Exposición en Montevideo, Uruguay

80 columnas: : El acto de la codificación/ decodificación como performance

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
29 nov de 2019 - 29 feb de 2020
Inauguración:
29 nov de 2019
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Los primeros trabajos (poemas) fueron producidos usando programas controlados o computadoras del tipo mainframes “... “Las instrucciones codificadas, esencialmente una serie de notaciones, tenían que ser entradas y transcriptas en tarjetas perforadas para alimentar otra parte de la máquina y leídas en orden para ejecutar el programa. Una cantidad de lenguajes compuestos de datos alfanuméricos, usando la designación que Ted Nelson utiliza en “Computer Lib”, el “contrivied” (intricate, technical) método de proveer instrucciones o comandos a una computadora.” (1) La muestra recoge el resultado de una acción performativa de codificación/decodificación a través de tarjetas perforadas y de arte correo desarrollada a lo largo de 2019. 80 destinatarios en diferentes ciudades del mundo fueron invitados a participar en la codificación de un mensaje sobre el referido soporte, el cual les fue enviado mediante correo postal y devuelto por el mismo procedimiento. Esta acción genera en los dos extremos del proceso, un acto de codificación ... y decodificación cual ritual emergente, que sumado al uso del correo tradicional y perforado manual de las tarjetas, pasa a ser en estos tiempos un potente acto simbólico, que reflexiona y pone en cuestión los actuales medios de comunicación y redes sociales. Hay una intencionalidad expresa en el rescate de la tarjeta perforada como medio contenedor de información, que simboliza, por una parte, una época en el desarrollo de la informática que a nivel popular se integró a nuestros hogares en formato de recibo de servicios públicos. A esto se suma el uso del correo tradicional, como forma de transporte de los mensajes, evocando una época pre internet. El nombre 80 Columnas está inspirado en la longitud de columnas del antiguo formato de tarjetas IBM 5081, en dónde cada columna permite la codificación mediante perforaciones de un carácter o signo tipográfico, lo cual nos remite a la limitación en la cantidad de caracteres impuestos por las primeras épocas del SMS y Twitter. D.A. -------------------------------------- 1. Christopher Funkhouser, Mainframe Experimentalism: Early Computing and the Foundations of the Digital Arts, University of California Press; First edition 2012

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones