Exposición en Madrid, España

Arte Expósito

Dónde:
Galería Alegría [ESPACIO CERRADO] / Doctor Fourquet, 35 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 17 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en Jugada a 3 bandas . Artistas: Fernando Ventura, Mery Els, Ramón Losa, Dunya Hirschter, Chus Oliva, Pilar Arjona, y Yolanda Marcos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Arte Expósito

 

Exponer -y exponerse- es quedar expuesto, a merced de la mirada y acción ajena. Exponer (y exponer--? se) remite a un quedarse, de alguna manera desnudo, sin protección. Precisamente de ahí es de donde viene el adjetivo expósito (los niños expósitos eran los abandonados -expuestos- en la puerta de los monasterios u hospitales, para que alguien los recogiera).

 

Esta exposición juega con esa doble, o triple acepción de la palabra 'Expósito'. Por un lado con el sentido etimológico de la palabra y por otro, con el componente que ésta tiene de desahucio. La sensación de haberse salido del río y estar mirándolo desde la orilla, de no ... navegar la corriente principal. De no ser, yéndonos al inglés, mainstream. De ser, pues, un outsider.

 

Esta exposición nace de la intención de hacer una exposición sobre arte outsider siendo, arte outsider, el infinito y casi invisible archipiélago de creaciones que tienen lugar al margen del mercado del arte y de las reglas que éste impone. Creaciones que suceden discreta, localmente, y que nos seducen con su autenticidad y su fuerza.

 

La intención era, decía, hacer una exposición sobre arte outsider, pero sucede que por el camino, viajando por la orilla del río, o entre isla e isla, el concepto aglutinador se ha ido volviendo más y más antipático, como un corsé que quiere poner en su sitio lo que está hecho para colgar a los lados.

 

La artista Anette Messager, que siempre bebió del Art Brut (otro de los nombres familiares a estas creaciones), decía que de él no le interesaban las definiciones ni la psicología, sino sólo los repertorios de formas. Y eso es ante todo el enfoque que consolida esta muestra: la reunión de siete universos que componen un repertorio de formas inspirador, potente y de altura artística.

 

Cada uno de estos universos se ha fraguado durante años, a veces incluso décadas en el caso de los artistas de mayor trayectoria como Ramón Losa. En otros casos ha sido una explosión reciente y fulminante, como en el de Fernando Ventura.

 

Fernando Ventura

 

Fernando Ventura es un artista madrileño cuyo primer contacto con el dibujo se dio en el proyecto Dentro/Fuera, que lleva en funcionamiento desde 2008 en un albergue de acogida de Carabanchel. En este marco tuvieron lugar los talleres de Primitivo pero Moderno, dirigidos por el artista Jaime Vallaure y en ellos, Fernando comenzó a dibujar al carboncillo, despuntando enseguida por sus inquietantes retratos y autorretratos.

 

Por ventura, valga la redundancia, Fernando se enganchó al arte y desde entonces dibuja con la misma voracidad con la que lee y habla. Para no frenarse, para no someterse a la falta de recursos y también, para agotar las vías de expresión, trabaja a menudo sobre los papeles que tiene a disposición: sobre dibujos antiguos o sobre libros que sobrescribe contraponiendo collage y textos.

 

Mery Eis

 

Mery Eis - su nombre artístico viene de una fusión de Mari (Maricarmen) con Maddie Hayes, nombre de la protagonista de la serie de los 80 Luz de Luna- realiza sus creaciones en su casa de Barcelona, en la que vive con sus padres, rodeada por sus obras.

 

En éstas, Mery se recrea en lo que le es familiar: el universo femenino, donde los rostros y cuerpos de mujer son pieza clave de su imaginario. Para dibujarlos recurre a sus recuerdos de las clases de modelo del natural (Mery estudió en la Llotja) y a las mujeres de los cómics de Manara.

 

Le encanta intercalar recortes de revistas, de otros trabajos suyos y autorretratos fotográficos, pero sin duda lo que más le gusta es revestirlo todo con pegatinas infantiles, que compra en los chinos.

 

Sus obras están regidas por una fuerte pulsión de horror vacui, son como un estallido vital en el que conviven de forma inquietante lo inocente y lo erótico.

 

Ramón Losa

 

El arte es eje central en la vida de Ramón Losa. Su trabajo incansable le ha proporcionado un dominio técnico que se aprecia tanto en sus dibujos naturalistas como en el vibrante sistema quebrado de sus abstracciones.

