¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Antonio Fuentes
Evento finalizado
17
feb 2009
17
mar 2009

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 897 veces

Descripción de la Exposición

¿Quién si no Fuentes ha representado Tánger desde un punto de vista tan personal y tan imbricado en la ciudad?

 

Fuentes nace en 1905 en Tánger y muere en la misma ciudad noventa años más tarde. Tánger no es un lugar exótico donde Fuentes se refugie a trabajar. No busca en Tánger el orientalismo tan querido para tantos artistas, no busca la inspiración de lo desconocido, de lo 'otro'. Antonio Fuentes es tangerino y en Tánger encuentra lo suyo.

 

Cuando llega a París en 1928 escapando del academicismo de Madrid, sus amistades no las hace entre los jóvenes artistas españoles. Sus más íntimos amigos serán Soütine y Kisling, ambos judíos. Y cuando en plena guerra mundial sale de París donde ya se presentía la ocupación alemana, siguiendo las indicaciones que Picasso le hace, Fuentes vuelve a Tánger, vuelve a su casa y se instala en la medina, frente a la mezquita de los Aissaouas.

 

Y es en ese momento cuando Fuentes empieza a retratar Tánger. En París ha profundizado en el expresionismo siempre latente en su obra, y ésta es la técnica con la que plasmará Tánger con sus óleos, pero alejándose del dramatismo del expresionismo alemán y de la negrura del español. El expresionismo tangerino de Fuentes es alegre, colorista, dinámico, sonoro: ' Las Escenas Tangerinas'.

 

En esta serie, Fuentes está presente en la ciudad, integrado en ella. Sale a la calle y plasma lo que percibe de la ciudad.

 

A partir de los años sesenta del pasado siglo, Fuentes se encierra en su casa -estudio de la medina, y sigue trabajando. Ya no retrata Tánger desde fuera, sino que lo hace desde dentro: ' Las Catedrales '. En ellas, Fuentes nos presenta la conjunción pacífica y armónica de las Tres Culturas tangerinas, la cristiana, la judía y la árabe. Son grandes espacios de estructura cuasi - gótica donde en cada espacio interior aparece representada, a modo de retablo, una escena espiritual y religiosa de cada religión, creándose una única realidad espiritual.

 

No dejó nunca la ciudad. ¿Adónde iba a ir? Ninguna ciudad era para Fuentes lo suficientemente civilizada como para permitirle vivir sin que autoridades artísticas o sociales le distrajeran de su creación. Y en Tánger siguió viviendo y trabajando hasta que murió a los noventa años.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
10 oct - 31 oct
Certamen en León, España
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba