Exposición en León, España

A Pura Tinta

Dónde:
Kanya Enmarcación [ESPACIO TRASLADADO] / Calle Monasterio, 5 / León, España
Cuándo:
01 oct de 2015 - 01 nov de 2015
Inauguración:
01 oct de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
enmarcacion@kanya.es
Descripción de la Exposición
A pura tinta, una irreflexión sobre la expLosición. Nos explica Felipe Zapico: "Con las manos en la tinta y los papeles, los cartones, enredando con las letras que desembocan en palabras y estas en otras palabras que nacen junto a ellas y se forman frases, que quiero que sean poemas o transmitan o hagan sentir, o se descuelgan cayendo estallando en tinta que explota nublando el entendimiento". Presento en esta explosición A pura tinta, los trabajos realizados en en los últimos años, en los que he ido recopilando tipografías de caucho desde las primeras que me regaló el artista pacense Luis Costillo. El azar me hizo encontrarme con el cartón fallero que se ha adaptado a la realización de toda clase de artefactos y que me ha sido complicado de localizar en muchas ocasiones, por lo que he utilizado otros papeles y quiero agradecer la remesa que me proporciono Charo ... Acera Rojo de papel reciclado realizado por ella. El resto ha sido adaptar las letras, las palabras al continente, largo, estrello, en acordeón, en forma de libreto, sea cual sea y añadir plantillas, pintura y muchas veces acualera. También presentaremos algún objeto perteneciente a la serie Poemas de bulto redondo, en los que uso madera y metal fundamentalmente, todo ello reutilizado, dándole una nueva vida. Todo está hecho a pura mano, todo, de uno en uno, artesanalmente, y los que forman parte de series, como la última Serie 33, son todos distintos, no habiendo dos iguales. Pues todo esto es lo que presentaré a partir de 01__10 a las 20:02 en Kanya Enmarcación en C/ Monasterio, 5 de León. El que quiera acompañarnos en esa jornada genial, el que desee tranquilidad, allí estarán todo el mes las tintas y los papeles hasta el 1__11, y el que no quiera ni una cosa ni otra, que disculpe las molestias. La inauguración de la explosición será presentada por la artista Charo Acera y tendremos una degustación de vinos de la Bodega Pardevalles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Buenas tardes, quiero abrir esta sesión artística, exposición de trabajos de Felipe Zapico A PURA TINTA en esta sala, que es como mi casa y en este espacio, que es un entrañable Taller, así, con mayúsculas: Kanya Enmarcación. Como habéis leído en el cartel, es una “explosición” de Felipe Zapico, aquí presente, que juega con papel, textos, tampones y tinta, y lo hace todo de forma manual. Papel hecho a mano y papel fallero, que son papeles poco habituales, distintos a los que estamos acostumbrados como soporte artístico. Papeles escritos con letras de tampón empapadas en tinta, que giran, bailan sobre el color de los mismos y que adquieren simbologías diferentes por los cambios que generan, deconstruyendo la colocación cotidiana, además de estética, y que crean una expresión independiente del significado contextual de la frase. Son en sí elementos individuales, sellos distribuidos, estampaciones libres, locas y originales. Da la impresión de que cuando estos libros de artista son vistos por primera vez, el escritor-artista-amigo se ha vuelto loco: marea las letras, vuelve del revés las palabras y nos asombra con sus frases compuestas sin ningún criterio lógico aparente.Pero FZ es como es, es, como estos papeles, él mismo es una explosición de gestos, palabras, actos y sentimientos y su trabajo es una explosión, en la que se refleja un caos comprensivo, ilógico y diferente de todo acto humano común, él y el mundo de Felipe Zapico. Estos libros son un espejo de su trabajo artístico, de su escritura, de la poesía que saca a la calle y al mundo del Arte. Son gritos, de letras, palabras y frases, aparentemente desordenadas para nosotros pero que cuentan más del significado del momento, del tiempo y el ahora del proceso de construcción, como si fuesen esculturas que reflejan ese tiempo y que se expresan fuera de cualquier argumento común. Frases sólo suyas, de un mundo exclusivo, que no pertenecen al lógico funcionamiento de una rima. Nosotros, los espectadores, vamos a ver esto como escultura, como pintura, como instalación, o pongámosle el nombre que queramos y nos plazca (nos dirá él mismo) y veremos palabras, frases y buscaremos razones y significados en los escritos danzantes y razones lógicas de composición, pero creo que no hay nada de todo eso porque todo esto es la humanidad de un librecreador que, con una expresión inusual e independiente, disfruta el tiempo dibujando sentimientos sólo suyos y que no necesitan ningún c€€anon o calificación. Son Zapi, son de Felipe y son como son, como él, ¡libres!. Disfrutemos esta muestra, disfrutemos de su presencia. ¡Disfrutemos!

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones