Exposición en El Monte, Region Metropolitana, Chile

Alta Tensión

Dónde:
Casas de los Carrera / Calle Fundo San Miguel s/n / El Monte, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
25 ene de 2020 - 22 feb de 2020
Inauguración:
25 ene de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El sábado 25 de enero las puertas del Monumento Histórico Casas de los Carrera se abrirán para dar inicio al primer hito de la Fundación Javiera Carrera; la inauguración de la muestra “Alta Tensión” de los artistas Catalina Andonie y Angelo Santacruz. Alta Tensión es una instalación de nuevos medios donde materiales y objetos de origen industrial entrarán en diálogo con el bodegón colonial de más de 200 años de antigüedad que albergará la muestra. A través de los elementos presentes en la muestra será posible observar su ambigüedad estética y narrativa, alterando su finalidad y propósito original. “La muestra es como una escena perdida de una película de ciencia ficción de los años 70, que a través de sus volúmenes, dimensiones y espectro lumínico, construye una atmósfera energéticamente estimulante.”, señala Ángelo Santa Cruz. “Esta exposición trata la ambigüedad y los límites de estas piezas respecto a su contexto, disposición y propósito. ... Por ejemplo, los aisladores eléctricos son piezas fabricadas para cumplir funciones técnicas, sin la intención de ser utilizados estéticamente, pero sus materiales y formas son muy similares a obras del diseño posmoderno del Siglo XX.”, agrega Catalina Andonie. Francisco Yávar, presidente de la fundación, señala: “Nuestro objetivo es la restauración y la puesta en valor de este Monumento Nacional a través de iniciativas culturales que revelen la importancia histórica del lugar, contribuyendo así al fortalecimiento de la la historia, el patrimonio y la cultura en la comuna de El Monte. En ese sentido, nos pareció pertinente dar inicio a nuestro quehacer con esta exhibición, donde es posible advertir la capacidad que tiene el arte activar estos espacios y también de abrir nuevas lecturas y cuestionamientos respecto de nuestra historia.” El plan a mediano plazo es poder restaurar el antiguo bodegón de adobe de más de 500m2 donde nace el mítico “Túnel de los Carrera”, construcción subterránea que protegió y escondió a los Carrera tras el desastre de Rancagua. Es en este lugar donde la fundación busca habilitar un centro cultural y sala de exhibiciones donde converjan diferentes manifestaciones culturales, como artesanías locales, prácticas de arte contemporáneo, proyectos curatoriales, investigaciones históricas, la organización de charlas y talleres culturales. Asimismo, el bodegón cuenta con una explanada que eventualmente se convertirá en un parque de esculturas abierto a la comunidad. Alta Tensión se presentara de manera gratuita y abierta a todo publico desde Sabado 25 de enero hasta el sábado 17 de febrero.

 

 

Entrada actualizada el el 24 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones