Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Ante el paisaje

Dónde:
Centro Cultural Estación Mapocho / Plaza de la Cultura s/n - ex Estación de Trenes / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 ago de 2011 - 04 sep de 2011
Inauguración:
05 ago de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición es una selección de tres series que traducen mi aproximación e internación sobre un paisaje chileno (Bio-Bío y Ñuble):

P1.-Formas de alteración.
P2.-Transformacion del Paisaje
P3.-Rios y ruralidad chilena.

P1 Es un trabajo fotográfico de intervención que realizo desde 2007 bajo la idea que el paisaje es una construcción que muta (percibido bajo una condición de terceridad. Peirce), en el paisaje nocturno es posible producir-develar una imagen única que sólo existe en la toma, imagen posible por los recursos de sumatorias de trazos de luz, artilugios eléctricos, disposición y diseño previo, de una geometría lineal (real,.. sogas de algodón trenzado) que provoca una alteración radical sobre este territorio orgánico relativizando y dimensionando distancias y percepciones.

P2
La fotografía de un Paisaje decimonónico lo refleja como si fuese inamovible, donde el ?artista? actúa como un ente contemplador que captura esta ?inalterable condición?, por lo menos fue así en los ... inicios aún cuando todavía subsistan estas intenciones de perpetuar y hacer ver a otros proyecciones de belleza, supuestas características y bondades únicas (como en los libros de bellezas del paisaje chileno). En mi aproximación a la transformación me dispongo como mediador fotográfico de un estado del paisaje en manifiesta evidencia de su ente único, ese algo que es geografía, masa, morfología, presencia, un ente solo, donde nosotros somos una circunstancia en su superficie, peligrosos sin duda, pero éste Paisaje no nos contempla pues no hay Dios detrás de esto. Como en esa huella de fractura cruzada en un angulo recto casi perfecto evidencia de una energía tremenda producto de nuestro último terremoto, o la plataforma rocosa enorme que emerge del mar transformando violentamente la vista heredada de aquellos que allí viven
( Punta Lavapié, Arauco).

P3
Ríos, cursos de aguas en territorios rurales, de límites imprecisos que son mucho más que espacio físico,

?pequeños mundos? donde subsisten y mutan elementos culturales complejos. Los viajes y residencias necesarios para realizar estas fotografías son una experiencia sensorial en todo sentido; caminos, polvo, tierra, humedad, fríos, muchos silencios, ruidos nocturnos y también ocasiones de temor y ansiedad.

¿Qué hay más allá de ese sendero?. El elemento unificador de éstas fotografías son los ríos, de diversas categorías; arroyos, esteros, canales, desembocaduras entre otros. Los cursos de agua generan varios puntos de atención, son lugares especiales, referentes geográficos, de micro-historias, o espontáneos centros de veraneo, donde entre otras destaca la figura del ?Pozón?, aquel espacio que reúne condiciones de despeje, entorno, acceso y profundidad necesaria para, entre muchas otras; permitir la práctica de demostraciones de ?hombría? de niños y adolescentes campesinos, donde encontrarse con los otros y donde llevar a la visita. El Pozón casi siempre tiene un origen y data incierta de creación y decisión de hito tanto como un sendero o huella en el bosque.

No temo manifestar que en esta fotografía aparte del intento de traducir huellas iniciales, hay cariño y nostalgia por el paisaje, no hay consigna ecológica ni estética contemplativa que lo impulse, así también y sin ser la motivación, sino una reflexión posterior podría darse como una reacción en cierta forma, a la condición de periferia que parecieran sustentar estos territorios como campo de trabajo para el arte y la fotografía contemporánea.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones