Exposición en Gijón, Asturias, España

Aquí, junto al agua. Nicaragua

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
07 nov de 2014 - 11 ene de 2015
Inauguración:
07 nov de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
'Aquí junto al agua. Nicaragua' es un proyecto fotográfico desarrollado por Rafael Trobat en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición, que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense. Iniciado en 1990, y tras más de 18 años de trabajo, fue publicado en 2009 por Lunwerg Editores. El libro, que fue finalista en la XV edición del "Leica European Publishers Award for Photography" (Londres, 2008) y seleccionado por el festival PhotoEspaña entre los mejores libros de fotografía del año, contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote. La exposición que lo acompaña, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está conformada por una selección de ochenta imágenes de gran tamaño, en las que, como afirma Alejandro Castellote, comisario ... de la exposición, "Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente". En palabras del fotógrafo, editor y comisario Chema Conesa, Trobat ofrece "una visión fascinada del país preñada de emoción y empatía, con un punto de desgarro surrealista, donde los personajes son actores inconscientes de una escenografía, a veces trágica, a veces festiva, compuesta rigurosamente al azar de la situación, en la que la constancia del trabajo logra cotas de oportunidad y credibilidad documental impecables". El título de la obra, Aquí, junto al agua, uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl, hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro. Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Rafael Trobat sobre Nicaragua, "hermoso en sus formas y desprovisto de efectismos", conforma "un relato profundo, denso, comprometido y luminoso." En palabras de Castellote, la obra de Trobat "se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español. En esencia, sus fotografías aspiran a trascender los escenarios y las temáticas locales: para Rafael Trobat el tema subyacente en toda su obra es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como protagonista".

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones