entre volumen y espacio y explicaba que «la “manera” de romperlo en “trozos” y recomponerlo luego es el lenguaje escultórico» (Textos de Javier Barón. Extraídos del catálogo AMADOR, para el museo Casa Natal de Jovellanos. 2009) ------------------------------------------- Reflexiones del artista: TETRATKYS PITAGÓRICA El número 10 es el número base del sistema decimal. Lo han utilizado como base (dedos de las manos) los hindúes, egipcios, griegos, chinos y japoneses. Es una escultura realista donde en varias ocasiones he utilizado el seccionamiento de un CUBO partiendo de la forma en que cristaliza la pirita magnética. Quisiera yo, por partir del CUBO como forma elemental, aunar esa constante pugna entre la obra de arte para profanos y arte para entendidos. Sin embargo, también quisiera llevar al ánimo de todos que no existe esa división entre el llamado arte figurativo y arte abstracto, pues en una y otra tendencia hay ARTE o hay basura. Esta escultura nuestra de hoy, deseo y confío en que sea al menos un eslabón de la de mañana, como la fue para nosotros la de ayer. Si así no fuere es que ha nacido muerta. Son meros objetos de comunicación o de cultura que hasta ahora eran inexistentes. Basado en algo más o menos reconocible para el espectador. Son o intento que sean esculturas realistas que luego serán a su vez la referencia realista para obras hasta entonces inexistentes. Es la cadena de una investigación de nuevas formas abstractas, geométricas-constructivistas, para diferenciarlas de la expresionista, lírica, especialista, etc... Una escultura callada, es una obra de silencio, de síntesis, de elementalidad máxima, no de frialdad espiritual. ------------------------------------------- Amador. Amador Rodríguez Menéndez (Ceuta, 28.2.1926 - Madrid, 10.6.2001) Amador nació en Ceuta en el seno de una familia de origen asturiano, residió durante su infancia en Cangas del Narcea, a la que siempre se sintió vinculado, y vivió desde su juventud en Madrid, donde también falleció. Sus primeros trabajos se desarrollaron dentro del campo de la pintura, disciplina que le condujo a la escultura cuando los pigmentos comenzaron a engordar y a conferir a los cuadros una naturaleza corpórea. Entre 1958 y 1960 realizó los primeros trabajos escultóricos dentro de una tendencia expresionista a la que contribuyó el protagonismo adquirido por el soporte material (hierro o madera). El figurativismo de temática humana de esas primeras piezas tiende a desaparecer desde 1959, cuando el escultor inicia una investigación sobre el espacio plástico que le ocupará a lo largo de su trayectoria creativa posterior. En los primeros ensayos sobre el espacio escultórico sigue el ejemplo de Ángel Ferrant y utiliza formas dinámicas de naturaleza liviana que dan origen a las Tensiones (1959-1963) y los Móviles (1964-1965), pero en torno a 1965 su trabajo experimenta un cambio fundamental al entrar en contacto con la escultura de Jorge Oteiza. Como el maestro vasco comienza entonces una indagación sobre la desmaterialización de los cuerpos geométricos elementales utilizando el hierro como materia, que desarrolla en las series de la Escultura redonda (1965-1966), que le representa en la XXXIV Bienal de Venecia en 1968,y del Cubo (1966-1991), con las que consigue la proyección artística en los ámbitos nacional e internacional. La indagación sobre la naturaleza espacial de la escultura es sustituida a comienzos de los años setenta por otra basada en principios matemáticos que persigue la esencialidad formal y la perfección numérica. Los nuevos intereses quedan reflejados en Tetraktys, pieza que presenta en 1972 en la XXXVI Bienal de Venecia y que está en el origen de una larga serie escultórica de piedra (mármol, granito, alabastro) desarrollada durante el resto de su vida profesional. Con este símbolo pitagórico que representa la perfección del número cuatro, amador inicia una singular experiencia escultórica dedicada a desvelar la esencia numérica de las figuras geométricas y da origen a unas obras que se caracterizan por el equilibrio de los volúmenes, la armonía de las proporciones y la esencialidad de la forma. Su obra estuvo representada en los principales certámenes internacionales, como la Bienal de Venecia, que en sus trigésimo cuarta y sexta ediciones (1968-1972) contribuyó a difundir su obra en el ámbito internacional, como también las bienales de Alejandría (1968) y Sao Paulo (1971) y la Trienal Europea de Escultura de París (1978). En España participó en todos los certámenes de escultura celebrados desde 1960 y en más de 250 muestras individuales y colectivas. Varias esculturas de amador se ubican en los espacios públicos de algunas ciudades españolas, europeas y americanas, y sus obras figuran en los principales museos nacionales e internacionales (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Asturias y de Bilbao, Museo de Arte Moderno de Sevilla, Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, Museo Middelhim de Amberes, Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia, etc.) Soledad Álvarez Martínez * Texto correspondiente a la voz “Amador”. Del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Amador. Estudio para escultura, 2000. Collage sobre papel. 50 x 70 cm

Entrada actualizada el el 17 jun de 2021

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