 

Su creación tiene lugar durante largas horas (en ocasiones hasta 16) en la habitación de su casa junto al Cementerio de La Almudena, en un ambiente dominado por el té y los rotuladores Uni Posca.

 

En la trayectoria artística de Ramón Losa hay tres constantes, el collage combinado con escritos (que se encuentra sobre todo en sus múltiples libros de artista), las abstracciones laberínticas y la representación realista de personas. Estos dos últimos lenguajes a veces se yuxtaponen, buscándose sin llegar a encontrarse y generando así una intensa tensión.

Dunya Hirschter

 

Dunya era croata pero vivió buena parte de su vida, y los años más duros de su enfermedad mental, en España.

 

Había sido, a finales de los 70 y principios de los 80, una importante figura del teatro experimental balcánico. Se la tenía por una mujer fuerte, valiente e idealista que empujaba el arte al límite, hasta llegar a fusionarlo con la vida.

 

En una estancia en Marruecos que para ella fue reveladora, se convirtió al Islam. Después dedicó unos años a viajar, sin preocuparse de visas ni permisos. El destino la trajo a Madrid, donde vivió un año en un parque, cerca de la Mezquita de la M30, alimentándose de limosnas. Ocupaba su tiempo realizando una obra de bordado sobre un manto grande.

 

Más tarde se instaló en Granada, ciudad que le parecía un símbolo de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Allí se recluyó en su casa del Albaicín bordando y montando collages con cualquier material encontrado como cáscaras, lana o flores. Allí, también, se le diagnosticó esquizofrenia. Se negaba a tomar medicamentos y la locura le hacía transitar entre la extrema lucidez y los estados alterados.

 

Utilizaba su creatividad como una capa protectora, como una segunda piel que hacía visible su singularidad. No llevaba nunca una prenda que no hubiera sido intervenida, embellecida por ella.

 

Chus Oliva

 

Venas, sangre, vistas microscópicas, vendas, tiritas, autorretratos, rojo, intervenciones quirúrgicas, Betadine, vaginas, marañas de pelo, algodón, fluidos... y a menudo algo vegetal que dialoga con lo anatómico.

 

Chus Oliva vive y trabaja en Barcelona, donde estudió Bellas Artes. Su universo está vinculado al cuerpo, a la visión imaginaria del cuerpo -su cuerpo- en una pugna por reconocerse. A veces aborda el trabajo creativo con extrema delicadeza, creando formas suaves y etéreas, y otras lo hace de manera cruda y directa, que se aprecia en algunos de sus vídeos.

 

Chus regresa una y otra vez a la creación, aunque para ella sea un proceso doloroso. Su inquietud artística le ha llevado a explorar distintas técnicas como el grabado, el videoarte y el dibujo.

 

Pilar Arjona

 

Pilar Arjona crea sus esculturas en el taller que desde hace años dirige el artista Jaime Súnico en el Centro para Discapacitados Psíquicos Auxilia, en Barcelona.

 

Sus esculturas de barro son fusión y confusión en abrazos de carne y pelo. A sus figuras nunca se les ve la cara porque están recogidas en sí mismas o sumidas en un encuentro erótico. La intención de la artista es un enigma. Sólo podemos asistir a la persistencia de su mundo onírico que surge de algo muy íntimo y profundo.

 

Yolanda Marcos

 

Al igual que Pilar Arjona, Yolanda Marcos desarrolla su producción artística en los talleres de Auxilia.

 

El trabajo de Yolanda es esencialmente sígnico. A base de la automatización del gesto (hacer rayitas con un lápiz o bolígrafo) en el arco natural del brazo de un diestro, compone una y otra vez la misma solución plástica. Una llamarada de líneas que se concentran en la parte inferior -la más cercana al cuerpo- y se amplían hacia el infinito (el límite de la hoja de papel).

 

Trabaja ensimismada en la ejecución de estas construcciones y lo que queda es un poco como una huella del cuerpo, la huella de un gesto repetido, de un movimiento posible que se vuelve ritual.

 

***

 

Decía al comienzo que hay un componente de abandono, abandono de algo muy personal que queda expuesto en el hecho de participar en cualquier exposición y más en una como ésta que aglutina a personas con psiques, trayectorias y lenguajes tan diversos, que sólo confluyen en la vivencia del arte como una necesidad irrenunciable y en haber sido seleccionadas, por la calidad de su trabajo, en los márgenes del cauce que el arte mainstream no ve.

 

Graciela García

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Arte Expósito

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.