Exposición en Languedoc-Roussillon, Francia

Antoni Tàpies. Imagen, Cuerpo, Pathos

Dónde:
Musée d'art moderne de Céret / 8, Bd Maréchal Joffre. Céret / Languedoc-Roussillon, Francia
Cuándo:
30 jun de 2012 - 14 oct de 2012
Inauguración:
30 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra, que se podrá ver hasta el 14 de octubre, rinde homenaje al artista catalan fallecido este año, íntimamente ligado a la colección y a la identidad del museo francés. 'Antoni Tàpies. Imagen, Cuerpo, Pathos' presenta 43 pinturas y esculturas realizadas entre 1945 y 2008, obras que se articulan alrededor de la temática del cuerpo y de la materia, esencial para la comprensión de la carrera del artista, la muestra es también una retrospectiva de cincuenta extensos años de creación. Un autorretrato clásico realizado en 1945, terminada la guerra, abre la exposición, para finalizar con 'Cap Vermell', pintada en 2008, con un expresionismo exacerbado.

 

Entre estas dos obras se despliega el trabajo del artista a lo largo de cinco décadas: tablas y objetos compuestos de materiales inesperados, papel, textil, alambre, superficies grabadas, incisiones, manteniendo la huella del cuerpo bajo ... el tejido de sus ropas; cabezas y desnudos diseñados con los colores de un barniz color miel.

 

El cuerpo es el hilo conductor de la exposición. Lugar por excelencia para el reencuentro entre la materia y el espíritu, es además una fuente de inspiración universal e atemporal. El cuadro en sí mismo, en su materialidad, se parece a otro cuerpo, una especie de alter ego del artista, fetiche sobre el cual proyecta sus emociones e intenciones.

 

A través de los materiales escogidos por su humildad, su simbolismo y su poder de sugestión, se transpira la dimensión filosófica y espiritual del trabajo del artista, inspirado por el budismo y las filosofías orientales.

 

La exposición ha sido concebida y presentada entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Siegen (Alemania) y en el Museo de Arte de Reykjavik (Islandia).

 

El homenaje a Antoni Tàpies permitirá igualmente ver la totalidad de las obras del artista pertenecientes a la colección del museo, como 'Transformació n°6327', una gran tela de cinco metros de largo realizada en homenaje al monje budista Hakuin del siglo XVII, pintor de la vida cotidiana, para quien la divinidad estaba presente en todas las cosas.

 

Antoni Tàpies (1923-2012)

 

La primera obra de la colección es, en efecto, un díptico mural compuesto por 54 placas de lava de Auvernia esmaltada, y que conforman los dos paneles que adornan ambos lados de la entrada del museo. Ligado al espacio urbano, este encargo público de 1992 demuestra la voluntad del artista de no separar el arte y lo cotidiano, lo sublime y lo trivial.

 

Nacido en Barcelona en 1923 y fallecido el 6 de febrero de 2012, Antoni Tàpies fue defensor de la cultura catalana, afirmándose como uno de los grandes creadores del siglo XX.

 

Su juventud se desarrolla bajo los dolorosos acontecimientos de la Guerra Civil Española y el advenimiento del franquismo. Empieza copiando las obras de Van Gogh y Picasso durante un periodo de convalecencia, y comienza su carrera de pintor en 1945.

 

En oposición al arte oficial, a las atrocidades de la guerra y a la civilización occidental mercantil y acelerada, el artista se vuelca hacia las filosofías orientales, la música y las artes primitivas. Desarrolla un modo de expresión muy personal, utiliza materias primas, una gama de colores limitada y numerosos signos y símbolos.

 

La obra, con gran potencia evocadora y casi mágica similar a la de un talismán, es conocida como 'un simple soporte de la meditación, un artífice que busca fijar la atención, estabilizar o excitar el espíritu'.

 

El pintor adquiere rápidamente un reconocimiento internacional y se le organizan exposiciones en los museos más grandes del mundo. Se le atribuyen las mayores cotizaciones en el mercado del arte y su notoriedad es equiparable a la de Miró, admirado maestro catalán.

 

Coleccionista y lector asiduo de la filosofía oriental, Antoni Tàpies es igualmente el autor de varios escritos donde expone su visión de las artes, percibidas como 'los últimos reductos donde el hombre del presente puede encontrar la libertad de preguntarse sobre la sociedad, y de conmoverse'. En 1984, el artista crea en Barcelona la Fundació Antoni Tàpies, dedicada a la promoción y al conocimiento del arte contemporáneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Tàpies, Ocre y negro con tela encolada, 1972

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones