Seminario en Madrid, España

21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
27 feb de 2020 - 28 feb de 2020
Precio:
28 € (incluye asistencia, certificado de asistencia, entrada al museo y desayuno).
Inscripción:
Cerrada desde 24-02-2020
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
jornada.conservacion@museoreinasofia.es
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre el plazo de inscripción para la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que tiene como objetivos compartir experiencias e investigaciones, debatir y sugerir nuevas vías de estudio sobre este campo, así como reflexionar acerca de la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador. Esta nueva edición cuenta con ponencias y pósters dedicados tanto a temas generales como la inteligencia artificial o el arte urbano, como a otros más específicos, por ejemplo, el archivo Coderch, el análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell, o las recientes intervenciones sobre las estructuras volantes de Yturralde y los murales de la iglesia de San Pedro del Grao de Castellón, entre otros. Programa Edificio Nouvel, Auditorio 400 Jueves, 27 de febrero de 2020 Sesión de mañana 9:00 h Apertura y acreditaciones 10:00 h Presentación Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina ... Sofía), Cristina Juarranz de la Fuente (gerente del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE) 10:20 h Archivo Coderch: hacia la creación de una colección de arquitectura. Catalogación y conservación Fernando Marzá (arquitecto), Eugenia Gimeno y Carmen Muro (Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Sara Miguélez y Cristina Martín (arquitectas), Lidia Castroverde y Enrique Yagüe (restauradores de documento gráfico) 11:00 h Análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900 Reyes Jiménez (Museu Picasso de Barcelona), Carme Ramells, Núria Oriols (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y Jordi Ibáñez (Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera [ICTJA-CSIC]) 11:25 h Una propuesta metodológica para la reconstrucción de procedimientos técnicos en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la técnica de décollage de Mimmo Rotella Angelina Porres Sepúlveda (Museo Reina Sofía), Stefanos Kroustallis e Isabel Rodríguez Sancho (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) 11:50 h Pausa 12:30 h La limpieza en seco de papeles a la albúmina y copias al gelatinobromuro de plata. Fondo fotográfico de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Sara Brancato y Alicia Sánchez Ortiz (Universidad Complutense de Madrid) 12:55 h Cuando el artista contemporáneo busca soluciones de conservación: las pinturas sin soporte de Helena Dias Joana Moreira Teixeira y Nuno Mendes Camarneiro (Universidade Católica Portuguesa) 13:20 h “Conservar es sostener”. Apuesta por la creación de un grupo de sostenibilidad en el GEIIC Miguel Ángel Rodríguez Lorite (GEIIC) 13:35 h PROPADYN. Estabilizador dinámico de humedad Davide Borla y Fernando Brun (Propagroup) Sesión de tarde 16:00 h Presentación de pósters 16:45 h Sicofoil y Carla Accardi: fragilidad y transparencia de una pintura sobre acetato de celulosa Jole Narva Botti (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino), Barbara Ferriani (Barbara Ferriani Studio di Restauro), Franca Varallo y Dominique Scalarone (Università degli Studi di Torino) 17:10 h Restauración de una silueta utilizada para el karaguiosis, teatro de sombras griego. Figura en cartón y papel traslúcido de Eugenios Spatharis Ana Mª López Montes, Ascensión Tejera Galdón, Rosa Gutiérrez Juan, Teresa Espejo Arias, Ana Isabel Calero Castillo, Rosario Blanc García (Universidad de Granada), Rafael Lorente Fernández y José Luis Carmona Ibáñez (Garanat L.e.I. Granada) 17:35 h El problema de las “pintadas” en superficies artísticas al exterior: la Tg como clave para la limpieza de Monumento al siglo XX de Rückriem Elena Aguado-Guardiola, Laura Laín-García, Chiara Bianchi, Marian García-Ibáñez (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón [ESCYRA]), Anna Piccirillo (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Paola Croveri, Tommaso Poli, (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino) y Teresa Luesma (Diputación Provincial de Huesca) Edificio Nouvel, Auditorio 400 Viernes, 28 de febrero de 2020 Sesión de mañana 9:30 h Apertura y acreditaciones 10:00 h Exquisito algoritmo, el medio artístico de Mario Klingemann. Conservación tecnológica en Onkaos. Colección Solo Julia Betancor, Dan Finn, Ana Lizeth Mata Delgado y Alvar García 10:25 h Monitoreo y detección de craquelado, grietas y falta de adhesión Pierre-Antoine Héritier, Marie Didier, Loïc Baboulaz y Damien Firmenich (Artmyn) 10:50 h The Challenges of Conservation and Restoration Facing Time-Based Media Artworks Carolina Kramm Lewandowski y Maria Luísa Soares (Universidade Federal do Rio de Janeiro) 11:15 h Fluxus Constellation de Ben Patterson: desde el proyecto a la intervención. Estudio, investigación y restauración de una instalación site-specific multimatérica Alessandra Scarano, Sandra Vázquez Pérez (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Franca Varallo, Francesca Comisso (Università degli Studi di Torino) y Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino) 11:40 h Pausa 12:20 h Mirror’s effect? Ethics of Preservation when Urban Art Shapes Society and Society Creates Art Anna Kowalik (The Academy of Fine Arts in Warsaw) 12:45 h Conservation of Street Art, a Contradiction in Terms or an Act of Cultural Significance? Alia Soliman (University College London) 13:10 h GHOSTING: the Ways of Continuity of an Artistic Work through the Formation of a Community of Users Ana Dinger (Universidade Católica Portuguesa) 13:35 h La nueva era de leyendas orales o cómo conservar la memoria de lo maravilloso Pilar Albarracín (artista) y María Arjonilla (Universidad de Sevilla) 14:00 h Clausura y entrega de certificados 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo Listado de Pósters En tierra de nadie: posibilidades y límites en el diseño de estrategias de intervención en una técnica mixta sobre papel Andrea Ruiz Ortega, Laura Fuster López, José Francisco Romero Gómez (Universitat Politècnica de València) Estructuras volantes (Yturralde, 1975) o cuando funcionalidad, conservación y exposición van de la mano Laura Silvestre García, Carmen Estrela Monreal, Laura Fuster López (Universitat Politècnica de València) Restauración de una obra del artista Peiró Coronado: consolidación y reintegración de capa pictórica mixta sobre cartulina Maravillas Sánchez Morales, Brenda Traver Vicente y Rosario Llamas Pacheco (Universitat Politècnica de València) Restauración de un tapiz contemporáneo de la artista Paulina Brugnoli Carolina Morales Nilo (Universidad de Chile) Retos y limitaciones en la restauración de las pinturas murales de Acosta María Antonia Bodí Sepúlveda, Pau Aleixandre Hernandis, Nuria Gil Ortuño, Sandra María Marín Milián y Lidón Sales Segarra (Diputació de Castelló) Consideraciones en la restauración del bajorrelieve expresionista de cemento El Apostolado (1963) del escultor valenciano Vicente Perelló de la Cruz (Nules, Castellón) Xavier Mas-Barberà (Universitat Politècnica de València), Sofía Martínez Hurtado y Amparo Clavell Duable (Noema Restauradores S.L)

 

 

Entrada actualizada el el 18 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición
09 may de 2024 - 24 sep de 2024

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación