Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

A través...

Dónde:
Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 01 dic de 2011
Inauguración:
01 dic de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Teresa Margolles presenta una obra realizada in situ en la Sala de Proyectos de la Sala Gamboa. Es el primer proyecto individual de la artista en México desde el 2007. Es la primera pieza que trabaja Teresa Margolles en México con flujos corpóreos de personas vivas, con lo que invita a reflexionar sobre la energía pérdida en México por la muerte de jóvenes vinculadas al crimen organizado. A través... se trata de una obra de colaboración social en la que participaron 150 jóvenes menores de treinta años de distintas ciudades del país. En paralelo al proyecto se presentará el performance El grito. Pieza de colaboración social donde concibe el acto de gritar como posibilidad de resistencia a la violencia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Teresa Margolles (Culiacán, 1963) está vinculado con la reflexión en torno a las situaciones de violencia que se viven en nuestro país, así como a ... la experiencia directa de la fisicidad de la materia corporal y de la muerte. En esta ocasión, la artista ha creado una pieza in situ para la Sala Gamboa con la que traslada al espacio de exhibición la corporalidad de 150 jóvenes.

 

El trabajo de Teresa Margolles ha recurrido en varias piezas a los flujos corpóreos de cadáveres, sin embargo esta vez decidió trabajar con vivos, con la intención de construir una reflexión sobre la energía vital que se pierde día con día en México a causa de la muerte de jóvenes. Así, la grasa corporal, convertida en película sobre los cristales de la sala Gamboa se convierte en una representación simbólica de la colectividad juvenil que actualmente es uno de los sectores más vulnerables a la violencia. Las cifras son contundentes -de acuerdo a un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados- en los últimos seis años más de 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales. Se estima también que un tercio de los muertos vinculados con la lucha contra el crimen organizado tenía menos de 30 años.

 

Teresa Margolles recorrió distintas ciudades del país como Culiacán, Navolato, Ciudad Juárez, Querétaro y la Ciudad de México. En ellas repartió 150 camisetas a jóvenes para que las utilizaran en sus actividades cotidianas. El sudor fue aplicado, de manera sistemática, metódica y precisa -como si se tratara de una autopsia- en los cristales de la sala. De esta manera, la energía de los jóvenes se materializó en los flujos corporales y se hace presente en la sala de proyectos, a partir de un gesto que por su minimalismo adquiere contundencia. El espacio vacío juega un papel simbólico no sólo para subrayar la importancia de la intervención en los cristales, sino también porque remite a los vacíos dejados por los jóvenes muertos.

 

Así, aprovechando una de las características arquitectónicas esenciales de la Sala Gamboa, Teresa Margolles, nos invita a mirar A través del sudor de los jóvenes, y reflexionar sobre las implicaciones individuales, psicológicas, familiares, sociales, políticas y económicas que tienen la muerte y violencia que devastan al país.

 

Josefa Ortega

Curaduría MAM

 

 

 

El grito es una acción colectiva que se llevará acabo el 3 de diciembre a las 12 pm. En esta pieza 80 jóvenes del bachillerato público de la ciudad inundarán el espacio de la Sala Gamboa con un grito colectivo. Con esta situación crearán una experiencia en el espectador que, recordando las propuestas situacionistas, cambiaran la experiencia estética de los asistentes.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.