Exposición en Madrid, España

Aquí huidizo

Dónde:
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Alcalá, 31 / Madrid, España
Cuándo:
16 mar de 2010 - 16 may de 2010
Inauguración:
16 mar de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta la obra de Isidro Blasco, artista que reside actualmente en Nueva York y es uno de los mejores exponentes de una nueva manera de concebir la obra escultórica. De carácter retrospectivo y actual la exposición presentará trabajos de todas sus épocas y dos producciones realizadas específicamente para la sala de Alcalá 31. La exposición reúne 46 piezas (madera, fotografía, cartón, material de ferretería, vídeo, etc.), realizadas entre los años 1999 y 2010, con la intención de tener, al mismo tiempo, un carácter retrospectivo y actual mostrando trabajos de todas sus épocas. Incluye dos producciones realizadas específicamente para la ocasión.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A lo largo de los años, y además de sus trabajos de tamaño medio o de pared, Isidro Blasco ha realizado obras de gran formato e incorporado la utilización del vídeo. When I Woke Up es uno de sus trabajos primerizos y muy ... significativo, cuya monumentalidad queda relativizada por lo austero de los materiales, esto es así hasta el punto de que la obra original había sido casi destruida, de forma que para esta ocasión el autor ha decidido rehacerla, no de manera mimética, sino conduciendo los impulsos que le dieron origen a través de los nuevos prismas que ha adquirido con el paso del tiempo. Desde el principio existía una intención clara de situar When I Woke Up en el primer espacio central, abriendo la exposición.

 

En el eje central se sitúa también Thinking About That Place (2004), otra obra emblemática porque significó la entrada del vídeo en la obra de Blasco, y tiene no sólo la importancia de su ambición, sino la de marcar de manera muy icónica el despertar de Isidro Blasco en Nueva York.

 

Formando parte de la espina central de la sala, pero también separada, se podrá ver un proyecto videográfico titulado Elusive Here (Aquí Huidizo), creado ex profeso para esta exposición. Basado en unos textos que el artista escribió en los años 90, el vídeo narra de forma onírica experiencias sensoriales y fundamentalmente ópticas. En él hay algo de casero, de íntimo y, al tiempo, mágico.

 

Otra producción realizada específicamente para la ocasión la constituye la instalación 'Site Specific' When The Time Comes (Cuando llega la hora). Relación de la escultura con la arquitectura y la fotografía

 

Desde sus inicios, es característica en los trabajos de Isidro la visión fragmentada de sus obras y su relación con la arquitectura. Esto se refleja en los dos trayectos de esta exposición: Fuera, mediante recorridos, visiones casi cubistas de calles en Nueva York o Shanghai, y Dentro, donde se plasman los interiores, los lugares que habitamos y a los que aplicamos también el recuerdo de lo contemplado.

 

Otras piezas singulares son reflejos de otros momentos significativos tanto en la vida como en el trabajo del artista: su viaje, encuentro y permanencia en Nueva York o el descubrimiento de un dinamismo diferente que transmite una ciudad como Shanghai. Una interpretación muy parcial pero muy simbólica de Shanghai At Last (2008) es que sus piezas se abren como abanicos (orientales) de posibilidades. Finalmente, en la planta primera de la sala, Aquí huidizo muestra un video sobre Arcadio Blasco, artista alicantino y padre de Isidro, sin cuya influencia, quizá no se habría dedicado a la escultura.

 

En conjunto esta exposición se presenta como una macro instalación en la que diversas piezas (cuadros, esculturas, fotografías, etc.) nacidas en diferentes momentos y espacios, se reúnen tratando, no solo de mostrarse a sí mismas, sino de mostrar nuestro mundo. Un mundo en el cual, sin mucho esfuerzo, podemos imaginar nuestra propia mirada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isidro Blasco, Shanghai Planet, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones